Carta de motivación para un máster. Ejemplos y modelos

cv

Lorena MB

09/04/2020

Es innegable que hoy en día, por motivos de competitividad para poder acceder al mercado laboral, hay una gran tendencia a realizar un máster para así poder especializarse en un determinado sector. La oferta de estos másters, que es muy variada, suele contar con limitaciones en cuanto a plazas disponibles. Esto, unido a una alta demanda, lleva a las entidades que los imparten a requerir una carta de motivación en la preinscripción del máster. Y es usando esta carta de motivación como baremo como suelen escoger a los mejores perfiles para las vacantes disponibles en dicho máster. Si quieres saber cómo debes escribir tu carta de motivación, o si prefieres descargar un modelo de carta de motivación para un máster, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es una carta de motivación para un máster?

Una carta de motivación es un documento que redacta el candidato que opta a una plaza de un máster. En ella, se trata de demostrar al comité al que va dirigido dicha carta que el perfil del candidato es el idóneo para acceder a una de las vacantes disponibles para poder hacer el máster. Tal y como su nombre indica, el objetivo de esta no es otro que motivar al receptor (en nuestro caso al comité) de que la persona que la escribe es el candidato perfecto.

De una manera ordenada y bien redactada se expresan los motivos por los que se quiere cursar el máster, las metas a las que se aspira, intereses futuros, así como experiencias académicas o profesionales que estén relacionadas con el mismo.

carta de motivación para máster

¿Qué datos se deben incluir en una carta de motivación?

A la hora de redactar una carta de motivación, hay que tener en cuenta una serie de datos que deben incluirse de manera indispensable. Estos datos son:

Motivos por los que quieres cursar el máster

Tienes que hacer hincapié en qué te puede aportar el máster en tu carrera, enumerar las posibilidades de futuro que se abren una vez cursado el máster, así como describir las razones que te han llevado a cursar el máster.

Competencia profesional y académica

Debes comentar también en la carta de motivación, tu carrera profesional o tu experiencia académica, especialmente aquellos estudios o trabajos que estén vinculados con el máster que vas a cursar.

Razones por las que lo has elegido

Debes indicar también los motivos que te han llevado a escoger el máster (el profesorado que lo imparte, las materias que se imparten, la metodología que siguen, etc.). Puedes buscar información sobre la escuela o universidad que lo imparte e incluir algunos datos que te puedan ayudar a explicar las razones por las que lo has elegido.

¿Qué puedes ofrecer?

En la carta de motivación debes «venderte», pero sin llegar a resultar presuntuoso. Resalta tus virtudes y capacidades y expresa por qué eres el candidato ideal.

Intereses, objetivos o metas

También debes incluir tus metas futuras. Enumerar qué es lo que te interesa y cómo puede ayudar el máster a alcanzar los objetivos que tienes en mente.

carta de motivación

Consejos para redactar una carta de motivación para un máster

Redactar una carta de motivación para estudiar un máster puede determinar el acceso a una de las plazas a las que queremos optar. Para redactar una carta de motivación, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe ser clara y concisa. Es preferible no incluir información redundante o superflua y seas directo.
  • No tiene que ser muy larga. Una página o dos como máximo serán suficientes.
  • Utiliza un lenguaje adecuado, sencillo y formal. Ha de ser persuasivo, pero en un tono suave. No empieces las frases con “Yo…”, podría resultar pedante y narcisista.
  • No incluyas frases negativas del estilo: “No he asistido…”, “nunca he realizado…”
  • La ortografía y la gramática es muy importante. Intenta hacer varios borradores antes de enviar la carta definitiva. Si es posible, muéstraselo a alguien para que revise si has cometido algún error en la redacción.
  • La carta debe reflejar tu personalidad. No copies e intenta ser original para así diferenciarte del resto de candidatos. Haz un esfuerzo en mostrar lo que puedes ofrecer y qué te gustaría obtener.
  • El diseño ha de ser serio y profesional. No justifiques el texto, tan sólo alinéalo a la izquierda.
  • Por último, sigue una estructura coherente en el que queden bien diferenciadas las siguientes tres partes que desarrollaremos en el próximo apartado (introducción, cuerpo/desarrollo y resumen/despedida.

Estructura de una carta de motivación

La estructura de una carta de motivación también es clave a la hora de redactar la misma. Las partes de las que debe constar son las siguientes:

Introducción

La introducción es un breve resumen donde explicas los motivos por los que estás interesado en acceder al máster. En esta parte, también puedes comentar brevemente tus experiencias académicas o profesionales relacionadas con el máster.

Cuerpo / desarrollo

En el desarrollo, debes ahondar en tus objetivos y metas y también debes reflejar tus aspiraciones una vez cursado el máster. Has de describir tus cualidades y capacidades, pero sin resultar presuntuoso, para poder convencer al comité de que eres el candidato perfecto. Sé honesto y sincero en tus argumentos para poder diferenciarte del resto de candidatos.

Resumen / despedida

En la despedida, incluye una frase de agradecimiento a la/s personas a las que has dirigido la carta mostrándote encantado de ampliar detalles o información en una entrevista, por ejemplo. Muestra tu disposición inmediata y finalmente, despídete con una frase como las siguientes: “Un saludo cordial”, “Le saluda atentamente”, “Gracias de antemano por su atención, reciba un cordial saludo”

Aunque hemos detallado las anteriores partes como las más importantes no hay que olvidarse por ejemplo de incluir nuestros datos personales y la fecha. Siempre debemos finalizar la carta con nuestro nombre y firma. A continuación, mostramos un ejemplo de cómo es la estructura de una carta de motivación.

Ejemplo de estructura de una carta de motivación

En el siguiente ejemplo puedes ver cuál es la estructura correcta de una carta de motivación para un máster:

Ejemplos de cartas de motivación para un máster

Aquí encontrarás un ejemplo de carta de motivación para estudiar un máster para el sector de la informática:

El siguiente ejemplo de carta de motivación es para estudiar un máster de negocios, también llamado MBA:

Ya hemos comentado anteriormente que estudiar un máster es una de las salidas más frecuentes después de finalizar los estudios o para especializarte en un área que te permita mejorar tus condiciones laborales o cambiar de empleo. Por nuestra parte, también te animamos a que mejores tu nivel de inglés, ya que estamos seguros de que con ambas cosas aumentarán tus posibilidades de conseguir un buen puesto de trabajo. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo con consejos para aprender inglés.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This