Obtener una copia de mi contrato de trabajo

Escrito por adminlaboral

29/08/2020

Artículo actualizado a fecha 20-01-2021

Aunque un contrato de trabajo es uno de esos documentos que siempre deberíamos guardar bajo llave en cuanto la empresa nos lo entrega (y que siempre deberíamos tener a mano), se puede dar el caso de que necesitemos obtener una copia de un contrato de trabajo porque lo has perdido tenemos que hacer alguna gestión urgente con el banco o algún otro papeleo y no lo encontremos.

En este artículo te damos las instrucciones, con capturas de pantalla incluídas, para responder a tus preguntas sobre «¿cómo puedo ver mi contrato de trabajo?» y «¿cómo obtener una copia de mi contrato de trabajo?«.

¿Dónde puedo conseguir una copia de mi contrato de trabajo?

Afortunadamente todos los contratos que se firman y que posteriormente se comunican a la Seguridad Social quedan registrados y se pueden consultar en cualquier momento desde el portal del Ministerio de Trabajo. Esta comunicación se realiza de forma digital, así que una vez accedas a la plataforma podrás ver o descargar tu contrato de trabajo en PDF e imprimirlo.

Cabe destacar que esta información siempre está disponible, pero te sugerimos guardar una copia de tus contratos para tenerlos siempre a mano. Algunas veces la plataforma del Ministerio de Trabajo no está disponible y puede que necesites con urgencia dicha documentación.

¿Qué necesito para obtener la copia de mi contrato de trabajo por Internet?

Empecemos por lo fácil, saber qué necesitas para conseguir una copia de tu contrato de trabajo. En orden de prioridad:

  • Conexión a internet (obvio).
  • Un navegador (puedes hacer la gestión con Firefox, Chrome o Internet Explorer).
  • Estar registrado en [email protected] y conocer tu usuario y contraseña.
  • En el caso de no disponer de [email protected], tener certificado digital o DNI electrónico (con su correspondiente lector).

¿Cuáles son las instrucciones para descargar la copia de tu contrato de trabajo?

Gracias al portal del SEPE, el cual como hemos dicho conserva todas las copias de los contratos de trabajo (siempre que les hayan sido comunicados), vamos a poder descargar no sólo nuestro último contrato, sino cualquier copia de tus contratos de trabajo que hayas tenido con anterioridad. Así que si desconocías de la existencia de dicha plataforma, te recomendamos que aproveches la ocasión para descargar contratos de trabajo antiguos y así tenerlos también en formato digital.

Los pasos a seguir para obtener una copia de tu contrato de trabajo, son los siguientes:

Paso 1

Abre tu navegador habitual (recuerda que si tienes certificado digital, lo debes de tener cargado en dicho navegador) , dirígete a la sede del SEPE haciendo click aquí (se abrirá en una nueva pestaña) y pincha en «Acceso a la aplicación.«.

Acceso para obtener contratos de trabajo

Paso 2

En la siguiente página, elige el método con el que quieres entrar: «[email protected] permanente» o «Certificado digital o DNI electrónico«.

Acceso para obtener contrato de trabajo

Sea cual sea la opción que elijas, te llevará a la pasarela de [email protected], en donde tendrás que elegir el método de identificación.

Acceso al portal del SEPE mediante DNIe o Certificado Digital
Puedes acceder mediante DNIe / Certificado electrónico

O bien mediante [email protected] permanente

Paso 3

A continuación, una vez elegido el método con el que quieres acceder al portal del SEPE, tendrás una pantalla en la que dispones de las siguientes opciones:

  • Empresa*: Este campo es opcional. En él se puede indicar el CIF, NIF o NIE o parte del mismo (no hace falta indicar el número completo) de la empresa de la que queremos buscar el contrato.
  • Fecha de inicio: En este campo podemos indicar el intervalo de tiempo (Desde y Hasta) en el que se produjo la firma del contrato. Si sólo estás interesado en descargar un contrato de trabajo específico y sabes aproximadamente cuándo se produjo la firma, indica las fechas. De lo contrario, si quieres descargar contratos de trabajo antiguos, no establezcas ninguna fecha para que así nos muestre todos nuestros contratos.
  • Tipo de comunicación: Aquí podemos establecer el tipo de contrato que quieres buscar si no quieres ver todos los distintos contratos que has tenido durante tu vida laboral. Puedes especificar contratos temporales, indefinidos, o elegir hasta 5 tipos de contrato diferente de una lista.
    Nuestra recomendación es que si no tienes claro qué tipo de contrato firmaste, pero si has indicado el intervalo donde se produjo, marques la opción «Todos».

Una vez definidos estos campos, para obtener la copia de tu contrato de trabajo hay que pulsar el botón «ENVIAR«.

Datos para descargar contrato de trabajo
En nuestro ejemplo ficticio vamos a consultar los contratos que tuvieron lugar entre 2018 y 2021 y cuya empresa tenía un CIF con los números 12345

Paso 4

En la siguiente pantalla, como comprobarás, aparecerá el listado de todos los contratos que has tenido durante el intervalo de tiempo que hayas especificado. Para descargar la copia de tu contrato de trabajo, lo único que tienes que hacer es hacer click en el ID de comunicación del mismo.

Listado de contratos

Paso 5

Una vez hecho esto, se nos abrirá una nueva pestaña o ventana en el navegador. En ella, además de ver tu contrato de trabajo, podrás imprimirlo o descargarlo para que lo lleves a imprimir a tu imprenta de confianza.

Copia de contrato de trabajo

He intentado ver mi contrato de trabajo pero me da un error

Si a la hora de acceder a tus contratos mediante esta plataforma obtienes algún error, es posible que la sesión que estabas utilizando haya caducado. Cierra tu navegador y vuelve a empezar el proceso desde el principio.

Error al entrar en la plataforma para descargar el contrato

En caso de que el problema persista, puede que la plataforma no esté disponible en ese momento, así que espera unas horas e inténtalo de nuevo.

¿Es una copia exacta de tu contrato?

En realidad no, pero es un documento que, a efectos legales, tiene la misma validez. Pero [email protected], ya que en él se incluyen los datos principales que nos interesan: El tipo de contrato, tus datos, los datos de la empresa y cuándo tuvo lugar dicha firma.

El documento que podemos obtener es la comunicación que se produjo entre la empresa y la Seguridad Social cuando se produjo la firma de tu contrato.

A la vista está que obtener una copia de tu contrato de trabajo actual es bastante sencillo. Aunque no lo necesites, te recomendamos que tengas siempre a mano estos documentos para cualquier emergencia que se te pueda presentar. Te sugerimos también que siempre dispongas de tu convenio colectivo para poder resolver las dudas que tengas sobre tus vacaciones, permisos o cualquier otra pregunta relacionada con tus condiciones laborales.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This