¿Es difícil el Grado Medio de Emergencias Sanitarias?

Si te atrae el mundo de la salud, es posible que te interese realizar el ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Sin duda, estos estudios de formación profesional pueden ser un buen primer paso para adentrarte en el mundo de la enfermería.

Aunque hay personas que sienten una gran vocación por este tipo de servicios, hay gente que se pregunta si es difícil el Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

Si ese es un tema que te preocupa, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para perder el miedo.

¿Vale la pena estudiar el Grado Medio de Emergencias Sanitarias?

Si eres de esas personas que siempre quisieron trabajar en un servicio de ambulancias y vivir la adrenalina de las emergencias, sin duda esta formación no universitaria es para ti.

El título de Técnico en Emergencias Sanitarias está muy enfocado en el ámbito de las ambulancias y la atención sanitaria urgente. Por lo tanto, para trabajar en este sector, has de tener una personalidad que se adapte bien al estrés y a los imprevistos constantes.

Precisamente, los técnicos de emergencias son las personas que han de aportar el control necesario y las decisiones de actuación correctas en situaciones bajo mucha presión.

En realidad, el Grado Medio en Emergencias Sanitarias no es particularmente difícil en sí mismo. Tendrás que aprender nociones de atención primaria en situaciones peligrosas, además de prestar atención psicológica a víctimas de accidentes.

Adquirirás también competencias en la preparación y coordinación de dispositivos de emergencia, así como en el traslado de pacientes en vehículos medicalizados. Para esto último, incluso tendrás que aprender ciertas nociones de mecánica y mantenimiento de motores.

La auténtica dificultad del ciclo de FP de Emergencias Sanitarias no son los estudios, sino el trabajo que tendrás que desarrollar posteriormente.

No todo el mundo sirve para esto. Ten en cuenta que tendrás que afrontar situaciones psicológica y emocionalmente muy difíciles como parte de una rutina diaria.

Si tienes plena convicción de que es lo tuyo, adelante. Si no, quizás deberías reflexionar sobre ello un poco.

Pros y contras de estudiar Emergencias Sanitarias

Como cualquier tipo de curso o formación, el Grado Medio de Emergencias Sanitarias tiene sus ventajas y desventajas.

Entre las partes positivas, los profesionales que se dedican a esta actividad destacan la posibilidad de ayudar a otras personas en situaciones que pueden ser muy difíciles.

Para quienes se sienten bien realizando trabajos en favor de la sociedad, este suele ser un trabajo muy gratificante. Esto es algo que suele producir una gran sensación de realización personal.

Otra ventaja de este tipo de trabajo es que cada día es siempre totalmente diferente. Nunca hay dos iguales, y esta variedad de situaciones y escenarios puede ser muy interesante para aquella personas que huyen de un trabajo entre cuatro paredes en una oficina.

Entre las partes negativas de trabajar en emergencias sanitarias podemos mencionar que el salario, por lo general, no suele ser muy elevado (más abajo tienes cifras concretas).

Esto es algo con lo que algunos profesionales no se encuentran satisfechos. Este tipo de puestos pueden ser bastante duros, y eso no siempre se ve reflejado en la nómina a final de mes.

Además, hay que añadir que, ante ciertas circunstancias, se trata de una actividad que puede afectar emocionalmente de manera negativa. En el apartado psicológico es similar al trabajo de los bomberos.

Otra desventaja del trabajo en emergencias es que hay una cierta saturación del mercado, especialmente en ciertas localizaciones. Debido a esto, no siempre hay puestos de trabajo disponibles, ya que la oferta de empleos no es muy alta.

¿Qué salidas tiene el Grado Medio de Emergencias Sanitarias?

A nadie se le escapa que la principal salida profesional del Grado Medio en Emergencias Sanitarias es trabajar en un servicio de ambulancias.

El trabajo de los profesionales que atienden las emergencias en ambulancia suelen ser los que primero actúan a nivel sanitario en todo tipo de situaciones imprevistas.

En cualquier caso, esto no significa que ese sea el único puesto al que puedas optar con estos estudios. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias también te permite trabajar, por ejemplo, en puestos de teleasistencia, que deben tener la formación necesaria para atender urgencias telefónicas.

Por otra parte, también podrías buscar tu hueco laboral en centros de coordinación de urgencias y emergencias, como en Protección Civil o en la Cruz Roja.

En cualquier caso, si te estás planteando alternativas al Grado Medio de Emergencias Sanitarias, lo cierto es que hay otras formaciones no universitarias que te podrían interesar.

Por ejemplo, sin alejarnos demasiado de la atención a personas en situaciones delicadas, quizás quieras considerar si vale la pena estudiar Integración Social.

Por otra parte, dentro de la rama sanitaria, también tenemos un artículo sobre estudiar Técnico Superior en Prótesis Dental al que igual deberías echar un ojo.

¿Qué asignaturas hay en el Grado Medio de Emergencias Sanitarias?

Ya hemos visto que el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias no es particularmente difícil. Si quieres conocer más en profundidad qué es lo que te espera en estos estudios, a continuación te mostramos el listado de asignaturas:

  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
  • Anatomofisiología y patología básicas
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
  • Logística sanitaria en emergencias
  • Evacuación y traslado de pacientes
  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
  • Dotación sanitaria
  • Teleemergencias
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Prácticas en empresa

¿Cuánto cobra un Técnico de Emergencias Sanitarias en España?

Un Técnico en Emergencias Sanitarias es un profesional que en muchas ocasiones debe trabajar a horas intempestivas, en festivos y en días especiales. Precisamente, la noche es uno de los ‘territorios’ de trabajo más habituales en este sector.

Así pues, aunque el salario de estos puestos suele rondar entre los 1.200 € y los 1.300 € al mes, esa cifra puede crecer fácilmente. Los complementos por guardias, nocturnidades y otros extras pueden añadir ciertos añadidos al sueldo mensual.

Conclusiones

Esperamos que ya hayas sacado tus conclusiones sobre si es difícil el Grado Medio de Emergencias Sanitarias. La realidad es que no es un ciclo especialmente complicado, sobre todo si se trata de un mundo que te atrae.

Si siempre quisiste trabajar en una ambulancia o asistiendo emergencias, no pierdas tu oportunidad y empieza sin miedo a dar tus primeros pasos en este sector.