¿Sirven para algo los cursos del SEPE?

¿Sirven para algo los cursos del SEPE?

Si estás en paro, es posible que te hayan ofrecido en alguna ocasión realizar cursos del SEPE para desempleados. Existe una enorme variedad de formaciones de carácter público, cuyo fin último es ayudarte a conseguir un nuevo trabajo.

Precisamente, ante tanta variedad, hay mucha gente que busca opiniones de los cursos del INEM para tener alguna referencia sobre ellos. Es normal que algunas personas quieran saber si sirven de algo los cursos del SEPE, y por eso hemos preparado este artículo.

¿Sirven para algo los cursos del INEM?

Resulta curioso que la gente siga llamando INEM al servicio público de empleo, cuando este nombre dejó de utilizarse oficialmente en 2003. Por eso verás que en los titulares seguimos utilizando ese término, para que la gente que lo sigue llamando así encuentre el contenido con más facilidad, pero en todo momento nos estamos refiriendo al SEPE.

Una vez aclarado esto, hay que decir que la oferta de cursos para desempleados es amplia, pero no es la misma en todas las comunidades autónomas. Además, un mismo curso no se impartirá exactamente igual en Córdoba que en Gijón, por ejemplo.

Para saber si un curso de formación del SEPE te va a servir, habría que evaluar muchos factores. Para empezar, habría que analizar cuál es tu trayectoria profesional y también hacia dónde pretendes ir laboralmente hablando.

Por ejemplo, si eres un electricista experimentado, de poco te va a servir un curso de atención al cliente y seguridad alimentaria en locales de hostelería. 

Por otra parte, el trabajo de los tutores y las academias influye mucho en la calidad final de la formación. No es posible determinar en general si sirven para algo los cursos del SEPE, ya que literalmente hay cientos de ellos, y cada uno tiene sus particularidades.

Opiniones de los cursos del INEM

Lo cierto es que buscar opiniones sobre los cursos del INEM en 2022 puede arrojar resultados inciertos. Está claro que es imposible encontrar opiniones sobre todos los cursos que se ofertan en el SEPE.

De muchos de ellos no encontrarás absolutamente nada, y de otros, tan solo comentarios aislados, generalmente negativos. Esto es así porque lo habitual es que la gente satisfecha no publique sus opiniones en internet con tanta facilidad como la gente cabreada. Y esto es aplicable a todo lo que leas en las redes. 

Por experiencia propia y ajena, podemos decirte que un curso del SEPE o del INEM sí puede servirte para aprender y, por tanto, para facilitarte un nuevo trabajo. Eso sí, tampoco esperes milagros. Todo va a depender de múltiples factores: el tipo de curso, el temario, los profesores, el centro formativo, tu actitud y esfuerzo por aprender… 

Hay varios tipos de cursos del SEPE, generalmente según su duración, y con algunos de ellos obtendrás un Certificado de Profesionalidad. Sin embargo, esa titulación no equivale a una Formación Profesional (FP), ni siquiera de nivel básico, ya que no hay cursos del SEPE que duren un año o más.

Por lo tanto, si bien estos cursos pueden ser de cierta utilidad, normalmente son un complemento para la formación que ya tengas. Como mucho, te pueden servir de iniciación a una profesión si no tienes la ESO, pero no te van a convertir en profesional de nada si no lo eras antes.

¿Se pueden hacer dos cursos del SEPE a la vez?

Sí, puedes hacer dos cursos del SEPE simultáneamente. Eso sí, existen condiciones, como que los horarios de los cursos no se superpongan y que no se supere el límite máximo de horas semanales que determine el ente público.

¿Si hago un curso me quitan la prestación?

No, no pierdes la prestación por hacer un curso. De ningún modo.

Hay gente que tiene miedo porque piensa que si haces un curso del INEM te quitan el paro. Esto viene derivado de la (falsa) creencia de que no se puede rechazar un trabajo que te proponga el SEPE.

Las formaciones del SEPE están orientadas a aumentar la probabilidad de contratación de las personas en paro. A encontrar trabajo, en definitiva. No existe ningún motivo por el cual el SEPE tendría derecho a quitarte la prestación por desempleo (o el subsidio) al hacer uno de sus cursos.

Es más, puede que incluso te abonen un complemento extra por desplazamiento si el centro formativo está lo suficientemente lejos de tu domicilio. Eso sí, si cometes varias faltas de asistencia injustificadas al curso, pueden expulsarte del mismo y eso sí podría llegar a repercutir en tu prestación. Pero algo así sólo ocurriría en casos graves.

¿Se puede renunciar a un curso del INEM?

Claro que puedes renunciar a un curso del SEPE, pero sólo ante ciertos supuestos. Del mismo modo que no estás obligado a aceptar cualquier trabajo del SEPE, tampoco tienes que aceptar cualquier curso.

Para empezar, lo normal es que seas tú mismo/a quien seleccione qué cursos te resultan interesantes. Esto lo puedes hacer ante los funcionarios del SEPE encargados de coordinar los cursos formativos (en algunas comunidades autónomas esto lo gestionan organismos públicos especializados).

Causas justificadas para rechazar un curso del INEM

En caso de que sea el propio SEPE quien te proponga la realización del curso, tampoco tienes que hacerlo forzosamente. Sí es verdad que realizar los cursos de formación que propone el SEPE es, en teoría, obligatorio para poder cobrar la prestación.

Tan sólo durante los primeros 30 días como desempleado dicha obligación quedaría suspendida. Ni siquiera cuidar de los hijos es considerado un eximente para rechazar un curso.

Sin embargo, hay otra condición que debe cumplirse, y es que el curso propuesto debe adecuarse a la trayectoria laboral y profesional de la persona desempleada. Si esto no se da, el candidato puede rechazar tranquilamente la propuesta para realizar el curso explicando los motivos.

De todas formas, aquí entra otro factor en juego. Las propuestas de formación son competencias del SEPE cedidas a las comunidades autónomas. Esto, en la práctica, significa que hay 17 criterios de aplicación distintos, así que lo mejor será que consultes en tu oficina de empleo. 

Conclusiones

Puede que el servicio público de empleo te haya propuesto realizar alguna formación, y es lógico que te estés preguntando si sirven para algo los cursos del SEPE. Ciertamente, hay de todo: desde cursos totalmente inútiles u obsoletos, hasta otros que pueden ayudarte a complementar conocimientos que te faltan.

Lo mejor que puedes hacer es informarte muy bien del temario concreto, hablar con el centro formativo, y asegurarte bien de que sea un curso productivo para ti.