Qué hacer si no tienes la ESO

/ / Qué hacer si no tienes la ESO

Hoy en día, buscar trabajo sin tener la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es realmente complicado. Más del 50% de las personas en situación de desempleo en nuestro país nunca terminaron la ESO.

Por lo tanto, es normal que haya mucha gente que, ante las dificultades del mercado laboral, se pregunte qué hacer si no tienes la ESO. Si este es tu caso, a continuación vamos a ver todas las opciones que tienes a tu alcance, que ya te adelanto que son bastantes.

No tengo la ESO

Hay que decir que, del enorme bloque de parados que no tienen el título de la ESO, la mayoría de ellos no son jóvenes. En realidad, el grupo más amplio corresponde a adultos y personas mayores de 50 años que nunca pudieron culminar sus estudios, en muchos casos por la necesidad de trabajar.

Para ellos, en realidad, la ESO no existía, sino que se trataba del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o incluso el antiguo Bachillerato Superior de época franquista. En ese grupo de gente también hay, por desgracia, muchas mujeres mayores que en su momento se dedicaron a criar a sus hijos y tuvieron que abandonar los estudios.

Está claro que no tener la ESO, puede complicar las posibilidades de conseguir un buen puesto de trabajo. Pero ya sea por unas causas o por otras, por suerte, las personas que no tienen la ESO disponen de caminos alternativos que pueden seguir para formarse. Sin duda, ampliar los estudios es una excelente manera de llegar a obtener mejores trabajos y mayores ingresos.

Alternativas a la ESO

A la hora de hablar de posibles alternativas a la ESO, la primera opción que tienes es, quizás, la más obvia. Además, probablemente sea la mejor de todas para empezar. Al margen de si es difícil sacar la ESO, la cuestión es que puede que no poseas el título, pero sí quieras obtenerlo.

Terminar la ESO es una magnífica idea que puedes llevar a cabo realizando un curso de Graduado en Educación Secundaria. En estos cursos, enfocados para adultos, se suele comprimir el contenido de las materias para poder cursar la ESO en tan solo dos años. Además, suele haber facilidades de horarios, con turnos de mañana, tarde y nocturnos. 

Si no tengo la ESO, ¿qué puedo estudiar?

Otra de las alternativas a la ESO que existen en el mercado son los cursos de formación privados. Los hay de auxiliares de óptica, de geriatría, celador, agente inmobiliario, monitor de gimnasio, interiorismo y muchas otras profesiones. Sin embargo, has de tener cuidado con ellos, pues son de pago, y a menudo estas formaciones prometen que estarás preparado para el mercado laboral, cuando no es así.

¿Puedo hacer un FP sin tener la ESO?

Otra buena noticia si no tienes la ESO es que puedes cursar una Formación Profesional Básica, que es una gran alternativa para iniciarse en una profesión. Eso sí, estos módulos de FP están pensados para jóvenes entre 15 y 17 años que al menos hayan cursado dos años de ESO, aunque no los hayan completado.

Si tienes más de 17 años, entonces tu opción en este sentido es ir directamente a por una FP de Grado Medio. Para ello, tendrías que prepararte para pasar la prueba de acceso a FP, para lo cual convendría que realizases algún curso preparatorio de los muchos que existen en el mercado.

Por supuesto, si te lo estás preguntando, los que terminan una Formación Profesional Básica pueden pasar automáticamente a una FP de Grado Medio. Del mismo modo, al completar satisfactoriamente ésta última, se puede cursar libremente una FP de Grado Superior.

Y la realidad, aunque a algunos les duela, es que hoy en día los graduados en FP encuentran trabajo con mayor facilidad que los universitarios, así que ya sabes… 

Oposiciones sin la ESO

Por último, pero no por ello menos importante, si no tienes la ESO, también tienes la alternativa de opositar. Las oposiciones del Estado se clasifican en grupos, y en concreto las que están disponibles para todo el mundo son las del conocido como Grupo E.

Eso sí, actualmente esa denominación se encuentra en desuso. Ahora ese tipo de oposiciones se conocen como las de ‘Otras agrupaciones profesionales sin requisitos de titulación’. Lógicamente, para obtener una plaza tendrás que prepararte, pues habrá mucha competencia, pero ese es el coste de tener la oportunidad de conseguir un trabajo bien pagado y estable.

¿Sin la ESO se puede trabajar?

Por supuesto que sí. Para trabajar en España sólo hace falta ser mayor de 16 años. Si no eres español, también necesitarás un permiso de residencia y trabajo, pero eso es todo. No es obligatorio tener la ESO para trabajar. Ni siquiera la educación primaria.

Eso sí, que no sea obligatorio no significa que no sea altamente recomendable. Va a ser muy complicado conseguir trabajo sin tener los estudios básicos, pero poderse, se puede.

Lamentablemente, los trabajos ofertados que no requieren de titulación se encuentran entre aquellos con los salarios más bajos (rondando el salario mínimo interprofesional) y a menudo con jornadas parciales. Además, muchos de ellos se encuentran inmersos dentro de la economía sumergida, precisamente para pagar aún menos de lo legalmente estipulado.

¿Cómo saber si tengo la ESO?

Resulta un poco complicado entender que no estés seguro de si tienes realmente el título de la ESO, pero supongamos que puede pasar. Quizás vengas de planes antiguos de bachiller y no estés seguro de si se convalida con la ESO. También puede que, con el baile constante de condiciones para pasar de curso, ni siquiera te hayas enterado de si lo has obtenido o no.

En el primer caso, has de saber que tener el Bachiller o el BUP completado equivale a poseer el título de la actual ESO (de hecho, son titulaciones ligeramente superiores). Por otra parte, si tu problema es que realmente no tienes claro si has obtenido el título de ESO, me empiezas a preocupar, pero cosas más raras se han visto.

En cualquier caso, si es lo que te ocurre, lo lógico es que preguntes en el centro educativo en el que estudiaste o, en su defecto, en la Consejería de Educación de tu localidad. Ellos te sacarán de dudas.