¿Se puede estudiar un FP con pasaporte?

Si eres inmigrante en España, es posible que te estés planteando ampliar tu formación aquí para acceder a mejores ofertas de empleo.

Siempre será más fácil encontrar trabajo si cuentas con la preparación adecuada, y uno de los caminos para ello es la Formación Profesional. Sin embargo, ¿se puede estudiar un FP con pasaporte?

Muchos inmigrantes se preguntan esto cada temporada, así que hemos preparado este artículo para resolver todas tus dudas al respecto.

¿Se puede estudiar una FP con pasaporte?

La formación profesional en España es una de las mejores opciones para encontrar un trabajo. De entre las opciones oficiales, de hecho, es la mejor.

Por lo tanto, optar por cursar una FP, ya sea de grado medio o grado superior, parece algo muy razonable.

Sin embargo, lo que para un ciudadano español es un camino allanado, para un extranjero tiene ciertas limitaciones en forma de requisitos.

La buena noticia es que sí, un inmigrante puede estudiar FP, aunque sólo si se cumplen ciertas condiciones que examinamos a continuación.

¿Puede un extranjero estudiar FP en España?

Para poder estudiar cualquier grado de Formación Profesional como inmigrante en España, es necesario contar con un visado adecuado.

Puede ser un visado de estudiante u otro distinto que también permita estudiar libremente en el país. Después de eso, hay que obtener la tarjeta de estudiante, que será el documento identificativo para tramitar la matriculación en el centro educativo.

Por lo tanto, podemos afirmar que sí se puede estudiar una FP con pasaporte. Para todo ello, es imprescindible obtener previamente esta documentación en cualquier consulado de España.

Hay que añadir que el visado de estudiante también se debe solicitar antes de venir a España y no después.

Sin un pasaporte en regla, será imposible realizar la matriculación en ningún centro de formación profesional.

De hecho, en ciertas comunidades autónomas exigirán también la presentación de un NIE (Número de Identidad de Extranjero).

La presentación del NIE no será obligatoria en el momento de la inscripción, ya que su tramitación es lenta, pero no te darán el título si no presentas ese carnet más adelante.

¿Puedo estudiar en España si no tengo papeles?

No, no puedes… en teoría.

Salvo en el caso de los menores de edad, ningún inmigrante puede comenzar sus estudios en España sin tramitar un visado de estudiante. Y para poder hacer eso, es necesario disponer de un pasaporte.

Hasta la fecha, resulta imposible que un inmigrante sin papeles curse estudios oficiales en España. Aunque lo cierto es que esto podría cambiar, como veremos en el punto siguiente.

Existe, no obstante, la opción de realizar cursos privados de formación no reglada, pero éstos no son gratuitos, y no serán muy útiles sin regularizar el expediente migratorio.

Una posible excepción: permiso de residencia temporal por cursar FP

Recientemente, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presentado un borrador para modificar la legislación que regula la Formación Profesional.

La propuesta es que los inmigrantes ilegales que estudien una FP obtengan un permiso de residencia temporal mientras cursen sus estudios.

Por lo tanto, sí que podría existir la opción de estudiar FP sin papeles, aunque se apunta que habrá requisitos de idioma y de habilidades previas según la materia escogida.

En cualquier caso, es importante recalcar que esta propuesta NO está aprobada en el momento de escribir estas líneas.

La ley actual sigue dictando lo indicado en el resto del artículo.

¿Puede mi hijo estudiar en España si estoy ilegal?

En España, todos los menores hasta los 16 años deben estar escolarizados. Esto es así independientemente de la situación legal de sus padres.

Por lo tanto, incluso si estás ilegal o no tienes papeles, tus hijos no sólo tienen el derecho de estudiar, sino que están obligados.

La etapa del colegio (educación primaria) y la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) son formaciones imprescindibles para todos los menores en España.

Tras superar esas etapas, el menor tendrá derecho también a acceder a una FP de grado medio o al Bachillerato, igual que cualquier español.

Sin embargo, al llegar a la mayoría de edad, la cosa cambia, ya que sin regularizar su situación migratoria no podrá seguir estudiando.

¿Qué tengo que hacer para homologar mis estudios en España?

Para poder continuar los estudios en España primero es necesario homologar las titulaciones que se hayan obtenido en el país de origen.

Para ello, hay que presentar una solicitud en una oficina de registro con la documentación correspondiente y pagar las tasas del título.

Por cierto, si deseas cursar la educación secundaria en España, probablemente te interese leer nuestro artículo: ¿es difícil sacarse la ESO para adultos?

Conclusiones

Si estás pensando en estudiar en España, te felicitamos, pues la formación es muy importante para alcanzar un modo de vida estable en el país.

Esperamos que ahora tengas más claro si se puede estudiar una FP con el pasaporte. Mientras tus papeles estén en regla o en tramitación, no deberías tener problemas para estudiar lo que desees.

Artículos relacionados