¿Se puede viajar estando de baja?

Si te encuentras de baja laboral por enfermedad o lesión, has de saber que la prestación que cubre tu salario mientras no trabajas tiene unas condiciones. Uno de los puntos más debatidos en torno a esto es si se puede viajar mientras estás de baja.

Imaginemos que en el período en el que estás convaleciente surge la opción de realizar un viaje o que, simplemente, te apetece ir a algún sitio lejano. La cuestión es: ¿puedes hacerlo legalmente? Si quieres saber todo sobre el asunto de viajar en 2022 estando de baja, has llegado al lugar adecuado.

¿Puedo viajar estando de baja?

Existe un miedo muy extendido entre la gente que dice que hacer un viaje mientras estás de baja médica está totalmente prohibido. Hay quien cree que te podrían denunciar incluso por  salir de casa si no vas a trabajar por estar enfermo. La realidad, en cambio, no es exactamente así.

Para empezar, no existe ninguna ley española que determine con exactitud si se puede viajar o no estando de baja laboral. Esto es así porque la respuesta a la gran incógnita es un enorme ‘DEPENDE’. 

Por supuesto, el abanico de todas las posibles causas por las que un trabajador puede estar de baja es muy amplio. Por lo tanto, no es lo mismo haberse roto una pierna, que estar enfermo con la gripe, el coronavirus o convaleciente de una operación de riñón, por decir algo. Cada baja médica es diferente y conlleva unas condiciones de recuperación distintas.

¿Se puede ir de vacaciones estando de baja?

Ya hemos comentado que no existe ninguna normativa que regule el tema de los viajes estando de baja. Sin embargo, el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social sí nos aporta unas directrices básicas.

En concreto, dice que la prestación por baja laboral puede interrumpirse o anularse si el perceptor actúa fraudulentamente para obtenerla o mantenerla. Del mismo modo, esto también ocurriría si el paciente abandona el tratamiento médico que se le ha prescrito o elude las revisiones médicas a las que se le cite.

Conociendo esto, si tu preocupación es si te puedes ir de vacaciones estando de baja, lo fundamental es aplicar el sentido común. El principio básico por el que se rige la Seguridad Social es que el paciente no debe hacer nada que alargue o ponga en riesgo su proceso de recuperación.

Para que nos entendamos, si te has roto las piernas, nadie va a entender que te vayas a Escocia a visitar el Castillo de Edimburgo. Por el contrario, en ciertas afecciones, puede que un viaje incluso esté dentro de las recomendaciones del médico. Estamos hablando, por ejemplo, de situaciones de baja por estrés, ansiedad o depresión. En esos casos, airearse es parte del tratamiento.

Has de saber que, como trabajador, tienes una responsabilidad. Sufrir una enfermedad no significa estar de vacaciones, aunque puedas moverte sin problemas. Pueden despedirte de manera justificada si te pillan en una actividad o en un sitio en el que no deberías estar.

Además, no tiene sentido jugársela. Si lo que necesitas son vacaciones, puedes iniciarlas al recibir el alta. Una baja médica no agota los días libres que te corresponden, incluso si enfermas en medio del período vacacional. 

¿Se puede viajar al extranjero estando de baja?

Ya sabes que la posibilidad de viajar estando de baja dependerá de cuál sea tu dolencia. Desde luego, viajar al extranjero es bastante arriesgado en cualquiera de los casos. Viajes lejanos o de muchos días podrían ser considerados excesivos y fuera de toda recomendación.

Has de tener en cuenta que pueden llamarte para una revisión en cualquier momento, y la Seguridad Social sólo necesita avisarte con 4 días hábiles de antelación. Por lo tanto, puede que te llamen de la mutua estando de baja en cualquier momento.

¿Puedo ir a la playa estando de baja?

En este caso, la respuesta tampoco es un sí o un no radical. La playa, desde luego, es un terreno resbaladizo, con mucha humedad y unas condiciones particulares que no están indicadas para ciertas enfermedades. Utiliza el sentido común y piensa si estar en la playa tomando el sol o bañándote estando de baja es razonable en tu caso.

¿Cómo pedir autorización estando de baja?

Lo que debes tener meridianamente claro es que sufrir una enfermedad que te impide trabajar es un asunto serio. Y te puedo asegurar que jugar con la Seguridad Social es algo que no quieres hacer.

Si se te pasa por la cabeza realizar algún tipo de viaje mientras estás de baja, lo que debes hacer SIEMPRE es pedir una autorización a tu médico. Que él decida si es adecuado o no para tu recuperación y, a poder ser, que te lo ponga por escrito para que conste en tu historial. De este modo, si tu médico lo aprueba, nunca tendrás problemas en tus salidas. 

Conclusiones

Querer hacer un viaje en tus días de vacaciones está genial, pero pretender hacerlo mientras estás de baja laboral puede ser una irresponsabilidad de alto riesgo. No te la juegues.

Ante cualquier duda, lo que tienes que hacer es consultar primero a tu médico y él decidirá si puedes ir a la playa, al extranjero o a dar una vuelta por el barrio. Sólo así podrás estar seguro de si puedes viajar estando de baja.

Artículos relacionados