¿Qué es un convenio colectivo?

Qué es un convenio colectivo

adminlaboral

08/05/2020

Si eres trabajador en España sabrás que, gracias a la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tanto empresa como empleado tienen una serie de derechos y deberes consolidados en este documento. Según el sector al que te dediques estás supeditado, también, a una serie de beneficios y obligaciones legisladas en otro documento.  Este documento es al que nos referimos como Convenio. En este artículo, te explicamos qué es un convenio colectivo y cómo saber cuál es tu convenio.

El convenio colectivo

Un convenio colectivo es el documento resultante del acuerdo entre trabajadores, o representantes de los mismos, y empresarios en el que se establecen todos los detalles relacionados con los derechos y deberes que tienen tanto la parte contratante (empresa) como la parte contratada (trabajador) en una relación laboral. Estas normas, que fijan las condiciones de trabajo y productividad, son de obligado cumplimiento durante su periodo de vigencia dentro del ámbito al que sean aplicables.

Los convenios colectivos suelen estar divididos según los diferentes sectores que hay en el ámbito laboral. Por tanto, no son homogéneos (lo que significa que unos convenios pueden ser distintos a otros y tener más o menos beneficios y obligaciones).

Parte contratante de un convenio
«La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte»

¿Para qué sirve un convenio colectivo?

En el convenio colectivo se detallan aspectos tan importantes como:

  • Cuál es tu salario mínimo según tu categoría
  • Los días de vacaciones que te corresponden
  • Cuáles son tus condiciones de trabajo
  • Cuál es tu jornada laboral
  • Qué tipo de permisos puedes disfrutar (permisos por matrimonio, días de asuntos propios, permisos por mudanza, …)
conveniofirma

¿Qué ámbito territorial tiene un convenio? ¿Se aplica a todos los sitios por igual?

No. Un convenio puede ser aplicable a nivel estatal, autonómico, provincial, regional, comarcal o local.

¿Qué categoría de convenios hay?

Hay dos categorías de convenio:

  • Convenio estatutario: Es el convenio que está regulado y negociado bajo la Ley del Estatuto de los Trabajadores y es aplicable de forma general.
  • Convenio colectivo extraestatutario: También llamado irregular, al no estar negociado y pactado bajo la Ley del Estatuto de los Trabajadores y que, por tanto, no cumple con los requisitos para ser reconocido dentro del Estatuto de los Trabajadores.
convenio

¿Puede un convenio establecer peores condiciones para un trabajador que las indicadas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores?

No. Los convenios colectivos suelen establecer mejores condiciones que las aplicadas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores ya que son específicas para cada sector.

¿Todos los trabajadores tienen un convenio colectivo?

, teniendo en cuenta que si un convenio expira por finalizar el plazo de vigencia, y que si ha pasado más de un año sin haber acordado un nuevo convenio, al trabajador le sería aplicable el convenio colectivo de ámbito superior. Si éste tuviese peores condiciones, el trabajador perdería los derechos adquiridos en su anterior convenio.

¿Cómo saber mi convenio con la nómina?

Desafortunadamente, no es posible saber cuál es tu convenio colectivo con la nómina. En ella puedes encontrar algunos datos importantes como la antigüedad, el tipo de contrato que tienes o tu categoría, pero ninguno de estos datos te serán suficientes como para saber tu convenio colectivo.

Entonces, ¿cómo saber cuál es mi convenio?

Para saber qué convenio colectivo te corresponde, tienes varias maneras de averiguarlo:

  • Revisar tu contrato: Para responder a la pregunta cuál es mi convenio colectivo lo único que tienes que hacer es revisar tu contrato de trabajo.
    En este documento debe estar indicado claramente cuál es el convenio colectivo que te pertenece. Normalmente suele venir indicado al reverso de la primera página, o puede que esté indicado en alguna cláusula anexa.
  • Preguntar a tus compañeros o a tu supervisor: Es posible que tu convenio no venga indicado en tu contrato. De ser así, tu jefe, o algún compañero que desempeñe el mismo puesto que tú, puede que sepan cuál es el convenio colectivo por el que estás regido.
  • Contactar con el departamento de Recursos Humanos: Si en tu contrato de trabajo no viniese cuál es tu convenio colectivo, realizar esta consulta al departamento de Recursos Humanos de tu empresa debería de ser suficiente para saber tu convenio.
  • Ponte en contacto con la Seguridad Social: A la hora de dar de alta a un trabajador en la seguridad social, la empresa contratante tiene el deber de comunicar cuál será el convenio colectivo de aplicación a dicho trabajador.

espués de explicarte y haber visto qué es un convenio colectivo, podrás comprobar que es muy importante saber cuál te corresponde.Con él, entre otras cosas, podras saber cuál es tu clasificación profesional, tu grupo o tus tablas salariales.

Es importante que siempre tengas este documento a mano, así como tu contrato de trabajo (si quieres saber cómo obtener una copia puedes averiguarlo en la siguiente entrada), puesto que muchas veces son necesarios para saber cuáles son tus derechos y obligaciones.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This