¿Es difícil estudiar Derecho en España?

Estudiar Derecho es una de las opciones mayoritarias entre los estudiantes universitarios españoles. Algunos lo hacen atraídos por los potenciales ingresos que se pueden alcanzar. Otros escogen esta carrera por simple tradición familiar.

Sea cual sea tu caso, es posible que te preguntes si es difícil estudiar Derecho en España. Si quieres saber qué es lo que te vas a encontrar en este grado y qué podrás hacer si obtienes el título, acompáñanos en este artículo.

¿Es difícil la carrera de Derecho?

Si te preocupa la dificultad de la carrera de Derecho, has de saber que no es una carrera particularmente difícil, aunque esto siempre es relativo.

Por supuesto, todo va a depender de tu afinidad con la materia legal y, sobre todo, con tu capacidad de estudio y memorización de textos. Ten en cuenta que vas a tener que aprenderte una infinidad de leyes y normativas, y deberás conocerlas como la palma de tu mano.

Si eso no te supone un gran problema, entonces, aunque siempre requerirá un considerable esfuerzo, Derecho no será una carrera muy difícil para ti.

Por otra parte, hay que decir que el acceso a esta carrera es uno de los más sencillos que hay entre los grados superiores. Rara es la facultad que no dispone de Derecho entre su repertorio de carreras a elegir.

Eso sí, también hay mucha variedad en las notas de corte. Hay muchos campus con un filtro de apenas 5 puntos (el mínimo posible), como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad de Burgos.

En cambio, hay otras en las que es bastante complicado entrar. Por ejemplo, en este sentido destacan la Universidad Carlos III de Madrid (11,760 puntos en 2022) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (10,756 puntos en 2022).

A esto hay que añadir que hay una gran oferta en España de títulos dobles, que unen Derecho con otras carreras. En esas dobles titulaciones, las notas de corte pueden llegar a superar ampliamente los 13 puntos de nota de corte.

Ventajas y desventajas de estudiar Derecho

Una de las grandes ventajas de estudiar Derecho en España es que, si vienes del Bachillerato de Humanidades y te ha ido bien, probablemente no te resultará demasiado difícil.

Al fin y al cabo, Derecho es un grado universitario que consiste principalmente en conocer a la perfección el sistema legal.

Luego también tendrás que saber aplicarlo y generar razonamientos adecuadamente, pero no encontrarás en Derecho complejos cálculos de las carreras de ciencias, lo cual puede ser una bendición para ti.

Por otra parte, Derecho también tiene muchas salidas profesionales. Ser abogado, sin duda, es lo más habitual, y es una profesión en la que se puede llegar a ganar mucho dinero, pero hay muchas otras salidas (ver siguiente punto).

Como puntos negativos, podemos decir que estudiar Derecho en España tiene la desventaja de que ya hay multitud de abogados en el mercado. Diferenciarse es más difícil, así como partir de cero en un bufete de nueva creación.

También se recomienda tener un expediente con notas muy altas (por encima del 8 de media) para así poder realizar prácticas en bufetes de reconocido prestigio. Esto, claro está, hace que estudiar Derecho en España sea más difícil.

Hay que recordar que también existen abogados que no tienen trabajo o a los que les cuesta mucho encontrar clientes, por lo que no es oro todo lo que reluce.

Si aún estás considerando otras carreras diferentes y que también puedan ser rentables, quizás quieras consultar si es difícil estudiar Farmacia.

¿Qué salidas tiene la carrera de Derecho?

Derecho es una de las carreras con más salidas que hay. Sin duda, ser abogado es la más común, pero existen muchas más opciones.

Por ejemplo, todos los puestos relacionados con el mundo legal parten de la base del Grado en Derecho. No obstante, la inmensa mayoría de ellos requiere estudiar una oposición.

Poseer el título en Derecho te facilitará conseguir una plaza de funcionario en oposiciones como las de Agente de Hacienda, Policía Nacional, Guardia Civil o Funcionario de prisiones, por ejemplo.

Por otra parte, hay otras oposiciones en las que el título en Derecho es un requisito imprescindible. Éstas son, sin duda, algunas de las más difíciles de conseguir, como por ejemplo:

  • Abogado del Estado
  • Registrador de la Propiedad
  • Cuerpo Jurídico Militar
  • Fiscal
  • Juez

Si te interesa el camino de las oposiciones, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores preparadores de oposiciones de Justicia.

Por último, hay que apuntar que mucha gente realiza títulos dobles, que incluyen Derecho más otra carrera. Por ejemplo, ADE (Administración y Dirección de Empresas), Criminología, Periodismo, Relaciones Laborales, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales.

Si optas por ese camino, tus opciones de encontrar un trabajo bien remunerado se multiplicarán, al igual que tus salidas profesionales.

Asignaturas del Grado en Derecho

El plan de estudios en Derecho varía entre unas universidades y otras, si bien hay que apuntar que las materias troncales sí son las mismas en todos los centros. Esto supone unos 180 créditos de un total de 240.

El resto de créditos se eligen entre un amplio abanico de asignaturas optativas más el proyecto de fin de grado.

Las asignaturas troncales de la carrera de Derecho son las siguientes:

  • Derecho Constitucional (I y II)
  • Derecho Civil (I, II, III y IV)
  • Teoría del Derecho
  • Derecho Romano
  • Historia del Derecho
  • Derecho Eclesiástico del Estado
  • Introducción a la Economía
  • Derecho Penal (I y II)
  • Derecho Administrativo (I y II)
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Procesal (I, II y III)
  • Derecho Financiero y Tributario (I y II)
  • Derecho Mercantil (I y II)
  • Derecho del Trabajo
  • Filosofía del Derecho
  • Derecho Internacional Privado

¿Cuánto gana un abogado en España?

Estimar cuánto dinero gana un abogado en España es complicado, ya que la mayoría de ellos son profesionales independientes, es decir, que no tienen un sueldo fijo.

De hecho, la abogacía es una de las profesiones liberales más clásicas. Por lo tanto, su capacidad de ganar dinero dependerá de su experiencia, de la cartera de clientes que pueda conseguir y, finalmente, de su tasa de éxito.

En cuanto a los abogados asalariados, que también los hay, cobran una media de entre 22.000 € y 24.000 € al año. No obstante, un abogado independiente puede llegar a ganar mucho más… y también mucho menos.

Conclusiones

Hay bastante gente que se pregunta si es difícil estudiar derecho en España. Esperamos que ahora tengas una visión más amplia sobre este asunto.

Hay algunas personas que se plantean hacer esta carrera más por tradición familiar o por los ingresos que se pueden generar que por vocación. Si es tu caso y el mundo de la legislación y la burocracia no es lo tuyo, podrías pasarlo mal.

Artículos relacionados