¿Cómo puedo ver mi nómina por Internet?

/ / ¿Cómo puedo ver mi nómina por Internet?
¿Se puede consultar la nómina por Internet?

Ahhh… Qué bonito es el día de cobro de cada mes, ¿verdad? Ojalá hubiera más como esos. Sin embargo, hay mucha gente que se preocupa sólo del ingreso en cuenta y no de consultar la nómina, que es bastante importante.
El mundo de Internet nos ha traído muchas comodidades, pero aún hay un número elevado de personas que se preguntan cómo descargar la nómina en la red de redes. Bien, pues para todos ellos hemos preparado este pequeño artículo aclaratorio pero necesario.

Consultar mi nómina

Como te decía al principio, deberías preocuparte por leer el contenido de tu nómina cada mes. En ella hay información muy relevante, como tu salario bruto, las horas extra que te han abonado (o no), tu antigüedad, las cotizaciones sociales, etc…

Deberías controlar eso a menudo porque los errores en las gestorías están a la orden del día (y, ojo, que a veces no son involuntarios).
Si estás leyendo esto, imagino que la pregunta que te estás haciendo ahora es: …pero ¿dónde demonios puedo ver mi última nómina por internet? Vamos con ello.

Ver mi nómina por internet

En teoría, todas las empresas españolas deberían entregar a sus trabajadores la nómina en papel. Al menos, eso es lo que indica el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que el empresario debe entregar al empleado un recibo justificativo individual del pago del salario.

Sin embargo, la realidad es que el formato de la nómina no queda del todo claro en la normativa. De hecho, el Tribunal Supremo sentenció en 2016 que la nómina digital tiene la misma validez que en formato impreso.

¿Cómo descargar mis nóminas?

Todo lo anterior nos lleva a la conclusión de que tu empresa puede elegir entregarte la nómina en papel, en digital o de los dos modos. Normalmente es el Jefe de Recursos Humanos la persona encargada de esta tarea, como lo es de proporcionarte una copia de tu contrato de trabajo si fuera necesario.

Lógicamente, lo más sencillo que puedes hacer para conocer los detalles de tu nómina es consultar la hoja que te tienen que haber dado. Al menos, si en tu empresa ese es el modo en que se entregan las nóminas.

Como alternativa, si las nóminas se entregan en formato digital, tu empresa debe facilitarte los medios para que puedas consultarla e imprimirla. Esto significa que no te pueden obligar a comprarte un ordenador y una impresora en casa para descargar la nómina y tenerla finalmente en tus manos.

Es la empresa la que te tiene que ofrecer los recursos para ver la nómina por Internet, que, además, se deben mantener incluso después de haber sido despedido.

Lo habitual en estos casos es que la empresa disponga de algún tipo de intranet o de servicio web privado en el que los empleados puedan descargar su nómina. Si es así, deberías disponer de un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a tus documentos. Si no los tienes o los has perdido, pídelos, o no tendrás otra vía para ver tu nómina de trabajo.

Cómo ver mi nómina de la Seguridad Social

A ver, empecemos por aclarar algo: no existe tal cosa llamada ‘nómina de la Seguridad Social’. Tu nómina contiene pagos a la Seguridad Social, como todas, pero desde luego no se ha confeccionado allí, sino en tu empresa o en los servicios externos subcontratados por ésta.

Normalmente, la mayoría de las empresas tienen una gestoría que se encarga de preparar las nóminas de los empleados. Por lo tanto, si lo que buscas es una página web pública de la Seguridad Social en la que descargar tu nómina, no la vas a encontrar, porque eso no existe.

Para consultar tu salario neto y bruto, para ver la base reguladora, los días cotizados, los impuestos… debes mirar tu nómina en papel o descargarla donde te indique tu empresa. No hay más opciones.

Cómo conseguir mi última nómina

Espero que a estas alturas te hayan quedado claras tus opciones para ver tu nómina por Internet. No podrás encontrarla en ninguna web de la Seguridad Social ni nada parecido.

Tu empresa debe haberte dado acceso a algún tipo de portal web interno para poder descargar la nómina. Si en tu empresa aún no usan este tipo de recursos digitales, no te quedará más opción que solicitar la nómina en papel. Habla con el encargado de recursos humanos de tu empresa y que te aclaren dónde está tu nómina