¿Estudiar en Estados Unidos es difícil?

Estudiar en el extranjero es una alternativa que muchos aspirantes a universitarios suelen considerar. De entre todos los países disponibles, Estados Unidos es uno de los lugares que atraen a más gente.

Sin embargo, saltar el charco es algo que presenta muchas incógnitas. ¿Es difícil estudiar en Estados Unidos? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar en una universidad norteamericana?

Sigue leyendo y a continuación te lo contamos todo.

¿Es difícil estudiar una carrera en los Estados Unidos?

La dificultad de cursar una carrera o un doctorado en USA es algo que preocupa a muchas personas. Sin embargo, esto no debería ocupar demasiado espacio en tus pensamientos, ya que las diferencias con las carreras en España o Europa no son tantas.

Lo cierto es que en USA las carreras tienen un carácter mucho más flexible que en España. Aquí la rigidez del sistema y del profesorado es lo que manda. Poco importa si en ocasiones se cometen injusticias o si el modelo de enseñanza resulta inadecuado o está obsoleto.

En Estados Unidos, el modelo universitario que predomina es mayoritariamente privado, y el alumno es un cliente que paga por su formación. En ese sentido, se le suelen ofrecer ciertas facilidades, y las universidades están muy atentas a que no se produzcan roces con el profesorado o con la metodología.

Por otra parte, en USA las carreras universitarias tienen un carácter mucho más práctico que en España. De hecho, ese es el gran lastre de la universidad española: su aislamiento del mercado laboral, lo que se traduce en miles de personas tituladas en el paro.

Además, en el caso de cursar un doctorado, en Estado Unidos los participantes en estos programas reciben un salario normal además de su formación.

En definitiva, estudiar una carrera en Estados Unidos no es más difícil que hacerlo en España. De hecho, en líneas generales podríamos decir que es incluso algo más sencillo. Los problemas que puedes encontrar, en realidad, son otros, y los veremos a continuación.

Requisitos para estudiar en una universidad de Estados Unidos

Si te estás planteando ir a estudiar una carrera en los Estados Unidos, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.

Al igual que los extranjeros en España se preguntan si es posible estudiar una FP con pasaporte, tú deberías preocuparte por los requisitos para estudiar allí.

En primer lugar, necesitarás obtener una visa de estudiante para poder acceder a cualquier universidad de los Estados Unidos. Por ello, te recomendamos consultar con la embajada más cercana para informarte de este trámite.

Por otra parte, en USA hay más de 2.000 universidades, y todas ellas tienen libertad para añadir sus propias exigencias en sus procesos de admisión.

No obstante, el requisito principal para acceder a la universidad en Estados Unidos es tener el título de Bachillerato. Como alternativa, si no lo tienes, puedes realizar el examen GED (General Education Development).

Esta prueba sirve para demostrar que tienes los conocimientos necesarios para pasar a la universidad, y básicamente es una especie de EBAU a la americana.

Por supuesto, otro gran requisito será tener un buen nivel de inglés. Para demostrarlo, existen dos certificaciones muy comunes que seguramente te pedirán, como el SAT y el TOEFL.

El SAT (Scholastic Aptitude Test) es un examen que mezcla inglés y matemáticas. El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es una prueba de inglés con especial hincapié en el dominio conversacional del idioma.

Además de esto, recuerda que es posible que alguna universidad tenga otros requisitos específicos, que deberás consultar en cada caso particular.

Requisitos para entrar en las universidades Top USA

Como ya sabrás, dentro de los Estados Unidos hay una serie de universidades que juegan en otra división. Aquí engloba a las famosas universidades de la Ivy League (Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pennsylvania, Princeton y Yale) entre otras.

Entrar en cualquiera de ellas es considerablemente más difícil que en todas las demás. De hecho, las exigencias son tan altas que pueden resultar totalmente inaccesibles.

Entre sus requisitos se incluyen condiciones como las siguientes:

  • Un período de preparación de la candidatura superior al año y medio
  • Precios que pueden ser superiores a 60.000 dólares por temporada
  • Notas de sobresaliente en educación secundaria
  • Más de 1.400 puntos en el examen SAT
  • Más de 100 puntos en las pruebas TOEFL
  • Exámenes de acceso especiales

Ventajas de estudiar en Estados Unidos

Si tuviéramos que enumerar los aspectos positivos de estudiar una carrera en Estados Unidos, serían los siguientes:

  1. Llegarás a tener un nivel de inglés casi bilingüe, lo que es una ventaja competitiva en cualquier caso, especialmente si piensas trabajar en España.
  1. Probablemente disfrutarás más cursando tus estudios, ya que las universidades norteamericanas son mucho más dinámicas, con más prácticas en entornos reales, más actividades extraescolares y menos rigidez en general.
  1. Mayor facilidad para encontrar empleo: las empresas valoran mucho haber obtenido una titulación universitaria en USA.
  1. Acceso a la comunidad internacional: conocerás a gente con orígenes muy diversos, con los que podrás crear una red de contactos más amplia.

Desventajas de estudiar en Estados Unidos

No todo es oro lo que reluce en USA. Estos son los aspectos más negativos de estudiar en Estados Unidos:

  1. El coste de los estudios es muy elevado: incluso las universidades públicas son muy caras. Más abajo te mostramos las cifras.
  1. El coste de la vida también es muy superior al de España: populares ciudades como San Francisco, Miami o Nueva York son realmente prohibitivas. Prepara en cualquier caso unos gastos mensuales muy considerables.
  1. Tendrás que adaptarte al modo de vida estadounidense, con todo lo que ello implica: lo positivo y lo negativo. Recordarás allí el lado bueno de vivir en España, que antes no percibías.
  1. Estarás separado de tu entorno personal y, si decides trabajar allí, vivirás muy lejos de tu familia.

¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos?

La formación universitaria en USA es famosa por tener unos costes muy elevados. Este es el motivo por el que la inmensa mayoría de estudiantes de ese país acaban su carrera con una considerable deuda en forma de crédito universitario.

Así, la universidad pública en Estados Unidos suele tener un precio de matrícula a partir de unos 5.000 ó 6.000 dólares por curso. Es un gasto muy elevado comparado con España, pudiendo ser más en determinadas localizaciones.

El coste de una universidad privada promedio ronda los 36.000 dólares anuales, lo cual supone un enorme desembolso que mucha gente no puede asumir. Para colmo, a los estudiantes extranjeros se les aplica una tarifa muy superior, de unos 50.000-55.000 $ por curso.

Conclusiones

Si en algún momento te has preguntado si estudiar en Estados Unidos es difícil, esperamos que ahora tengas una versión más amplia del asunto.

Ciertamente, en términos de dificultad pura de las materias, no es particularmente complicado. Es más, puede ser incluso algo más fácil, debido a su flexibilidad y su carácter práctico. Lo más difícil será pagar sus tasas, sobre todo en universidades privadas.