He recibido un SMS del INSS, ¿es falso?

El mundo digital está lleno de ventajas y oportunidades, pero al mismo tiempo, también de riesgos. Hoy en día hay que tener mucho cuidado con todo lo que llega a nuestros dispositivos: e-mails, archivos adjuntos, códigos QR y también SMS. Todo es susceptible de ser un fraude o una estafa, lo que puede tener graves consecuencias.

Ante este panorama, si alguna vez has recibido un SMS del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es normal que te preguntes si es falso. La cuestión es: ¿puedes fiarte de esos mensajes? ¿cómo puedes saber si son auténticos? Sigue leyendo y te lo aclaramos todo.

He recibido un SMS del INSS 2022

Aunque siempre van con años de retraso con respecto al resto del mundo, también la Administración acaba adoptando las nuevas tecnologías. En este caso resulta curioso que, en un momento en que los SMS están medio muertos como forma de comunicación, la Seguridad Social los utilice para mandar mensajes. Pero así es.

Es conveniente siempre sospechar de todo lo que nos llega a nuestras bandejas de entrada, ya sean SMS o e-mails. Hoy en día es muy común ver suplantaciones de identidad de bancos, de negocios como Amazon, de plataformas de pago como PayPal, o de compañías de transporte, entre otros. Existen tantas formas de estafa ahí fuera que ya cuesta saber qué es fiable y qué no lo es.

La cuestión es que hace poco (mediados de 2021) la Seguridad Social inauguró un nuevo portal web, conocido como Import@ss. Sí, con la arroba por ahí en medio. Se trata de un sitio web en el que los ciudadanos pueden consultar muchos aspectos básicos de su relación con este ente público, como la vida laboral.

Además de eso, también hay apartados para asuntos como altas y bajas en cotizaciones, y para autónomos existen secciones para consultar los pagos y las deudas pendientes.

Además de eso, también existe un área personal, donde puedes recibir notificaciones especiales. Eso sí, en principio no encontrarás ahí temas relacionados con prestaciones de desempleo, pues eso lo gestiona el SEPE.

El tema es que la Seguridad Social ahora está mandando SMS para cualquier comunicación, redirigiéndote a esa web, lo cual está sorprendiendo a mucha gente. Si recibes un SMS del INSS que te lleva a este portal, puedes estar tranquilo, pues es normal.

¿Cuándo manda el INSS estos mensajes?

La Seguridad Social hizo una campaña de lanzamiento en su momento para dar a conocer el portal Import@ss. Desde entonces, siempre que hay nuevas comunicaciones importantes que hacer a los afiliados se envían a través de SMS.

No hay, por tanto, ninguna regularidad fija de estos mensajes por SMS del INSS. De hecho, si no hay novedades en tu perfil, puede que no los recibas nunca.

¿Cómo saber si un SMS del INSS es falso o auténtico?

Este punto es importante, ya que es necesario ser muy prudente con estas cosas. Si recibes un SMS del INSS, vigila muy bien la página web a la que te lleva. La URL exacta del portal Import@ss.

Si la web a la que llegas no es exactamente esa, deberían saltarte todas las alarmas. Eso sí, cabe la posibilidad de que un SMS del INSS te lleve a otro tipo de portal oficial que no sea ese, pero sería raro. En ese caso, verifica igualmente que no se trata de una web falsa.

Si tienes dudas, normalmente en la cuenta de Twitter de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) siempre suelen avisar de las webs que utilizan, así como de los SMS. Puedes preguntar ahí o, como último recurso si no te responden, puedes consultar directamente en una oficina del INSS.

Tipos de SMS que puedes recibir del INSS

Existen muchos tipos de SMS que la Seguridad Social te puede enviar. Todo va a depender del tipo de comunicación que tenga que hacerte y del motivo. En el portal Import@ss, por ejemplo, no podrás reclamar si no te han ingresado el paro, pero podrás ver muchos otros mensajes importantes.

Muchos de ellos estarán relacionados con procesos de altas y bajas laborales, y lo mismo ocurre con el tema de prestaciones por incapacidad. A continuación te mostramos algunos de los SMS del INSS más habituales:

SMS INSS: el INSS ha emitido resolución

Si estás esperando una carta con la resolución de la Seguridad Social por cualquier tipo de gestión, muchas veces el INSS te mandará un SMS. El motivo de este mensaje es comunicarte que vas a recibir la decisión sobre tu gestión por correo ordinario muy pronto. Normalmente, el SMS ya incluirá un breve titular sobre el asunto de la resolución.

SMS del INSS: inicio de expediente de incapacidad permanente

Otro mensaje SMS del INSS que se está viendo últimamente afecta a las personas que están de baja laboral durante bastante tiempo. A veces la Seguridad Social te avisará por sorpresa de que ha decidido iniciar un expediente de incapacidad permanente, y te dará indicaciones para que presentes el formulario correspondiente.

SMS INSS: incapacidad permanente favorable

Este mensaje de SMS te puede llegar en el caso de que estés esperando algún tipo de veredicto de un tribunal médico. Si has pasado una inspección médica relativa a un expediente de incapacidad permanente y se te reconoce el derecho a prestación, recibirás esta comunicación.

Por cierto, si te preocupan asuntos como cuánto tardan en llamarte para pasar el tribunal médico o cómo superar las preguntas trampa del tribunal médico, te recomendamos consultar esos enlaces.

SMS del INSS: prórroga

A veces es posible que tardes en recibir la resolución sobre una gestión con la Seguridad Social. Sin embargo, cuando se trata de prórrogas en prestaciones, las notificaciones suelen llegar rápido por SMS, generalmente el mismo día en que se producen. De este modo, siempre estarás al día de tu situación con la Administración.

Conclusiones

Es positivo e incluso aconsejable ser desconfiados con todo lo que llegue a nuestro móvil u ordenador. Si recibes un SMS del INSS, es posible que sea completamente auténtico, ya que la Seguridad Social los está usando para comunicarse con los ciudadanos. Si estás en medio de algún trámite, es más probable que sea cierto, pero verifica siempre que la web a la que te dirigen es genuina.

Artículos relacionados