Trabajos bien pagados sin estudios en España

trabajos sin estudios superiores

Lorena MB

09/21/2020

Existen puestos de trabajo bien pagados sin estudios en España para los que no es necesario una formación académica superior o universitaria. Son los denominados trabajos no cualificados. Algunos de ellos, están en auge y son muy demandados por las empresas, las cuales, en muchos casos, no consiguen ocupar las vacantes ante la falta de oferta.

Si no dispones de un título universitario y estás buscando trabajo, puedes echar un vistazo a la siguiente entrada donde te dejamos cinco ejemplos de trabajos que no necesitan estudios superiores.

Ferrallista

trabajo no cualificado - ferrallista
Ferrallista en una obra de construcción

Uno de los trabajos bien pagados sin estudios y con gran demanda en el sector de la construcción es el de ferrallista. Un ferrallista es la persona que, dentro de una obra de construcción, se encarga de elaborar y colocar el hierro con el que se realizan las estructuras de hormigón armado.

Tareas de un ferrallista

En cuanto a las tareas a realizar, caben destacar las siguientes:

  • Cortar y doblar las barras de acero necesarias para realizar la armadura
  • Montaje de las estructuras de hierro
  • Saber interpretar la documentación técnica recibida

El trabajo de ferrallista es uno de los trabajos bien pagados y sin estudios que puedes encontrar en España, es un trabajo no cualificado y no necesitas estudios superiores para poder ejercerlo. Sin embargo, existen algunos ciclos formativos u ocupacionales dónde se pueden obtener conocimientos relacionados con esta profesión (estructuras de hormigón, ferrallista…).

Requisitos para trabajar con la ferralla

A continuación, mostramos algunas características que son necesarias para trabajar de ferrallista:

  • Ser mayor de edad
  • Certificado de aptitud médica que demuestre que tienes las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo y no hay ninguna enfermedad o lesión que lo impida
  • Curso de prevención de riesgos laborales, para ser consciente de los riesgos y medidas de prevención a tener en cuenta al desempeñar el trabajo
  • Tener fortaleza física, puesto que el trabajo a realizar es muy duro y la exigencia física es muy alta
  • Tener destreza manual para poder usar y supervisar las herramientas necesarias en el puesto de trabajo

Sueldo de un ferrallista

Por último, las condiciones salariales pueden variar dependiendo de la ciudad en la que se trabaje. Es por ello, que mostramos las tablas salariales actualizadas donde aparecen los salarios mínimos que cobra un ferrallista por provincia.

Cabe destacar que es uno de los perfiles más demandados en el sector de la construcción. Y también uno en donde se tienen más opciones para cambiar de profesión. Un ferrallista puede reconvertirse en otros oficios como encofrador, soldador o montador de estructuras.

Teleoperador

trabajo sin estudios superiores - teleoperador

Teleoperadores (Fuente: paradavisual.com)

Un teleoperador es una persona que vía telefónica atiende las llamadas de los clientes de una empresa y les ayuda con sus dudas o reclamaciones.

Tareas que realiza un teleoperador

Además de la atención telefónica de los clientes, podemos destacar también las siguientes tareas:

  • Efectuar llamadas para promocionar nuevos productos que la empresa ha lanzado
  • Captación de clientes
  • Actualización de bases de datos
  • Tareas administrativas como la realización de fotocopias o escribir cartas

Es un trabajo en expansión, puesto que, con el auge del comercio online, cada vez son más las empresas que necesitan a estos profesionales para cuidar de sus clientes y atender sus dudas o reclamaciones.

El puesto de teleoperador es uno de los trabajos bien pagados y sin estudios y donde no se necesita experiencia o título universitario. La misma empresa es la que forma a los empleados, por ejemplo, en técnicas de venta o para adquirir conocimientos sobre el producto o servicios que ofrecen. En el caso de empresas multinacionales, también es valorable el conocimiento de idiomas para dar soporte a clientes de distintos países.

Capacidades o habilidades para ser teleoperador

Las principales capacidades o habilidades que debe tener un teleoperador son las siguientes:

  • Saber trabajar bajo presión, puesto que se reciben un gran volumen de llamadas
  • Ser rápido y resolutivo, ya que el ritmo de trabajo es bastante alto
  • Tener dotes comerciales y capacidad de persuasión, sobre todo a la hora de captar nuevos clientes.
  • Tener buenas habilidades para escuchar y para tratar con clientes que en ocasiones llaman enfadados.
  • Tolerancia a la frustración y saber mantener la calma

Sueldo de un teleoperador

El salario medio de un teleoperador no es muy alto, está en torno a los 14.000 euros brutos al año, sin embargo, es un tipo de trabajo flexible, en el que en ocasiones se tienen jornadas parciales de 4 o 5 horas.  Por lo que es perfecto si quieres compatibilizarlo con otro empleo a tiempo parcial, con tus estudios, con el cuidado de hijos o personas mayores, etc.

Agente inmobiliario, bien pagado y sin estudios

agente inmobiliario
Agente inmobiliario entregando las llaves de una vivienda. (Fuente: prensarealestate.com)

Un agente inmobiliario es la persona encargada de mediar y asesorar a clientes a la hora de comprar, vender o alquilar una vivienda o local.

Este es uno de los trabajos bien pagados y sin estudios que puedes encontrar en España, no se necesita una experiencia previa ni estudios superiores, pero sí es valorable tener conocimientos legales, puesto que también se gestionan trámites con notarios, tasación de viviendas, entre otras muchas.

Tareas que hace un agente inmobiliario

Aunque tenemos la idea de que un agente inmobiliario se dedica exclusivamente a enseñar viviendas, son muchas las tareas que realiza en su día a día. Resumimos las más importantes:

  • Realizar visitas a la vivienda que se va a alquilar o vender y emitir un informe detallado teniendo en cuenta los precios y características de la zona, para determinar un precio adecuado.
  • Se adecua la vivienda para las futuras visitas que se vayan a producir
  • Se realizan fotografías y se publicitan en distintas webs para llegar al mayor número de personas.
  • Recepción de muchas llamadas telefónicas de personas interesadas y envío de información que necesitan.
  • Visitas a viviendas
  • Preparar documentos, contrato de compraventa, notarías
  • Negociación para llegar a un precio que convenza tanto comprador como vendedor

Requisitos para trabajar en una inmobiliaria

Los requisitos que son imprescindibles para trabajar como agente inmobiliario son los siguientes:

  • Trato amable. Es muy importante puesto que la mayor parte del tiempo tratarás con clientes, bien telefónicamente o bien cara a cara en las visitas a viviendas o locales.
  • Empatía. Entender al cliente, ver qué necesita y qué busca ayudará a poder ofrecerle otras alternativas que llenen sus necesidades
  • Dotes comerciales. Al final el objetivo primordial es llegar a una venta y en parte, es de lo que depende una parte del salario. Es necesario aprender técnicas de venta y de captación de clientes para poder desarrollarlas a la hora de buscar nuevos clientes y cerrar acuerdos.

Sueldo de un agente inmobiliario

El sueldo medio de un agente inmobiliario se sitúa en torno a 30.000 euros brutos al año en España. Pero, hay que tener en cuenta que esta cantidad puede variar dependiendo de la zona, la experiencia y, por supuesto, de los objetivos y comisiones pactados.

Carretillero

carretillero en un almacén
Carretillero en un almacén

Otro de los trabajos no cualificados que más de manda tiene actualmente es el de carretillero u operador de carretilla elevadora. El carretillero es la persona encargada de manejar o conducir una carretilla elevadora.

Tareas de un carretillero

Entre sus principales tareas están la carga, transporte y colocación de mercancías dentro de un almacén. Aunque la mayoría de sus funciones son logísticas también pueden servir de apoyo administrativo, por ejemplo, en la revisión de albaranes.

Requisitos para conducir una carretilla elevadora

Para trabajar de carretillero son necesarios una serie de requisitos:

  • Pasar un reconocimiento médico
  • Ser mayor de edad
  • Es muy valorable tener carnet de conducir.
  • Es imprescindible disponer de un certificado de conducción de carretillas (carnet de carretillero), que se puede obtener en numerosas entidades de formación. En este curso, con parte teórica y práctica, se adquieren conocimientos de prevención de riesgos laborales, mantenimiento de la maquinaria y manejo de la misma, entre otros.

Capacidades o habilidades para ser operador de carretilla

Las principales capacidades que debe tener un carretillero son:

  • Tener una buena tolerancia al estrés puesto que se debe realizar el trabajo de una manera hábil y rápida;
  • Tener concentración y ser metódico, puesto que es un trabajo muy repetitivo, pero a la vez no se debe bajar la guardia y siempre se tiene que respetar la seguridad y para evitar accidentes laborales
  • Habilidades de conducción, siempre cumpliendo las normas, velocidad, etc

Sueldo de un carretillero

El puesto de trabajo se desarrolla principalmente en centros logísticos y de distribución y su sueldo medio ronda los 16.000 euros brutos anuales. Es un puesto en auge, puesto que, en los últimos años gracias al comercio online, la rotación de mercancías es muy alta y es necesario este perfil para poder cargar o descargar mercancías o almacenarlas en estanterías.

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo ¿Qué hacer para trabajar de carretillero? donde indicamos todo lo debes tener en cuenta para trabajar con una carretilla elevadora. Recuerda que es uno de los trabajos bien pagados y que puedes ejercer sin tener estudios o título universitario.

Gruísta u operador de grúa

grúas en una obra
Grúas en una obra de construcción

Un gruísta u operador de grúa es la persona encargada de manejar distintos tipos de grúa, con el fin de mover equipos o materiales pesados de un lugar a otro dentro de obras de construcción, puertos u obras de ingeniería.

Tareas de un operador de grúa

Además, hay otras tareas que un operador de grúa debe realizar además de las propias de su puesto. Son las siguientes:

  • Asegurarse de que se cumplan todas las medidas de seguridad y que el área de trabajo esté despejada y no hay trabajadores en ella.
  • Verificar que la maquinaria funciona correctamente. Para ello es necesario tener algún conocimiento de mecánica y poder llevar un mantenimiento periódico de la grúa
  • Estar en continua comunicación con el personal a pie de obra que son los encargados de darle instrucciones precisas mediante señas o radio.

Requisitos para manejar una grúa

Este es uno de los trabajos bien pagados y sin estudios que no precisa de una carrera universitaria, pero sí es imprescindible tener el carnet de gruísta. Para ello es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener el título de ESO
  • Pasar un certificado médico que certifique que no hay ninguna condición física o psíquica que impida el desarrollo normal del trabajo. Entre las pruebas que se comprueban están las de agudeza visual, orientación y equilibrio, entre otras.
  • Superar un curso teórico-práctico a través de alguna de las entidades de formación acreditadas para ello
  • Superar un examen realizado por el órgano competente dentro de la comunidad autónoma donde se realizó el curso. En el siguiente enlace puedes acceder al trámite para presentarte al examen en Andalucía.

Para poder desarrollar este trabajo se debe ser habilidoso, tener buena forma física y no tener vértigo.

Sueldo de un gruísta

Es un trabajo con gran oferta ante el incremento de las obras de construcción y su sueldo medio ronda los 23.000 euros brutos al año.


Esperamos que las opciones que te hemos ofrecido te ayuden a encaminar tu carrera laboral. Hay muchos trabajos no cualificados que no requieren de estudios universitarios o superiores. ¡Encuéntralos!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This