¿Vale la pena estudiar Prótesis Dental?

Si estás pensando en estudiar Prótesis Dental, es importante que conozcas lo bueno y lo malo de la formación que tendrás que realizar. Te adelantamos que trabajar como protesista es una opción más que interesante y con buenas perspectivas laborales.

No obstante, es posible que te estés preguntando: ¿vale la pena estudiar Prótesis Dental? Y te comprendemos. Por eso hemos preparado este artículo. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta profesión para tomar una decisión.

¿Merece la pena estudiar Prótesis Dental?

Lo primero que debes saber es que, para ser protesista dental en España, tendrás que hacer el ciclo de Formación Profesional denominado Técnico Superior en Prótesis Dental.

Dicha formación dura dos años y tiene una alta carga de prácticas, ya que gran parte del trabajo de un protésico dental consiste en construir piezas a medida.

El protésico dental es un profesional de la salud bucal que trabaja en conjunción con los dentistas para crear instrumentos que ayuden a corregir problemas dentales.

Esta actividad profesional, además, goza de una alta empleabilidad, por lo que no debería ser especialmente difícil encontrar empleo.

Hay que apuntar también que también hay una ruta para estos estudios desde la formación universitaria. Así pues, las personas que estudian la carrera de Odontología también disponen de un máster de especialización en prótesis dentales, si bien el contenido es bastante similar.

En cualquier caso, para profundizar en el asunto de si merece la pena estudiar Prótesis Dental, vamos a analizar las ventajas y desventajas de cursar esta formación.

Pros y contras de estudiar Prótesis Dental

Uno de los puntos más favorables de estudiar Prótesis Dental es que existe bastante demanda en el mercado. Prácticamente todas las clínicas dentales necesitan recurrir a estos servicios para atender a sus clientes.

Algunos dentistas tienen a protesistas dentales contratados dentro de su plantilla, mientras que otros optan por externalizar estos servicios a empresas especializadas.

En cualquier caso, resulta evidente que la fabricación de prótesis forma parte del día a día en las consultas dentales. Por lo tanto, esto es bueno para la empleabilidad de las personas formadas en esa materia y, además, es posible llegar a tener un buen sueldo o un negocio rentable con ello.

También hay que destacar que estarás ayudando a mucha gente a resolver problemas bucales que en algunos casos pueden ser graves, lo cual puede ser muy satisfactorio.

Por otra parte, el mundo de las prótesis dentales, aunque precisa de maquinaria especializada, tiene cierto componente artesanal. Si eso te atrae, probablemente encuentres más atractivo a estudiar Prótesis Dental.

En el plano negativo, podemos resaltar que los comienzos de esta profesión, como en muchas otras, suelen ser humildes. No esperes cobrar grandes cantidades al principio, ya que deberás adquirir bastante experiencia antes de alcanzar salarios interesantes (más información sobre esto más adelante).

Por último, aunque existen distintos tipos de prótesis orales y todas son siempre personalizadas para cada cliente, esta actividad a medio y largo plazo puede resultar un poco monótona.

Al final, una vez que ya dominas todos los procesos de fabricación, el trabajo consiste en repetirlos continuamente según la demanda. Además, según las circunstancias, es posible que no tengas contacto directo con los clientes, lo cual puede convertir el proceso de creación de prótesis en algo muy mecánico.

¿Es difícil estudiar Prótesis Dental?

Sin lugar a dudas, la fabricación de una prótesis dental es realmente complicada y delicada. Por ese motivo existen estos profesionales especializados llamados protesistas.

Un buen protesista dental ha de tener amplios conocimientos sobre materiales y herramientas, que son elementos fundamentales en su trabajo. La mayoría de los materiales son difíciles de manejar y manipular, como las aleaciones metálicas, los acrílicos, las cerámicas, las resinas…

Por ello, los estudiantes de Prótesis Dental deben empaparse de ello, además de conocer a fondo la fisiología de la boca antes de empezar a realizar su primera pieza.

Por otro lado, tomar medidas de los clientes es otra parte clave de su trabajo. Hacerlo correctamente y saber realizar ajustes resulta imprescindible para lograr la satisfacción de los pacientes. Por este motivo, las prácticas en Prótesis Dental tienen una importancia vital.

Si quieres ir más allá, quizás al terminar tus estudios de Prótesis Dental quieras complementarlos convirtiéndote en dentista. Entonces, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo: ¿estudiar Odontología es difícil?

En cambio, si estás considerando realizar otros ciclos de Formación Profesional que den mucho trabajo, échale un vistazo a: ¿qué tiene más salidas: Radioterapia o Imagen para el Diagnóstico?

¿Qué asignaturas hay en la FP de Prótesis Dental?

Como ya te hemos comentado, en los estudios de Técnico Superior en Prótesis Dental las prácticas son algo fundamental, y eso se refleja en su temario. A continuación tienes el listado completo de asignaturas:

  • Aparatos de oclusión y férulas oclusales
  • Diseño funcional de prótesis
  • Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas
  • Prótesis completas
  • Prótesis sobre implantes
  • Laboratorio de prótesis dentales
  • Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija
  • Restauraciones y recubrimientos estéticos
  • Proyecto de prótesis dental
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación y orientación laboral
  • Inglés (no presente en todas las comunidades autónomas)
  • Prácticas en empresa

¿Cuánto cobra un protésico dental?

El salario de un protesista dental depende mucho de su nivel de experiencia y del tipo de vinculación que tenga con las clínicas.

Por ejemplo, es habitual que las personas recién tituladas en Prótesis Dental empiecen cobrando el salario mínimo, e incluso menos si trabajan menos de 40 horas semanales.

En cambio, aquellos profesionales con mucha experiencia pueden superar tranquilamente los 2.000 € mensuales.

Por último, hay que mencionar que un protesista dental también puede ser un profesional independiente, no asalariado, en cuyo caso sus ingresos dependerán de las ventas que pueda generar.

¿Cuánto gana un protésico dental en USA?

Una vez visto lo anterior, quizás no te haga demasiada ilusión empezar salarialmente desde tan abajo, lo cual sería comprensible.

Un dato importante que debes conocer es que, según la Sociedad Americana de Protesistas Dentales, en Estados Unidos un profesional de este sector gana alrededor de 5.000 $ al mes.

Sin duda, allí el coste de la vida también es superior, pero aún así, resulta claro que en USA es mucho más rentable ser protesista dental que aquí.

Conclusiones

Esperamos que a estas alturas ya tengas una visión más amplia de si vale la pena estudiar Prótesis Dental o no. Está claro que es una profesión con demanda, pero lo cierto es que al principio no ganarás mucho dinero, algo que pasa en muchos otros trabajos.

Por fortuna, con el paso del tiempo y la llegada de la experiencia podrías alcanzar un salario más que interesante. Y si eso no te cuadra, siempre te queda la opción de emigrar a Estados Unidos, podrías ganar bastante más que en España.

Artículos relacionados