Capitalizar el paro: requisitos y cómo solicitar el pago único

/ / Capitalizar el paro: requisitos y cómo solicitar el pago único
Capitalización del paro

Un despido después de mucho tiempo de dedicación a una empresa no es el final del camino. De hecho, puede ser el comienzo de una nueva y revitalizante etapa profesional. 

Hay mucha gente que, ante una situación así, se plantea montar un negocio o iniciar una actividad como autónomo. Desgraciadamente, ambas vías requieren tener cierto capital económico para empezar, y cuando estás desempleado eso suele escasear.

Por fortuna, existe un camino que puede ayudarte mucho a comenzar tu iniciativa emprendedora: la capitalización del paro. Sí, puedes cobrar toda la prestación de golpe para montar tu empresa o comenzar como autónomo. Si esto te interesa, a continuación te dejamos una guía completa con todo lo que necesitas saber. 

¿Quién puede solicitar el pago único?

Capitalizar el paro es una posibilidad que está al alcance de cualquier persona que tenga derecho a una prestación contributiva por desempleo. Además, no es imprescindible que lo solicites al inicio de tu condición como parado. Este pago único del paro se puede pedir en cualquier momento, siempre que te queden al menos tres meses de la prestación por cobrar.

Eso sí, no vale pedir el dinero para hacerte un crucero por los fiordos noruegos, que la Policía no es tonta. La capitalización del paro debe estar destinada al inicio de actividad como trabajador autónomo o para crear una empresa. También estaría incluida la posibilidad de unirte a una cooperativa de trabajo o a una sociedad laboral. 

En el caso de que pienses abrir una empresa con socios (una sociedad limitada, por ejemplo), el capital ha de ser suficiente para tener el control de la misma. Por otro lado, si pretendes ser autónomo, no puedes trabajar para la última empresa con la que tuviste una relación laboral, ya que eso se podría considerar fraude.

Definitivamente, cuando te despiden no se acaba el mundo. Ahora ya sabes que tienes nuevos caminos y opciones para reorientar tu vida laboral. Vamos a ver qué necesitas para solicitar esta prestación en un solo pago. 

Requisitos para capitalizar el paro

El listado completo de los requisitos para solicitar el pago único del paro sería muy largo de incluir aquí, ya que hay muchas opciones (autónomo, empresa, cooperativa, sociedad laboral…). No obstante, te comentaremos los más generales y compartidos por todos los casos.

Obviamente, para poder capitalizar el paro, lo primero que necesitas es tener derecho a la prestación contributiva. Obvio, ¿no? Para ello, tu última relación laboral por cuenta ajena debe haber durado al menos un año. Con eso tienes derecho a cuatro meses de paro, y por cada seis meses más de trabajo se te añaden dos más de prestación. El límite máximo de prestación por desempleo son dos años.

Otro requisito importante es no haber cobrado el paro (en cualquiera de sus modalidades) en los cuatro años anteriores a la solicitud. Por otra parte, si tu despido aún está en litigio, no te podrán aprobar el pago único, si procede, hasta que no haya resolución del mismo.

¿Qué necesito para pedir el pago único del paro?

Como te contábamos antes, esto de capitalizar el paro no sirve para pegarte unas vacaciones tomando caipirinhas en Copacabana. No funciona así.

Para empezar, si lo que pretendes es abrir una nueva sociedad mercantil, tendrás que declarar todos gastos en los que vas a invertir el dinero. Esto puede incluir el capital social inicial obligatorio (3.000 €), los costes de gestión y asesoramiento, equipamiento informático y de oficina, algo de mobiliario, stock… En definitiva, todo lo que sea necesario para el desarrollo del negocio. Eso sí, recuerda que el IVA no es considerado un gasto.

Si tu intención es ser autónomo, tendrás que hacer prácticamente lo mismo. Luego, en ambos casos (autónomo o empresa), si sobra dinero, el importe restante de tu prestación se irá compensando con las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Desde luego, la tasa de desempleo elevada que tiene España no se va a solucionar sólo con trabajos por cuenta ajena. Está claro que la capitalización del paro no es el chollo del siglo, pero puede ser una importante ayuda para comenzar a emprender.

Cómo solicitar la capitalización del paro

Presentar la solicitud para capitalizar la prestación por desempleo es muy sencillo. Si quieres hacerlo presencialmente, puedes recoger los papeles en cualquier oficina del SEPE (te tocará pedir cita previa).

Tendrás que rellenar la solicitud, aportar toda la documentación que se te solicite, y volver a entregarlo allí, en una oficina de registro público o vía correo administrativo. Si no quieres papeleo físico, también puedes hacer todo desde la oficina virtual del SEPE.

Una consideración muy importante que debes tener en cuenta es que el alta como autónomo o como socio de la sociedad mercantil debe ser POSTERIOR a la solicitud. Que no se te pase ese detalle o puedes encontrarte con un problema muy gordo porque no te lo aprobarán.
En el caso de la empresa, ésta puede existir previamente hasta 12 meses antes de la solicitud de la capitalización del paro. Sin embargo, hablamos de la constitución de la sociedad, no de tu unión a ésta como socio. No puedes unirte hasta después de haber realizado la solicitud.

Pago único del paro: ¿cuánto tarda?

No existe un plazo fijado por ley para que te responda el SEPE. Eso sí, como referencia podemos decirte que la media de tiempo para recibir el pago único de la prestación por desempleo suele rondar alrededor de un mes.

Una vez aprobada tu solicitud, tendrás como máximo 30 días para inscribirte en el régimen de autónomos o para unirte como socio a una empresa o sociedad cooperativa/laboral. Presta mucha atención en no equivocarte con esto, ya que te podrían embargar el dinero entregado.

Trucos para capitalizar el paro

Mira, si estás buscando trucos mágicos para conseguir que te aprueben la solicitud del pago único del paro, sentimos desilusionarte: no los hay.

El único truco que hay para capitalizar el paro es hacer los trámites tal y como se te pide, y justificar muy bien todos y cada uno de los gastos. Puede darse el caso de que sólo te aprueben algunos de ellos si la administración considera que no se ajustan al 100% a la actividad que vas a desarrollar.

Si eso te ocurre, tampoco pasa nada. El dinero de tu prestación no se pierde. Simplemente se te quedará como saldo a tu favor para pagar más cuotas de autónomos, que eso sí es infinito.

Por último, como comentamos más arriba, tampoco está permitido acordar un despido con tu empresa para después pedir la capitalización del paro. Eso está considerado un delito y puede reportarte problemas graves.

Facturas falsas para capitalizar el paro

Si te estás planteando cosas chungas como realizar facturas falsas para que te den más dinero con la capitalización del paro, debes saber que estás jugando con fuego. Desde luego, es algo que nunca podemos recomendarte desde aquí.

No sólo es ilegal, sino que puede tener consecuencias desastrosas tanto para ti como para la empresa emisora de las facturas. No lo hagas.

Preguntas frecuentes

A continuación incluimos algunas de las dudas más habituales que suelen surgir a todo el que se está planteando cobrar todo el paro de golpe. Esperamos que te sean de ayuda:

¿Puedo comprar un coche con el dinero del pago único?

La respuesta más adecuada para esto es: depende. La verdad es que en la mayoría de los casos no te lo van a aprobar. Esto es así. Sin embargo, si tu trabajo va a ser repartidor de paquetería, obviamente sí sería posible.

En resumidas cuentas, podrás comprar un vehículo si está estrechamente ligado a tu actividad económica. Si vas a dedicarte a montar un gabinete de psicología, por ejemplo, pues olvídate del coche.

Si capitalizo el paro, ¿cuánto tiempo tengo que ser autónomo?

Esta es una buena pregunta. Mira, no existe ninguna norma que dicte durante cuánto tiempo debes mantener tu actividad iniciada gracias a la capitalización del paro.

La Administración nunca te va a obligar a mantener un negocio que está arruinado o a continuar tu actividad como autónomo si tienes pérdidas, porque eso no tiene sentido. Ellos saben que esto puede suceder, así que no pasa nada.

Eso sí, ten en cuenta que en este caso podría caerte una inspección para comprobar que, efectivamente, la actividad mercantil se desarrollaba con normalidad y llegó a ser inviable. Para librarte de problemas, guarda todas las facturas y justificantes de tus gastos e ingresos, y todo irá bien.

¿Puedo cobrar el paro de golpe e irme al extranjero?

No, no puedes. La única manera (legal) de cobrar el paro de golpe para irte al extranjero definitivamente es que no seas español ni residente de la Unión Europea. En ese caso sí está permitido.

De hecho, recuerda que las personas que cobran el paro (mes a mes), deben comunicar a la Administración cualquier viaje al extranjero. Si vas a cobrar el paro de golpe, te recomendamos que consultes con tu oficina del SEPE para saber cuándo acaba esta limitación en tu caso concreto. 

¿Se puede capitalizar el paro para estudiar?

La finalidad de la capitalización del paro no es otra que incentivar la iniciativa del empleo por cuenta propia. Por lo tanto, no, no puedes cobrar el paro de una sola vez para ponerte a estudiar.

Otra cosa es que seas capaz de estudiar y llevar un negocio al mismo tiempo, en cuyo caso quizás te podría valer. Pero ahora imagina que te arruinas a los seis meses. El SEPE podría considerar que no estabas dedicando toda la atención necesaria a tu negocio y que eso influyó en tu cierre. Podrías tener problemas con eso.

Más información: SEPE – Capitalización del paro