Examen

¿Me pertenece un permiso retribuido para hacer un examen?

/ / ¿Me pertenece un permiso retribuido para hacer un examen?

¿Está mi empresa obligada a concederme permiso para asistir a un examen?

La respuesta a esta pregunta es un sí. Lo está, y así queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores, que contempla el permiso para hacer un examen. O lo que es lo mismo, de ausencia del trabajo, si es que se trata de asistir a exámenes de estudios regulares con el objetivo de obtener una titulación oficial, académica o profesional.

Para ser más claros, se refiere a estudios de cierta prolongación en el tiempo y que al final, tras aprobar los exámenes, siendo estos oficiales, tenga como consecuencia la obtención de un título.
No obstante, aunque cualquier empresa debe conceder a un empleado ese permiso para asistir a un examen y ausentarse del puesto de trabajo el “tiempo necesario e indispensable para acudir a los exámenes”, los detalles dependerán de cada empresa, y en caso de que lo hubiese, de cada convenio colectivo laboral existente en la misma, incluso si queremos saber si existe el permiso remunerado por examen.

Por supuesto, el empleado tiene derecho a tantos permisos como exámenes tenga que realizar. En ningún lugar se indica que haya derecho a un solo permiso por examen, y no por varios. Tampoco un número de exámenes máximo permitido para conceder el permiso.

Además de este permiso, existen otros muy directamente relacionados con la formación del trabajador y que la empresa también estaría obligada a conceder, como es el caso de la adaptación de la jornada de trabajo para asistir a cursos de formación profesional. O, por ejemplo, la preferencia para elegir turno cuando se cursen estudios con el objetivo de conseguir un título académico o profesional.

Permiso retribuido para exámenes oficiales

Cualquier empresa debe conceder a sus empleados el permiso por examen, teniendo en cuenta que eso no significa que se te otorgue un permiso retribuido. Lamentablemente, el permiso de asistencia a un examen no se incluye dentro de la lista de permisos retribuidos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Permiso para hacer un examen
Avisa a tu empresa con antelación de la fecha en la que tendrá lugar el examen


Así que, salvo que el convenio colectivo de la empresa indique lo contrario, puede, si así lo decide la empresa, que se proceda a descontar de la nómina del trabajador las horas que se haya ausentado. Del mismo modo la empresa podría optar también por pedir al empleado que recuperase esas horas en otro momento, fuera de su jornada laboral.

¿Qué exámenes se consideran exámenes oficiales?

Se consideran exámenes oficiales aquellos que se hacen para poder obtener una titulación oficial, académica o profesional con cierta prolongación en el tiempo.
Podría ser un examen de un máster, una oposición, o los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros. La ley no indica qué tipos de exámenes son oficiales y cuáles no. En este caso, lo serían todos aquellos que puedan abarcarse dentro de la definición que hemos comentado.

Por si acaso, lo mejor siempre es leer con atención el convenio colectivo de cada empresa, para así salir de dudas. Si aún así no queda claro, lo ideal es acudir al departamento de Recursos Humanos.

Permiso para asistir a un examen según el Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores establece, en el artículo 23.1, que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, siempre y cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Queda claro que se reconoce claramente el derecho de un trabajo de ausentarse de su puesto de trabajo para hacer un examen. No se detalla si es posible extender el permiso durante todo el día o si se limita a las horas necesarias para hacer el examen. Tampoco se menciona si se cuenta también con las horas que sean necesarias para el desplazamiento.

Al solicitar un permiso para hacer un examen oficial, la empresa debe facilitarlo

En todo caso, lo que sí indica ese mismo artículo 23, concretamente en el punto 2, es que “en la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo.”

Permiso para otro tipo de exámenes

Ya hemos respondido a la pregunta sobre si nos pertenece un permiso retribuido para hacer un examen. Queda claro que la empresa debería darnos un permiso laboral (no retribuido) para poder presentarnos a todos los exámenes que tienen carácter oficial. Pero, ¿Qué pasa con los permisos para otro tipo de exámenes con los que no se obtiene un título académico o profesional?

Permiso para el examen de conducir.

Como tal, la ley no contempla que el examen de conducir esté incluido en los exámenes oficiales para los que una empresa está obligada a dar un permiso a sus trabajadores. No obstante, existe jurisprudencia concreta al respecto en materia laboral.

La Sentencia Social Nº 153/2006, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1120/2005, 23-02-2006, declaró válido el derecho de una trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo con un permiso por examen, incluso retribuido, para la obtención del permiso de conducir, condenando a la empresa demandada.

La sentencia se basó en que el Estatuto de los Trabajadores alude a exámenes, pero no establece que los mismos sean exclusivamente para obtener un título académico, oficial o profesional.
Así que, un examen para el carnet de conducir, tanto teórico como práctico, sí podría estar considerado un examen oficial con el que poder obtener este permiso.

¿Cómo solicitar un permiso para asistir a un examen?

Para solicitar un permiso para asistir a un examen, lo mejor es avisar con tiempo a la empresa respecto a la fecha y hora del mismo, para que pueda conceder el permiso y organizar el trabajo de cara a tu ausencia.
Como siempre, no está de más consultar el convenio colectivo de la empresa para ver qué condiciones existen y, si es posible, al departamento de recursos humanos para que nos indique cómo solicitar este permiso.

En cualquier caso, es conveniente pedir el justificante de asistencia al examen una vez se termine la prueba. Con esto podremos dejar constancia de que se acudió a ese examen durante la jornada laboral, por si la empresa lo requiere. Hay que tener en cuenta que ésta puede pedir al empleado que presente ese justificante, siempre que el convenio no establezca lo contrario.

Modelo de solicitud de permiso por examen

La realidad es que no hay un modelo oficial para solicitar un permiso de asistencia a un examen. Nosotros, no obstante, te dejamos una plantilla que te puede resultar útil y que te ayudará a realizar este trámite con la empresa.

En este modelo de solicitud de permiso para asistencia a un examen aparecen reflejados todos los datos necesarios que deberían comunicarse a la empresa tales como el día o días que te ausentarás de tu puesto de trabajo para poder hacer dicho examen.

Modelo carta permiso por examen

Puedes descargar esta plantilla para solicitar un permiso para hacer un examen en tres formatos disponibles (DOCX para versiones recientes de Word, DOC para versiones antiguas y ODT para Open Office).

Una vez descargada sólo tienes que rellenarla con tus datos y hacérsela llegar a tu empresa.

Esperamos que con este artículo haya quedado claro que sí que se tiene permiso a la hora de presentarnos a exámenes oficiales. Pero ojo: No retribuido.

Si te vas a examinar en breve, centra tus esfuerzos en estudiar, para sacar la mejor nota.
Desde Laboral42 te deseamos mucha suerte 😉

Publicaciones Similares