¿Me pertenece un permiso retribuido para hacer un examen?

/ / ¿Me pertenece un permiso retribuido para hacer un examen?
Examen

Que cada vez es más difícil acceder al mercado laboral, es una realidad. Del mismo modo, encontrar un buen puesto de trabajo, no es fácil hoy en día. Así que, muchas veces, decidimos seguir formándonos para obtener alguna titulación que dé más valor a nuestro Curriculum Vitae. O, simplemente, terminar algunos estudios que hayamos dejado pendientes en el pasado.

En cualquiera de los casos, para terminar con dicha titulación en la mano, tendremos que superar algún examen. Y si se tiene que hacer dicho examen en horas de trabajo, te estarás preguntando si te pertenece un permiso retribuido para hacer un examen.

En este artículo te explicamos si te corresponde un permiso para hacer un examen, cuantos días corresponden por examen en el trabajo, qué tipo de permiso y cómo solicitarlo.

¿Está mi empresa obligada a concederme permiso para asistir a un examen?

La respuesta a esta pregunta es un sí, te corresponde permiso para asistir a un examen. Así queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores, que contempla el permiso para hacer un examen. O lo que es lo mismo, el permiso de ausencia del trabajo para asistir a exámenes de estudios regulares y cuyo objetivo sea el de obtener una titulación oficial, académica o profesional.

Para ser más precisos, se refiere a estudios de cierta prolongación en el tiempo y que al final, tras aprobar los exámenes, siendo estos oficiales, tenga como consecuencia la obtención de un título.
No obstante, aunque cualquier empresa debe conceder a un empleado el permiso laboral para asistir a un examen y ausentarse del puesto de trabajo el “tiempo necesario e indispensable para acudir a los exámenes”, los detalles dependerán de cada empresa. y en caso de que lo hubiese, de cada convenio colectivo laboral existente en la misma, incluso si queremos saber si existe el permiso remunerado por examen.

Por supuesto, el empleado tiene derecho a tantos permisos como exámenes tenga que realizar. En ningún lugar se indica que haya derecho a un solo permiso por examen, y no por varios. Tampoco un número de exámenes máximo permitido para conceder el permiso.

Además de este permiso, existen otros muy directamente relacionados con la formación del trabajador, y que la empresa también está obligada a conceder. Es, por ejemplo, el caso de la adaptación de la jornada de trabajo para asistir a cursos de formación profesional. O, también, la preferencia para elegir turno de trabajo cuando se cursen estudios con el objetivo de conseguir un título académico o profesional.

Permiso retribuido para exámenes oficiales

Cualquier empresa debe conceder a sus empleados el permiso por examen, teniendo en cuenta que eso no significa que te pertenezca un permiso retribuido.

Lamentablemente, y al contrario que el permiso por mudanza, el permiso para exámenes oficiales no se encuentra dentro de los permisos retribuidos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Permiso para hacer un examen
Avisa a tu empresa con antelación de la fecha en la que tendrá lugar el examen


¿Qué significa esto? Pues esto significa que, salvo que el convenio colectivo del trabajador indique lo contrario, la empresa podría optar por lo siguiente:

  • Descontar de la nómina del trabajador las horas que haya estado ausente durante la realización del examen.
  • Solicitar al trabajador que recuperase las horas de ausencia, en otro momento, y fuera de su jornada laboral.

¿Qué exámenes se consideran exámenes oficiales?

Se considera examen oficial todo aquel que se realiza para poder obtener una titulación oficial, académica o profesional con cierta prolongación en el tiempo.
Podría ser un examen de un máster, una oposición, un examen en la universidad o los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros.

La ley no indica qué tipo de exámenes son oficiales y cuáles no lo son. Por tanto, en este caso, lo serían todos aquellos que puedan abarcarse dentro de la definición que hemos comentado anteriormente.

Siempre consultar el convenio colectivo de la empresa, y así. Si aún así, no queda claro, lo ideal es acudir al departamento de Recursos Humanos.

Permiso para asistir a un examen según el Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores establece, en el artículo 23.1, que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, siempre y cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Queda claro que se reconoce que un trabajador tiene el derecho de poder ausentarse de su puesto de trabajo para hacer un examen. Sin embargo, no se hace referencia a si es posible extender el permiso durante todo el día, o si se limita a las horas necesarias para hacer el examen. Tampoco se menciona si se cuenta también con las horas que sean necesarias para el desplazamiento.

Pupitres en un aula para hacer exámenes
Sea para un examen en la universidad, para un master o para la escuela oficial de idiomas, al solicitar un permiso para hacer un examen oficial, la empresa debe facilitarlo

En todo caso, lo que sí indica ese mismo artículo 23, concretamente en el punto 2, es que “en la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo.”

Permiso para otro tipo de exámenes

Después de haber respondido a la pregunta sobre si nos pertenece un permiso retribuido para hacer un examen, queda claro que la empresa debería darnos un permiso laboral (no retribuido) para poder presentarnos a todos los exámenes que tengan carácter oficial. Pero, ¿Qué pasa con los permisos para otro tipo de exámenes con los que no se obtiene un título académico o profesional?

Permiso para el examen de conducir

A la hora de hablar de permisos para asistir a exámenes, una de las dudas más frecuentes es la de si se tiene derecho a un día de permiso por el examen de conducir, puesto que esta situación da lugar a un gran número de malentendidos.

¿El examen de conducir es un examen oficial?

Sí. El examen de conducir se considera un examen oficial, ya que la DGT está considerada como una entidad pública. En consecuencia, sacarse el carnet de conducir supondría la obtención de una titulación oficial.

Por tanto, sí que dispones de permiso en tu trabajo para presentarte al examen de conducir. Y siendo más precisos, y del mismo modo que en cualquier examen oficial, dispondrías del tiempo necesario para concurrir a dicho examen. No del día completo.

Es importante recalcar que el permiso para presentarte al examen de conducir tampoco es un permiso retribuido.

Permiso para exámenes oficiales. Funcionarios

En el caso de los funcionarios, el permiso para asistir a un examen oficial se encuentra regulado en el EBEP, más concretamente en el artículo 48.d, el cual dice lo siguiente:

«Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración«

Queda de manifiesto por tanto que los funcionarios también disponen de permiso para hacer un examen, siempre y cuando la prueba tenga lugar dentro de la jornada laboral. La duración de dicho permiso sería del tiempo indispensable para concurrir al examen.

¿Cómo solicitar un permiso para asistir a un examen?

Para solicitar un permiso para asistir a un examen, lo mejor es avisar con tiempo a la empresa sobre la fecha y hora del mismo. De esta manera, podrán organizar el trabajo de cara a tu ausencia, para así concederte el permiso sin ningún problema.

Como siempre, es recomendable consultar tu convenio colectivo para ver si existen condiciones especiales sobre este tipo de permiso. Del mismo modo, puedes contactar con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que te indique cómo solicitarlo.

Modelo de solicitud de permiso por examen

La realidad es que no hay un modelo oficial para solicitar un permiso de asistencia a un examen.

Nosotros, no obstante, te dejamos una plantilla que te puede resultar útil y que te ayudará a realizar este trámite con la empresa.

En este modelo de solicitud de permiso para asistir a un examen aparecen reflejados todos los datos necesarios que deberían comunicarse a la empresa:

  • Tus datos personales
  • Fecha de asistencia
  • Hora en la que tendrá lugar el examen
  • Mención al artículo del Estatuto de los Trabajadores donde se especifica este derecho
Modelo carta permiso por examen

Puedes descargar esta plantilla para solicitar un permiso para hacer un examen en tres formatos disponibles (DOCX para versiones recientes de Word, DOC para versiones antiguas y ODT para Open Office).

Una vez descargada sólo tienes que rellenarla con tus datos y hacérsela llegar a tu empresa.

Pedir el justificante de asistencia al examen

Cuando la empresa te conceda el permiso laboral para asistir al examen que quieres hacer, debes tener en cuenta que es posible que te soliciten un justificante de asistencia, salvo que el convenio colectivo establezca lo contrario.

Por consiguiente, una vez que termine el examen, siempre es conveniente pedir un justificante de asistencia. Con él, podremos corroborar que realmente acudimos a dicho examen durante la jornada de trabajo.

Esperamos que con este artículo haya quedado claro que sí que se tiene permiso para hacer exámenes oficiales. Pero ojo: El permiso que nos corresponde es un permiso no retribuido.

Jurisprudencia en permiso para exámenes

En materia de jurisprudencia en permisos para asistir a exámenes, encontramos varios casos.

La Sentencia Social Nº 153/2006, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1120/2005, 23-02-2006, declaró válido el derecho de una trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo con un permiso por examen, incluso retribuido, para la obtención del permiso de conducir.

Esta sentencia se basó en que el Estatuto de los Trabajadores alude a exámenes, pero no establece que los mismos sean exclusivamente para obtener un título académico, oficial o profesional.

Si te vas a examinar en breve, desde Laboral42 te deseamos mucha suerte😉