Estoy de baja por la Seguridad Social y me llaman de la mutua

Si en algún momento de tu vida laboral te ves obligado a tomarte una baja médica, puedes apostar a que muy pronto vas a recibir una llamada de la mutua. Al fin y al cabo, su trabajo, entre otras cosas, es controlarte. Ahora bien, ¿es obligatorio ir a la mutua estando de baja por la Seguridad Social?

Por desgracia, ante estas situaciones, a veces es complicado saber qué hacer o cómo actuar, ya que el poder de la mutua de suspender tus ingresos asusta bastante. En este artículo te informaremos de tus derechos para que nadie pueda jugar con tu salud ni con tu dinero.

¿Te puede citar la mutua por teléfono?

Empecemos por el principio. Que la mutua te va a llamar por teléfono es un hecho inexorable, casi tan seguro como que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Su misión es tener controlados a todos los trabajadores que están de baja laboral para que su enfermedad no le cueste al Estado más dinero del imprescindible.

En realidad, no deberías tenerle miedo a una llamada de la mutua, les cojas el teléfono o no. Y ahora te estarás planteando: ¿puedes negarte a cogerle el teléfono a la mutua? Pues sí, no tienes por qué hacerlo. En realidad, no hay ninguna ley que te obligue a ello.

Al menos, esto es así técnicamente hablando. Nadie te puede despedir en ningún caso por no atender las llamadas de la mutua, ya que el medio telefónico no te garantiza quién está al otro lado de una llamada.

Eso sí, seamos realistas, si tras muchas llamadas sigues ignorándoles, se van a poner bastante nerviosos contigo y la relación puede empezar a tensarse. Tú has de decidir si quieres entrar en ese juego, pero la realidad es que nada te obliga a coger el teléfono.

¿Cuándo te puede llamar la mutua?

La mutua tiene potestad para llamarte tantas veces como lo considere oportuno y normalmente lo hará a partir de la primera semana de baja. Si estás de baja y te llama la mutua, habrás de decidir primero si vas a cogerles el teléfono o no. En caso afirmativo, te darán una cita, que debe tener un plazo de al menos 4 días hábiles.

Si dicha condición no se cumpliese, según el Artículo 9 del Real Decreto 625/2014, tú no estarías obligado a comparecer en la cita. Por debajo de 4 días hábiles de plazo se considera que no hay tiempo suficiente para coordinar tu asistencia.

Aún así, tampoco hay muchas razones, aparte de esa, por las que podrías no asistir a una cita con la mutua. Puedes alegar las habituales causas de fuerza mayor u otros impedimentos, como la concurrencia de otra cita médica imprescindible en la misma fecha. También puede ocurrir que tu médico de cabecera te haya desaconsejado cualquier tipo de desplazamiento.

No obstante, salvo que te encuentres en alguna de esas situaciones, si has sido citado por la mutua, deberías acudir. De lo contrario, te darán 10 días para explicar por qué no has asistido, y a no ser que tengas una buena explicación, te suspenderán cautelarmente tu prestación.    

Qué hacer si te llaman de la mutua y estás de baja por la Seguridad Social

Realmente, lo más sensato que puedes hacer si te llaman de la mutua es colaborar con ellos. Puede que te preocupen mucho las preguntas trampa del tribunal médico al que te van a someter, pero es un trámite sin mayor complicación.

Ya te hemos comentado lo que pasa si no acudes a tu primera cita con la mutua. Si hay una razón justificada por la que no hayas podido ir, volverán a reanudar tu prestación. Si no puedes justificarlo, la mutua contactará con la Seguridad Social y te quedarás sin tu subsidio o prestación que corresponda en tu caso, lo cual puede ser un problema muy serio.

Ahora bien, también pueden ocurrir otras cosas.

Por ejemplo, si no les coges el teléfono, puede que la mutua decida mandar un médico a tu casa para hacer comprobaciones. En tal caso, has de saber que nada te obliga a abrir tu puerta a la mutua si no quieres. Tu domicilio es inviolable y (en teoría) ni la Policía puede entrar en él sin una causa justificada, como la comisión de un delito.

Desde luego, volviendo al terreno práctico, si no atiendes las llamadas de la mutua y/o no les abres la puerta, desde luego vas a pasar a ser altamente sospechoso. Aunque ellos no puedan hacer nada para evitarlo, quizás no te convenga enfadarles mucho.  

Estoy de baja por la Seguridad Social y me llaman de la mutua 2022

Lo mejor que puedes hacer si te llaman de la mutua, si no quieres tener problemas con tus cobros, es procurar seguir sus indicaciones. Tampoco es algo tan terrible. En primer lugar, si te citan en sus instalaciones, has de saber que tienes derecho a que te compensen económicamente por el desplazamiento hasta la mutua.

En cuanto a las cosas que te harán, te será de gran utilidad consultar nuestro artículo sobre qué miran en un reconocimiento médico de empresa. Eso sí, deberías tener en cuenta algunos derechos que no debes dejar que te pisoteen.

Por un lado, nunca permitas que la mutua cambie el tratamiento que te haya puesto tu médico de cabecera. Ten en cuenta que el interés primordial de la mutua es que te reincorpores lo antes posible a tu trabajo, mientras que el tuyo es (o debería ser) recuperarte adecuadamente. Son intereses diferentes.

Por otra parte, has de saber que no estás obligado a mostrar todas las pruebas que te han hecho ni a compartir todo tu historial médico. La mutua ya tiene acceso directo a toda la información que necesita sin necesidad de pedírtela a ti, pero sólo a la parte relativa a tu baja actual. El resto de tu historial de salud pertenece a tu privacidad.

Conclusión: ¿es obligatorio ir a la mutua estando de baja por la Seguridad Social?

Bueno, confiamos en que ya tengas claras algunas cosas más en cuanto a qué hacer si estás de baja por la Seguridad Social y te llaman de la mutua.

Desde luego, puedes enfrascarte en una lucha contra ellos, pero es difícil que salgas victorioso de ese enfrentamiento. Lo importante es que conozcas tus derechos y los hagas respetar. Suerte.

Artículos relacionados