Sacarse la ESO en 3 meses

/ / Sacarse la ESO en 3 meses
¿Es posible sacarse la ESO en 3 meses?

Llegar a la edad adulta sin tener aprobada la educación secundaria obligatoria puede ser un importante problema para encontrar trabajo.

Por este motivo, no son pocos los recursos disponibles para obtener el título de Graduado en ESO para mayores de 18 años. Es más, incluso proliferan por internet los anuncios que proclaman que sacarse la ESO en 3 meses es posible.

Para cualquier interesado en conseguir la titulación, estos mensajes pueden resultar muy potentes y atractivos. Sin embargo, ¿realmente es posible conseguir un título oficial como ese en tan poco tiempo? Veámoslo a continuación.

Sacarse la ESO en 3 meses en 2021

Si realmente tienes la determinación de conseguir el título de Graduado en ESO, hoy en día tienes innumerables opciones a tu alcance. Por un lado tienes la alternativa de acceder a un centro de formación oficial del Estado en el que esté disponible la ESPA.

La ESPA no es más que la Educación Secundaria para Personas Adultas y, como es obvio, para acceder a ella tienes que ser mayor de edad. Si no lo eres, tendrías que cursar la ESO en un instituto al ritmo normal, es decir, cuatro cursos, a curso por año.

Cuando cursas la ESO en un centro ESPA, la gran ventaja es que cada curso oficial es comprimido para impartirse en tan solo un cuatrimestre. Cada curso consta de dos cuatrimestres, por lo que, si todo va bien, en tan solo dos años podrías obtener tu título.

Y aunque dos años representan un plazo más razonable que cuatro, como podrás comprobar, todavía estaríamos muy lejos de esa promesa de sacarse la ESO en 3 meses. Entonces, ¿de dónde sale esa afirmación que se puede leer en no pocas webs? te lo explico en el siguiente punto. 

Sacarse la ESO pagando

Mira, hay mucha gente que se pregunta si es difícil sacar la ESO para adultos, pero la realidad es que hoy en día son todo facilidades. Ahora bien, tampoco nos pensemos que esto es jauja y que nos van a regalar el título.

Desde luego, si lo que pretendías encontrar en este punto es la compra literal del título, en nuestro artículo sobre comprar el Graduado en ESO, tienes más detalles para descartarlo. No obstante, supongo que no hace falta que te explique que es completamente ilegal, así que olvídalo ya.  

Como hemos visto antes, un camino que puedes escoger es el de estudiar presencialmente en un centro ESPA durante al menos dos años. Estos centros son públicos y, por lo tanto, la formación está financiada por el Estado, lo cual es otra ventaja.

Sin embargo, hay otro camino, que implica sacarse la ESO pagando. Esta segunda opción es la de apuntarse a alguna academia privada, de las que hay docenas por toda España.

El lado bueno de este tipo de formaciones es que podrás realizarlas presencialmente o de modo online, desde tu casa y a tu ritmo, lo cual es muy cómodo. Esto te permite compaginar tus estudios con un trabajo que tengas, adecuar tus horarios como te convenga y gestionar el tiempo a tu antojo.

Lo que hacen estas academias privadas es prepararte para sacarte la ESO presentándote a las pruebas libres oficiales. Éstas deben tener (por ley) un par de citas al año en cada comunidad autónoma, generalmente una en junio y otra en octubre.

¿Es posible sacarse la ESO en tres meses?

Vayamos por partes.

Factible es, sin duda, y técnicamente también es posible… pero altamente improbable.

Tú te apuntas a una academia privada, estudias como una rata de biblioteca sin hacer otra cosa más que comer, dormir y poco más durante los siete días de la semana. Y entonces, mediante un esfuerzo descomunal… quizás lo consigas. 

Ahora bien, ¿es realista afirmar que puedes obtener la ESO en tres meses? Ni de broma.

Al final es un truco de marketing que juega con unas expectativas extremadamente optimistas, que el 99% de la gente no va a poder cumplir porque no es algo razonable. Otros anuncios hablan de cuatro meses, algunos de seis…

Piensa que la ESO se imparte naturalmente en cuatro años. Piensa también que (probablemente) has estado mucho tiempo apartado de los libros en tu vida y habrás perdido todo hábito de estudio. Todo eso influye.

En la vía oficial, los cuatro años quedan reducidos en dos, que ya es bastante reducción. Si le pones muchas ganas y te lo tomas muy en serio, digamos que quizá sería viable hacerlo por tu cuenta en un año, y ya sería un logro importante.

¿Cómo conseguir la ESO sin estudiar?

Supongo que nadie discutirá a estas alturas lo importante que es la educación para encontrar un buen empleo. Sin la ESO, sólo tendrás acceso a trabajo no cualificado, que es el peor pagado del mercado.

Como ya hemos dicho, sacarse el Graduado en ESO de adulto es muy fácil si te lo tomas en serio. Los contenidos para mayores de 18 años están mucho más condensados y quitan mucha paja de en medio, pero de hincar los codos no te va a librar nadie.

Dependiendo de lo buen o mal estudiante que fueras en su momento, retomar la educación secundaria te costará más o menos. Sin embargo, desde luego, no es posible conseguir la ESO sin estudiar.

Piensa en que obtener el título de la ESO te abrirá las puertas a mejores empleos con mayor sueldo, y eso tiene un precio. El precio es estudiar. Y en cualquier caso, si no estás dispuesto a pasar por ello, también hay muchas cosas que puedes hacer si no tienes la ESO. El mundo no se acaba ahí.

Sacarse el Graduado Escolar por el Inem

Aunque también verás por ahí páginas web que juntan el concepto Graduado Escolar e Inem (o Graduado en ESO también), la realidad es que esto no es cierto. A día de hoy no puedes sacarte el Graduado Escolar gratis a través del Inem siendo desempleado, ni tampoco la ESO.

Cuando veas algo así por internet, muy probablemente lo que están intentando es venderte formación privada (y, por tanto, de pago) de un modo poco ético. La manera que tiene el Estado de que estudies la ESO de manera gratuita sí existe y ya la conoces: cursar dos años en un centro ESPA. No hay más.