Cajas de mudanza

¿Cuántos días corresponden por mudanza?

/ / ¿Cuántos días corresponden por mudanza?

Es muy probable que, a lo largo de nuestra vida, cambiemos de domicilio (incluso en más de una ocasión), siendo necesario el tener que trasladar todos nuestros enseres personales. Sea un cambio de calle, de barrio o de ciudad, tendremos que sufrir el proceso que conocemos como mudanza.

Como ocurre con cualquier traslado, esta circunstancia puede resultar un momento realmente estresante, tanto mental como físicamente.
Una mudanza requiere de mucha organización, y en numerosas ocasiones, de la ayuda de un servicio profesional que ponga en orden el caos que supone cambiarse de vivienda.
Da igual que sea una pequeña o una de grandes dimensiones: el estrés está asegurado. Quizá por ese motivo sea necesario despojarse de nuestras responsabilidades laborales por un corto periodo de tiempo para así poner las cosas en su sitio durante el tiempo que dure la mudanza.
En este artículo te indicamos cuántos días de permiso corresponden por mudanza.

Días por mudanza

Es normal, y completamente lógico, querer estar presente en el proceso de cambio de una vivienda a otra. El problema viene cuando la mudanza coincide con días laborales que nos impiden acudir a nuestro puesto de trabajo. Esto conlleva a que nos surja la pregunta: ¿puedo pedir un permiso por mudanza?¿es posible solicitar días por mudanza en nuestro trabajo?

La respuesta es sí. La ley actual en España otorga un día libre de permiso retribuido por motivos de mudanza, con independencia de si el nuevo domicilio está en otra ciudad o en la misma, y sea cual sea la distancia de traslado que exista.
Un día, por ley, que pueden convertirse en más, dependiendo de los convenios colectivos de cada empresa y, por supuesto, de la negociación que un empleado haga personalmente con su empresa.

Por tanto, la ley obliga a cualquier empresa a conceder un día libre retribuido, que se cobra como un día de trabajo cualquiera. No es necesario que exista un contrato con una empresa que nos ayude a realizar la mudanza para tener derecho a este permiso. La mudanza la puede realizar uno mismo con su coche o de la forma que considere.
Es importante tener en cuenta que este día de permiso retribuido, solo se concede si se trata de una mudanza permanente y no temporal o por circunstancias específicas que nos hagan pasar una corta temporada fuera de nuestro domicilio habitual. En esos casos, lo más conveniente es hablar con la empresa o pedir un día de asuntos propios.

Cerrando cajas en mudanza
A la hora de realizar un cambio de residencia, nos corresponde un día de permiso por mudanza

El permiso de mudanza según el Estatuto de los Trabajadores

El permiso por mudanza es uno de los permisos laborales retribuidos que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores español. Para ser exactos aparece en el artículo 37.3, letra c, y que, literalmente, dice:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: un día por traslado del domicilio habitual”.

Más allá del día y la remuneración, el Estatuto no entra en detalles. Tampoco existe una regulación legal y jurisprudencial desarrollada con respecto a este permiso laboral por mudanza. De modo que, ante cualquier circunstancia específica, lo más conveniente es que se trate directamente con la empresa.
El problema es que la falta de detalle en dicho Estatuto lleva en ocasiones a conflictos entre la empresa y el empleado. Entre otros, motivos tales como el justificante de la mudanza o la falta de concreción sobre el tiempo que dura la misma acaban en algunas ocasiones con ciertas situaciones tensas que, afortunadamente, suelen resolverse sin muchos más problemas.

Permiso de mudanza a otra provincia

Aunque no es habitual que la empresa solicite un justificante para demostrar el cambio de residencia, puede que sí lo requiera si hablamos de mudarnos a otra provincia. Y más aún, si con ello queremos plantear la posibilidad de aumentar el día estipulado por ley, solicitando varios días libres.

En este caso habría que entregar el certificado de empadronamiento del nuevo domicilio, situado en esa otra provincia. Este puede conseguirse sin mucha complicación en el ayuntamiento del municipio donde hayamos situado nuestra nueva residencia.
Pero, ¿hay alguna diferencia en el permiso por mudanza si esta es a otra provincia? Desgraciadamente no la hay, o al menos, no está estipulado por ley ninguna diferencia al respecto.

Embalando cajas de mudanza
No importa si el traslado es en tu misma ciudad. Te sigue perteneciendo un día de permiso por mudanza

Lo cierto es que sería deseable que el permiso retribuido de mudanza fuera algo más concreto con algunas situaciones. No es lo mismo, por ejemplo, cambiarse de barrio que de ciudad, o, incluso, de país.

En algunos convenios colectivos sí se regulan estos matices, pudiendo llegar a concederse hasta dos días libres por mudanza, en función de la distancia a la que vaya a hacerse e, incluso, según las circunstancias de cada persona con su unidad familiar. Por ello, de cara a una mudanza, lo mejor es siempre plantear la situación a nuestra empresa, de modo que puedan indicar si existe alguna circunstancia especial que difiera con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Cómo solicitar un día de permiso de mudanza

Una vez que tenemos claro cuántos días de permiso corresponden por una mudanza, vamos a ver cómo solicitarlo.
Por normal general, se considera que el plazo mínimo para pedir este permiso laboral por mudanza sea de 15 días. Aún así, está no establecido oficialmente. Sería como una norma no escrita para cualquier empresa, esa ética profesional que indica que, si se sabe qué día exacto va a realizarse la mudanza, se avise lo antes posible para que su empresa se organice ante esa ausencia.

Como hemos indicado, el Estatuto de los Trabajadores no establece un número de días determinados. Simplemente indica que hay que preavisar con el tiempo suficiente, salvo que el convenio de la empresa indique lo contrario.

Lo más habitual es solicitar este permiso mediante una carta dirigida a la empresa. En ella debe figurar la fecha que solicitamos como día de permiso laboral por mudanza.
Conviene tener a mano, por si nos lo solicitan, la copia del certificado de empadronamiento de la nueva vivienda. Y junto con este, una copia del contrato de la misma (alquiler o compra), aunque esto último no es que se pida habitualmente.

Modelo de solicitud de permiso por mudanza

Con este modelo de permiso por mudanza, podrás solicitar a la empresa por escrito el día que corresponde por cambio de domicilio. En esta plantilla aparecen incluidos todos los datos necesarios para solicitar el permiso por mudanza, tales como: la fecha para la que se va a solicitar el permiso y la alusión al artículo 37 3.c del Estatuto de los Trabajadores.

Modelo carta permiso por mudanza

Puedes conseguir esta plantilla de manera gratuita. Además, está disponible en tres formatos diferentes acorde a tus necesidades. Únicamente tienes que descargar el documento que necesites, actualizarlo con tus datos y entregarlo a la empresa con 15 días de antelación.

Resumiendo: Por ley, y según el Estatuto de los Trabajadores, nos corresponde un día por mudanza. Estando recogido como permiso retribuido.

Publicaciones Similares