¿Qué bancos adelantan el pago del paro?

Cobrar la prestación o cualquier subsidio por desempleo supone vivir con una cantidad de dinero muy limitada, que a veces no es suficiente. Por eso, hay mucha gente que se ve en la necesidad de pedir un anticipo del paro al banco.

En los últimos tiempos ha habido cambios importantes en este asunto que afectan a todos los parados. Sin embargo, ¿se puede pedir un adelanto del paro en el banco? Sigue leyendo y conoce más sobre las opciones que tienes a tu alcance.

¿Qué bancos adelantan el paro?

Cuando la pandemia por coronavirus forzó el confinamiento masivo de la población en España, a mediados de marzo de 2020, mucha gente vio peligrar sus puestos de trabajo. De hecho, centenares de miles de personas acabaron en el paro, antes o después.

Poco después de aquello, el Gobierno llegó a unos acuerdos con la Asociación Española de la Banca (AEB) para adelantar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo. Mediante este convenio, quien tuviese reconocida una prestación por el SEPE podría cobrarla en los primeros días de cada mes en vez del día 10, que es la fecha oficial.

Desde luego, no era una ventaja muy significativa ni se incrementaba la cantidad a cobrar, pero algo ayudaba. Desgraciadamente, ese convenio hace mucho tiempo que llegó a su fin, pero muchas entidades bancarias han seguido adelantando el paro a sus clientes.

De este modo, a fecha de enero de 2022, los bancos que adelantan el paro son los siguientes (ten en cuenta que esto puede haber cambiado cuando lo estés leyendo):

  • Abanca: paga el día 5
  • BBVA: paga el día 7
  • Caixabank / Bankia / Imaginbank: paga el día 4
  • Cajamar: paga la primera semana del mes (sin concretar)
  • Cajas rurales: en cada provincia aplican una fecha distinta (consultar)
  • ING: paga el día 4
  • Kutxabank: paga el día 4
  • Liberbank: paga la primera semana del mes (sin concretar)
  • Unicaja: paga la primera semana del mes (sin concretar)
  • Santander / Openbank: paga el día 4

Como podrás observar, el adelanto del pago del paro apenas se mueve entre 3 y 6 días, dependiendo de cada banco, lo que no aporta una gran diferencia. Además, cuando cada entidad bancaria deje de adelantar el paro, ese mes se hará más largo para los parados. El mes en que eso ocurra tendrán que esperar entre 33 y 37 días para su siguiente ingreso.

¿Se puede pedir un adelanto del paro en el banco?

El mercado de trabajo puede llegar a ser muy cruel. La pandemia nos ha demostrado lo fácil que es que, de un día para otro, te echen sin avisar de tu trabajo.

Todo el que ha estado en paro alguna vez sabe que la llegada del primer cobro puede llegar a tardar casi dos meses. Por este motivo, otro acuerdo entre el Gobierno y los bancos permitía solicitar un adelanto del primer pago de la prestación, pero sólo en ese caso.

Desde luego, es otra medida cuyo alcance es muy reducido y que no evita que después tengas otro período de espera largo hasta el siguiente pago. Por eso hay gente que necesita saber qué bancos adelantan el abono de la prestación por desempleo.

Por lo general, los bancos suelen permitir que los beneficiarios del cobro del paro puedan pedir un adelanto de hasta tres mensualidades. Ahora bien, las condiciones y la posibilidad de que lo aprueben o no dependen de cada entidad bancaria.

Pedir anticipo del paro en La Caixa

Como hemos visto antes, La Caixa (actualmente denominada Caixabank), es uno de los bancos que voluntariamente adelantan el cobro del paro varios días. No obstante, si necesitas algo más que eso, siempre puedes recurrir a un producto que ellos llaman Préstamo Anticipo Nómina.

A pesar del nombre, también es aplicable a prestaciones por desempleo y subsidios. Este producto te permite adelantar hasta tres mensualidades, con un máximo de 9.000 € (difícilmente ningún tipo de ayuda va a acercarse siquiera a dicha cantidad). El tipo de interés aplicable varía en función del plazo de devolución escogido, que puede ir desde los 6 hasta los 12 meses.

Pedir anticipo del paro en BBVA

El caso del BBVA es muy similar al de Caixabank. Ellos también adelantan algo el pago de las prestaciones (apenas 3 días) y también cuentan con un servicio de Préstamo Anticipo Nómina.

Eso sí, las condiciones con el BBVA son bastante menos generosas. Puedes solicitar el adelanto de hasta 3 mensualidades del paro, con un máximo de sólo 3.000 €. Además, el plazo de devolución es más estrecho: de 3 a 6 meses.

¿Quién puede solicitar el adelanto del paro?

El adelanto del paro está al alcance de cualquier ciudadano con derecho reconocido a cobrar una prestación aprobada por el SEPE. Eso sí, los distintos servicios de préstamos que ofrecen algunas entidades no están en manos del Gobierno, por lo que su obtención depende exclusivamente de los bancos.

Conclusiones

Esperamos que te haya quedado más claro qué bancos adelantan el pago del paro y cuáles son tus opciones si necesitas un adelanto. Desgraciadamente, nadie está a salvo de acabar desempleado, salvo que seas funcionario. Además, de una crisis sanitaria no te libras ni afiliándote a un sindicato.

Artículos relacionados