¿Cuánto tardan en llamarte para pasar el Tribunal Médico?

Tribunal médico

Si recientemente has padecido algún tipo de lesión y te encuentras de baja laboral por ello, en algún momento tendrás que enfrentarte a un Tribunal Médico. Cuando esto ocurra, éste querrá comprobar la veracidad y la gravedad de tu dolencia. Como se trata de una sesión un tanto incómoda, mucha gente se preocupa por cuánto tardan en llamarte en 2021 para pasar el Tribunal Médico

En realidad, no debes tener miedo a pasar por ese trance, siempre y cuando tu lesión sea real y las limitaciones para trabajar que te produce sean ciertas. Si todo está correcto, será complicado que el tribunal pueda sostener una oposición a tu baja o a tu solicitud de prestación por incapacidad laboral.

¿Cuánto tardan en llamarte para pasar el Tribunal Médico en 2021?

Un Tribunal Médico puede estar formado por un solo doctor especialista o por un conjunto de éstos. Lo habitual es que evalúen tu estado general a fondo, analizando los informes médicos que tengas, y finalmente tomarán una decisión respecto a tu situación.

La cuestión es que inicialmente tendrás una primera citación con el Tribunal Médico, pero es probable que de ésta se deriven nuevas pruebas y al menos otra cita final más. Es más, de hecho, en muchos casos, si su valoración acepta tu baja laboral, lo normal es que tengas que volver a pasar revisión con ellos cada pocos meses.

Si te interesa cuánto tiempo tienes que esperar para que te llamen del Tribunal Médico, tengo que decirte que no es posible darte un plazo concreto. Eso depende mucho del volumen de gestiones que tengan que atender.

Para que te hagas una idea, un trabajador puede estar como máximo 18 meses de baja, con una última extensión de 6 meses extra en casos extremos. No podemos asegurarte en qué momento concreto te llamarán, pero es altamente probable que entre el primer y el tercer mes (como mucho) recibas tu primera cita.

Bien es cierto que podrían tardar más, pero sería bastante raro. Las bajas laborales, a partir del 16º día, le cuestan dinero al Estado, y el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) estará interesadisimo en tener controladas estas cuestiones. Y más aún si se trata de evaluar una posible incapacidad laboral permanente en vez de temporal.

Inspección médica: ¿cuándo te llaman?

Ya sabemos que no tendrás que preocuparte mucho por cuánto tarda en llamar la inspección médica, ya que eso llegará más bien pronto.

Cuando te toque pasar por ahí, además de tener que superar exámenes físicos, también te someterán a un cuestionario. Hay quien le tiene miedo a las preguntas trampa del Tribunal Médico, pero en realidad no hay nada raro que temer.

Tampoco existen trucos sobre cómo pasar el tribunal médico. La evaluación será rigurosa, como es normal, pero siempre siguiendo estrictos criterios médicos.

Una vez que te hayan llamado para enfrentarte al Tribunal Médico y hayas pasado todos los trámites necesarios, te tocará otra espera incierta: la de la resolución del INSS.

¿Cuánto tarda el INSS en notificar una resolución?

Si al principio tuviste que esperar para que te llamaran del Tribunal Médico, después estarás deseando saber cuánto tarda en contestarte la Seguridad Social con el resultado de la evaluación.

En este caso, lo que sabemos es que sí que existe un plazo máximo legal de 135 días hábiles para obtener la resolución del INSS. Normalmente, la respuesta llega mucho antes de que se cumpla dicho plazo, y además, te responderán por escrito y serás avisado previamente.

Si pasasen esos 135 días sin obtener una respuesta, puedes estar seguro de que tu solicitud de baja laboral o pensión ha sido denegada por silencio administrativo.

Si no estás de acuerdo con la resolución del Tribunal Médico, siempre podrás reclamar, pero no será un trámite sencillo. Por ese motivo, lo mejor para afrontar una reclamación con garantías es que hagas uso de unos buenos servicios jurídicos.

Conclusiones

Esperar siempre es odioso, y más si se trata de la Administración, que nunca nos espera a nosotros. Ya hemos visto que es imposible calcular con precisión cuánto tardan a llamarte para pasar el Tribunal Médico, pero raro será que no lo hagan antes de tres meses.

Tampoco podemos predecir cuánto tardará el INSS en darte los resultados del tribunal, pero existe un límite de 135 días hábiles, lo que suelen ser alrededor de siete meses. Eso sí, rara vez se agota ese plazo y a casi todo el mundo le contestan mucho antes de que ocurra.