Mi jefe me llama estando de baja

Qué hacer si tu jefe te llama estando de baja

Estar de baja laboral es algo que a todos los trabajadores nos ocurre antes o después. No poder trabajar durante ese período tiene consecuencias negativas, tanto para el empleado como para la empresa. Por ello, es lógico que haya ciertas normas para controlar estos sucesos.

Una situación que inquieta a algunos trabajadores es qué hacer si el jefe llama estando de baja. ¿Debes coger el teléfono? ¿Tienes derecho a ignorar a tu empresa? ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre esto? ¿Podrían llamarte para despedirte? A continuación resolveremos todas esas preocupaciones.

Si mi jefe me llama estando de baja, ¿qué hago?

Esta es una cuestión que asalta a mucha gente que se encuentra en su casa, recuperándose de cualquier tipo de incapacidad temporal.

Hay quien no quiere tener que estar pendiente del teléfono todo el día, lo cual, en cierto modo, sería como estar trabajando parcialmente. Otras personas temen que les llamen con el fin de ser presionados para que se reincorporen al trabajo. 

La realidad es que este tipo de situaciones se deben llevar con la mayor normalidad posible, dentro de lo razonable. Evidentemente, todos tus derechos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, y éste dice que estando de baja no tienes la obligación de atender ningún asunto laboral

Por lo tanto, eso significa que no hay ninguna norma que te exija cogerle el teléfono a tu jefe mientras estés de baja. Mucho menos a otros subordinados de la empresa. Tu única obligación es presentar los partes médicos de baja y las sucesivas renovaciones si se diera el caso.

Ahora bien, que no sea obligatorio descolgar el móvil para hablar con tu jefe no significa que no sea aconsejable hacerlo. Sigue leyendo y te contamos por qué deberías coger el teléfono estando de baja aunque nada te obligue.

La empresa me llama estando de baja

Lo más provechoso en casi todos los aspectos de la vida es actuar de manera equilibrada y flexible. En el tema que estamos tratando, no coger nunca el teléfono a tu jefe o a la empresa en general es una posición un poco radical.

Cierto es que no tienes obligación de hacerlo. También puede que estés un poco hasta las narices de tu empresa y no quieras que interrumpan tu descanso -te comprendemos-, pero lo razonable es atender la llamada.

Ten en cuenta que cuando estás de baja por incapacidad temporal, probablemente llegue un momento en que alguien tenga que hacerse cargo de tus tareas. Eso puede suceder el primer día o dos meses después. Da igual. La cuestión es que sucede, y además es bueno que suceda, pues significa que tu puesto de trabajo no es irrelevante en la organización.

Por lo tanto, la llamada que te hagan puede ser simplemente por cuestiones administrativas o de gestión de tareas o clientes que sólo tú conoces. De hecho, podría ser incluso para encontrar un archivo digital que sólo tú sabes dónde está y cómo se llama.

¿Qué debo hacer si mi jefe me llama estando de baja?

Lo primero de todo: tranquilidad, que no cunda el pánico. Nosotros te aconsejamos que cojas el teléfono y averigües cuál es el motivo de la llamada. Ten en cuenta que, si no lo haces, en realidad te vas a estar calentando la cabeza todo el rato pensando en qué quieren de ti. Además, si es algo importante, no coger el teléfono tampoco te va a permitir escapar de la realidad.

Nuestro consejo es que, al menos inicialmente, cojas el teléfono si tu jefe te llama estando de baja. Debes saber de qué se trata. Si no lo haces en reiteradas ocasiones, puede que estés en tu derecho, pero resulta evidente que esto va a provocar cierto malestar. Puede que en tu empresa haya alguien que no puede hacer su trabajo porque necesita una información que sólo tú tienes.

Mi jefe me acosa estando de baja

Por supuesto, cuando hablamos de que lo mejor es ser razonable, es algo que debe ser bidireccional. Que te llame tu jefe puntualmente para preguntarte un par de cosas relevantes en horas normales, entraría dentro de lo que es una relación laboral aceptable.

Sin embargo, si te llama repetidamente, a horas intempestivas, o lo hace para presionarte para que cojas el alta médica, eso se puede considerar acoso. No debes tolerar algo así, y ahí sí estaría completamente justificado no coger el teléfono.

Es más, si la situación es lo suficientemente grave, probablemente deberías considerar consultar a un abogado y emprender acciones legales. En ningún caso deberías dejar que la mutua te dé el alta sin estar bien, por mucho que te presionen.

Si coges el alta voluntaria porque te han presionado, y vuelves a recaer, entonces todas las consecuencias serán responsabilidad tuya. De hecho, recaer en una baja por tomar un alta indebida podría ser motivo de despido justificado. Mucho cuidado con eso.

¿Puede llamarme mi jefe para despedirme estando de baja?

Este es un gran miedo de mucha gente que está de baja, pero se trata de un temor que no tiene mucho sentido. ¿Por qué? Verás, hay quien cree que al no coger las llamadas a su jefe o su empresa está impidiendo (o retrasando) que le despidan.

Eso es un error, básicamente porque en España es ilegal despedir por teléfono. La Seguridad Social no admitiría algo así, y si tienes miedo de que se atrevan a hacerlo, pues siempre puedes grabar la llamada para usarla en tu defensa en un juicio.

Un despido siempre tiene que ser por escrito. Y, por cierto, has de saber que sí que pueden despedirte estando de baja. Es delicado, pero pueden. Lo que no pueden hacer es argumentar la propia baja como motivo de despido. Tiene que haber otro motivo justificado.

Otra cosa es que luego dicho despido sea reclamado y se acabe demostrando que era improcedente porque el auténtico motivo fuera la baja. En cualquier caso, no coger el teléfono a tu jefe por miedo al despido es absurdo. Les basta con mandarte una carta certificada para hacerlo.

Conclusiones

Que te llame tu jefe estando de baja no tiene por qué ser necesariamente algo negativo. De hecho, puede ser tan normal como que te llamen de la mutua estando de baja. Coger el teléfono fuera del horario de trabajo no es obligatorio y mucho menos si estás de baja, pero siempre que sea con moderación, quizás deberías plantearte responder.