¿Qué FP estudiar para Policía Nacional?

Ser policía es uno de los sueños que muchos niños tienen cuando imaginan qué quieren ser de mayores. Finalmente, hay algunos de ellos que, ya siendo adultos, escogen a la Policía Nacional como el objetivo donde desarrollar su profesión.

Si tú te encuentras entre estas personas, es posible que quieras saber cuáles son los requisitos para lograrlo. ¿Qué FP hay que estudiar para Policía Nacional? ¿Qué títulos hace falta tener? ¿Con una FP de grado medio se puede opositar a Policía Nacional?

Veámoslo.

¿Se puede ser policía nacional con grado medio?

Una de las preguntas más habituales entre los aspirantes a los cuerpos del Estado es: ¿qué grado medio hay que hacer para ser policía?

La Formación Profesional de Grado Medio se puede cursar desde los 16 años, una vez concluida la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o bien una FP de Grado Básico.

Sin embargo, algo importante que debes saber sobre este asunto es que NO se puede ser policía nacional con una FP de Grado Medio.

Lo sentimos, pero así son las normas.

Los requisitos mínimos de estudios para poder entrar en la Policía Nacional incluyen tener el título de Bachillerato o bien una FP de Grado Superior.

La normativa no especifica qué modalidad de bachillerato o de FP es necesaria para poder ser policía. Todas las variantes, por tanto, son válidas para acceder a este cuerpo de seguridad del Estado.

Si te inclinas por el camino del bachiller, quizás quieras echar un vistazo a nuestro artículo: «¿Es difícil estudiar Bachillerato?»

Pese a todo, quizás quieras considerar determinados módulos de FP de Grado Superior relacionados con el trabajo al que aspiras, de modo que te sea de utilidad. Lo vemos a continuación.

Grados superiores relacionados con la policía

Aunque puedas escoger libremente tu grado superior de formación profesional, quizás todavía tengas dudas sobre qué FP estudiar para Policía Nacional.

Lo más recomendable es estudiar alguna rama cuyos conocimientos puedas aprovechar en tu futuro trabajo como policía. Es más, según lo que indique la convocatoria de las oposiciones, es posible que algunos estudios concretos te den puntos de méritos para la nota final.

Algunos títulos de formación profesional recomendados para ser policía son los siguientes:

  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
  • Técnico Superior en Seguridad y Control de Riesgos
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
  • Técnico Superior en Coordinación de Emergencias Y Protección Civil

Aparte de esto, debes recordar que la FP de Grado Superior es un requisito mínimo, pero eso no significa que no sea interesante cursar, en su lugar, una carrera universitaria.

De hecho, un grado universitario también te dará puntos en la oposición y resulta imprescindible para ascender de puesto en el futuro.

En este sentido, algunas carreras interesantes pueden ser: Criminología, Derecho, Ciencias de la Seguridad o Ciencias Policiales.

Todos los requisitos para ser Policía Nacional

Como todo el mundo sabe, para acceder a un puesto en la Policía Nacional (y ser, por lo tanto, un funcionario público), hace falta aprobar una oposición.

Ya hemos visto cuáles son los requisitos de estudios para ser policía nacional, pero hay otro tipo de normas que debes cumplir para llegar a lucir tu placa.

Para empezar, lo más básico: debes ser mayor de edad y tener nacionalidad española. También debes tener el carnet de conducir de tipo B (coches).

Hay que apuntar que, hasta hace poco, también eran obligatorios los carnets tipo A o A2 (motos sin limitación) y el BTP (ambulancias, taxis, bomberos…), pero esto fue eliminado.

Otra obligación que se supone que habrá de ser eliminada es la estatura mínima, que para los hombres es de 165 cm, y para las mujeres, de 160 cm. Esta eliminación entra en vigor en 2023.

Es totalmente imprescindible no tener condenas por delitos dolosos ni estar inhabilitado para el desempeño de cargo público. Tu hoja de antecedentes penales tiene que estar sin mácula o no tendrás nada que hacer.

Además, tendrás que comprometerte a portar armas y estar dispuesto a utilizarlas cuando sea necesario.

Por último, tendrás que superar unas pruebas médicas y físicas. Por ejemplo, problemas graves de visión, de audición o de obesidad son motivos excluyentes. Por otro lado, tendrás que aprobar pruebas de fuerza, agilidad y carrera.

¿Cuánto gana un policía nacional?

El sueldo de un policía nacional consta de un salario base y de una serie de complementos, como los de destino, riesgo, dificultad o responsabilidad. Un policía nacional de escala básica cobra unos 28.000 € brutos al año.

A esto se pueden sumar los suplementos salariales conocidos como trienios, que se obtienen por cada tres años de experiencia, y son acumulativos.

Por otra parte, también tienen la oportunidad de ir escalando posiciones en la jerarquía policial en puestos como los de oficial, subinspector, inspector o comisario. Cada escalón viene acompañado con un mayor salario, llegando a acercarse a los 40.000 € anuales.

¿Cuántas horas al día trabaja un policía nacional?

La jornada semanal de un policía nacional se suele gestionar en turnos rotativos de mañanas, tardes y noches cada dos días. Eso se reparte en 37,5 horas semanales, un total de 1.642 horas al año.

No obstante, esto puede variar en función de las emergencias y la categoría. Por ejemplo, los policías que son funcionarios de nivel 29 ó 30 tienen jornadas semanales de 40 horas.

Conclusiones

Si aspiras a ser policía, es importante que conozcas al dedillo cuáles son todos los requisitos para acceder al cuerpo. Confiamos en que ahora tengas más claro qué FP estudiar para ser policía nacional.

Lamentablemente, no será suficiente con tener una FP de Grado Medio. Para entrar en la Policía Nacional necesitarás, como mínimo, haber superado una FP de Grado Superior o, en su defecto, el título de Bachillerato.