No me han ingresado el paro, ¿qué hago?

Hombre preocupado porque no le han ingresado el paro

Como toda persona en paro con derecho a prestación sabe, ésta se abona generalmente el día 10 de cada mes. Es más, si alguna vez el día 10 cae en fin de semana o festivo, el cobro se adelanta al día hábil anterior. Pero ¿qué pasa si no te pagan la prestación por desempleo un mes? ¿Qué hago si no me han ingresado el paro?

Si algo así te ocurre, es normal que te preocupe cómo vas a llegar a fin de mes. A continuación te contamos qué debes hacer si te ves en una situación tan lamentable como esa.

No he cobrado el paro

Estar en situación de desempleo y sin ingresos ya es algo bastante desagradable como para que, encima, de pronto el Estado deje de pagarte el subsidio por sorpresa. Si ves que un mes no te han abonado la prestación del paro, lo primero que te va a inundar es un estado de comprensible preocupación.

Por supuesto, hay un buen número de motivos posibles por los que esto puede haber sucedido, así que lo primero que debes hacer para empezar a resolverlo es averiguarlo.

Qué hacer si no has cobrado el paro

En primer lugar, lo que sería recomendable comprobar es que no existe ninguna incidencia con tu expediente. Eso lo puedes hacer visitando la Sede Electrónica del SEPE. Ahí podrás ver si tu prestación está aprobada y si todo sigue en orden o no.

Tanto si está todo ok como si no, tendrás que hablar igualmente con el personal de la Administración para consultar o pedir explicaciones.

No he cobrado el paro, ¿dónde llamo?

En tiempos durante la pandemia por coronavirus, acudir a la oficina del SEPE ha estado limitado, y a veces incluso prohibido. Por ese motivo, el SEPE habilitó un Servicio de Atención Telefónica para tratar estas y muchas otras cuestiones sin desplazarse de casa. El teléfono general es 91 273 83 83 y está disponible de 9 a 14h, de lunes a viernes.

Por supuesto, si en el momento de leer esto está disponible la visita presencial al SEPE, te recomendamos que optes por esta vía. En ese caso tendrás que pedir cita previa obligatoriamente, y tienes otro número de teléfono disponible para ello: 91 273 83 84. Éste funciona las 24h los siete días de la semana porque es un contestador automático.

También tienes otras vías de contacto alternativas, como escribir un e-mail a [email protected] o mandar una carta a la Dirección Provincial del SEPE explicando tu caso. No obstante, no te recomendamos esos caminos porque la respuesta podría tardar una barbaridad.

Posibles motivos por los que no has cobrado el subsidio por desempleo

Lo más probable es que haya una explicación lógica si no has cobrado el paro este mes. Si se trataba del primer pago, quizás haya algún problema con la tramitación. Si ya estabas cobrando, puede que se haya agotado la prestación, o podría haber una penalización por no renovar la demanda de empleo… o incluso una suspensión.

Por supuesto, si has empezado a trabajar por cuenta propia o ajena, la prestación por desempleo también termina, pero esto no hace falta que lo recordemos, ¿no?

En tiempos de coronavirus también ha habido ciertos retrasos en la gestión burocrática del SEPE y mucha gente ha tardado mucho en cobrar su prestación. En principio, eso ya no debe estar pasando ahora. En cualquier caso, todos los motivos mencionados son los más habituales por los que puede que no te hayan pagado.

Retrasos en el pago del SEPE

Mira, te contaré una breve historia personal que te servirá de ejemplo.

En 2013 yo estaba en paro, cobraba mi prestación por desempleo con normalidad, y en un mes determinado el SEPE no me pagó. Por supuesto, me preocupé como el que más, no sólo porque era un problema económico gordo, sino por miedo a una posible sanción o castigo por algo que desconocía.

Fui a la oficina del SEPE como un rayo (entonces era fácil) a preguntar por qué no me habían pagado la prestación por desempleo. Por suerte para mí, la respuesta fue escueta: ha sido un error, no pasa nada.

Sin embargo, el alivio por esa parte se contrarrestó con el comentario que vino justo después: el mes que viene cobrarás el doble

—¿Cómo? ¿El mes que viene? Y ¿qué pasa con este?

Por mucho que insistí, no hubo nada que hacer. Ese mes me quedaba sin cobrar porque al Estado le daba la gana, sin explicación. Era un error, sin más. Pero, ¿qué clase de error puede haber en una prestación aprobada, en marcha, y en un sistema de pagos totalmente automatizado?

Moraleja: tranquilízate, es posible que no te hayan pagado por error y que no pase nada malo. Bueno, nada malo… salvo que quizá no tengas con qué comer este mes o con qué pagar tus facturas, pero son pequeños detalles sin importancia para la Administración.

Cuando tú te retrasas en un pago con el Estado, el Estado te aplica multas, intereses desde el primer día y eres culpable por defecto. Cuando el problema es suyo, nadie te compensa económicamente, no hay responsabilidades y a nadie le importa. Lección aprendida.

¿Por qué no he cobrado el subsidio este mes?

Espero, por tu bien, que nunca te veas en esa situación de no cobrar la prestación por desempleo o el subsidio. Por desgracia, ya sabes que, sea cual sea la razón, tienes todas las papeletas para tener que esperar al mes siguiente para ver soluciones.

Si te ves en serios apuros, quizás te interese nuestro artículo sobre qué bancos adelantan el pago del paro. En él hay un apartado sobre dónde puedes averiguar cómo solicitar un adelanto de tu prestación.

Para los lectores más osados y emprendedores, también existe otra opción para que este tipo de cosas no os afecten nunca: capitalizar el paro. No es una solución perfecta, pero si tenéis intención de iniciar un negocio o una actividad por cuenta propia, puede que no sea tan mala idea.

Conclusiones

Cuando no recibes el dinero de tu prestación por desempleo, empiezas a preguntar a todo el mundo si alguien ha cobrado el paro este mes. Normal, es instintivo. Por desgracia, no tener trabajo conlleva a veces tener que convivir con este tipo de miserias. Lo mejor que puedes hacer es contactar con el SEPE cuanto antes y aclarar la situación. Suerte con ello.