Mejores universidades de Psicología en España

Si te encuentras en la fase de escoger carrera y te atrae el mundo de la psicología, probablemente te interese conocer dónde es mejor estudiar este grado. Lo cierto es que no todas las facultades son iguales, por lo que siempre es importante elegir bien. 

Si quieres conocer cuáles son las mejores universidades de Psicología en España, a continuación te ofrecemos el listado de las más destacadas del país.

Si quieres desarrollar tu formación universitaria en el mejor sitio posible, este artículo te interesa.

¿Cuál es la mejor universidad de España para estudiar Psicología?

Medir la calidad de una universidad en términos globales es muy complicado e incluso subjetivo. En todas ellas hay muchas titulaciones diferentes, y en cada una el nivel de la enseñanza puede ser muy distinto.

Hacer este mismo análisis, pero centrado en una carrera concreta (Psicología en este caso) tampoco es nada sencillo. Sin embargo, hay varias instituciones reputadas que se dedican a preparar rankings de universidades, lo cual nos permite al menos tener un poco más de información.

Entre esas entidades podemos encontrar al medio inglés Times Higher Education, la Universidad de Shanghai, la Fundación CYD en España o la empresa Quacquarelli Symonds.

De ahí surgen populares selecciones anuales de las mejores universidades del mundo, como el QS World University Ranking o la Clasificación de Shanghai

La cuestión es que todas ellas miden factores como la proporción entre alumnos y docentes, las aportaciones científicas a la comunidad internacional, el prestigio de los profesores o la metodología.

También se realizan encuestas de calidad entre los alumnos y el profesorado para evaluar distintos parámetros.

En base a la información combinada de todos esos rankings, a continuación te vamos a mostrar las mejores universidades para estudiar Psicología en España.

Eso sí, nuestro consejo es que no te obsesiones demasiado con el listado. Ten en cuenta que los rankings cambian cada año.

Además, Psicología no es una carrera que necesite de grandes medios técnicos ni humanos. La calidad de tu aprendizaje va a depender más de ti que de la universidad.

Dónde estudiar Psicología en España: universidad pública

Estudiar Psicología en una universidad pública es una gran elección.

Si bien no hay ninguna facultad española entre el Top 100 mundial para realizar esta carrera, hay que decir que sí están en general por delante de las universidades privadas.

Esto te permitirá ahorrar enormes cantidades de dinero en tasas y costes de matrícula cada año y seguir teniendo una formación de mucha calidad.

Las 5 mejores universidades públicas para estudiar Psicología en España son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad de Barcelona (UB)
  • Universidad Pompeu Fabra (UPF, Barcelona)
  • Universidad de Granada (UGR)

Dónde estudiar Psicología en España: universidad privada

Si tus preferencias para estudiar Psicología van dirigidas hacia los centros privados, también tienes un amplio abanico entre las que elegir.

¿Es peor una universidad privada que una pública para estudiar Psicología? No tiene por qué ser así. Bajo nuestro punto de vista, las diferencias de calidad en carreras como esta son muy subjetivas e incluso relativas.

Ten en cuenta que en una universidad privada disfrutarás siempre de un seguimiento educativo más personalizado, aulas mucho menos saturadas y mayores posibilidades de realizar contactos profesionales. Eso sí, todo ello tiene un alto coste.

Sea como fuere, aquí tienes nuestra lista de las 5 mejores universidades privadas para estudiar Psicología en España:  

  • Universidad Pontificia Comillas (CIHS, Madrid)
  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Universidad Ramón Llull (URL, Barcelona)
  • Universidad de Navarra (UNAV)
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC, Valladolid)

Ventajas y desventajas de estudiar Psicología

Estudiar Psicología puede resultar apasionante. Poder aprender todos los aspectos del comportamiento humano y cómo resolver los problemas emocionales que pueden aparecer en nuestra vida, es de una gran utilidad.

Una gran ventaja de tener estos conocimientos es que te permitirá crecer a nivel personal, pues podrás aplicarlos sobre tu persona y tu entorno más cercano. 

Por otra parte, es evidente que el público potencial de un psicólogo es el 100% de la población, desde los niños hasta los ancianos.

No hay persona en el mundo que no necesite asistencia psicológica en algún momento de su vida. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que esas personas estén dispuestas a pagar por ello. 

Esa es una de las grandes desventajas de esta profesión. Si bien hay bastantes oportunidades laborales, en muchos casos esto pasa por el autoempleo, y eso es algo que requiere cierta preparación aparte de estudiar la carrera.

¿Cuánto gana un psicólogo en España?

Según el volumen de datos recogidos por el portal web Talent, un psicólogo gana unos 22.800 € anuales de media. No obstante, los profesionales mejor pagados y con más experiencia pueden llegar a superar los 30.000 € al año.

Es importante recalcar que la inmensa mayoría de psicólogos en España en realidad no trabajan por cuenta ajena, por lo que ese dato hay que cogerlo con pinzas. 

Como profesionales independientes, los psicólogos pueden ganar tanto dinero como clientes sean capaces de captar y mantener. Esto hace que algunos tengan ingresos muy altos y otros literalmente no tengan para vivir.

Si este estilo de vida no te convence, quizás te interese explorar otras opciones. Por ejemplo, puedes investigar si es difícil estudiar Farmacia o incluso Derecho.

Conclusiones

Ahora ya tienes más información sobre las mejores universidades para estudiar Psicología en España. Ciertamente, hay muchos campus nacionales entre los que puedes elegir, ya que es una carrera que se ofrece en muchos sitios.

A pesar de todo, no deberías guiarte exclusivamente por la reputación que indican otros. En el fondo, no importa tanto dónde estudies. Para ser un buen profesional de Psicología, al final la clave eres tú.

Artículos relacionados