¿Dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio?

¿Estás pensando en preparar unas oposiciones de magisterio y no sabes cuál es el mejor sitio para hacerlo? Entonces, has llegado al lugar adecuado.

La realidad es que no es lo mismo opositar en unas ciudades que en otras. Si te preguntas dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio, a continuación te mostramos en qué zonas tienes más probabilidades de alcanzar una plaza como docente.

¿En qué lugar es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio?

Para estimar en qué lugar es más sencillo aprobar las oposiciones de magisterio, principalmente debemos considerar dos factores.

Por un lado, tenemos que estudiar en qué comunidades autónomas se ofrecen más plazas de maestro. Sin embargo, el número de plazas en bruto no nos servirá de mucho.

Si en una autonomía se ofertan muchas plazas pero también hay un número altísimo de opositores, entonces no será un lugar tan conveniente para presentarse.

El dato que realmente nos interesa vigilar es el del ratio entre plazas y número de candidatos. Cuanto mayor sea ese ratio, más interesante es esa comunidad para examinarse.

Por otro lado, el segundo factor que influye en la dificultad de aprobar las oposiciones de magisterio es… el nacionalismo. Sí, tal cual lo lees.

El (gran) problema de las autonomías en las oposiciones

Las comunidades autónomas tienen la libertad para convocar sus oposiciones de magisterio, así como para definir los exámenes.

Por este motivo, en aquellas en que existen lenguas cooficiales, te puedes encontrar con que te toque hacer el examen en dicha lengua regional. Salvo que vivas allí y domines esa segunda lengua tanto como el español, vas a tener serios problemas.

Estas comunidades son: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia e incluso Navarra (que también tiene un cupo de plazas exclusivas para el euskera).

La realidad es esta y alguien tiene que contártela: en las comunidades en las que existe una segunda lengua cooficial es mucho más difícil aprobar.

En algunos lugares, como en la Comunidad Valenciana, se dan situaciones surrealistas. Por ejemplo, que tener un doctorado otorga los mismos puntos en las oposiciones que un título de valenciano.

Por último, ten en cuenta que, en caso de aprobar las oposiciones de magisterio en estos lugares, luego en el colegio te pueden obligar a ejercer en estas lenguas regionales.

Si nada de lo anterior es un problema para ti, perfecto. De lo contrario, deberías evitar esas comunidades.

¿En qué comunidad es más fácil trabajar de maestro?

Cataluña suele ser la comunidad que más plazas de magisterio convoca cada año. No obstante, ya hemos visto los inconvenientes que puedes encontrar allí, y además, no es la que mejor ratio de plazas/candidatos tiene.

Ten en cuenta que, si opositas en una comunidad distinta a la de tu residencia y obtienes plaza, tendrás que trabajar en ella y, por lo tanto, trasladar tu vida allí. Con los años podrías optar a un traslado, pero puede pasar mucho tiempo hasta que eso sea posible.

Los lugares donde el ratio ha sido históricamente mejor en los últimos años son:

  • Baleares: 1 plaza / 5 candidatos
  • País Vasco: 1 plaza / 5 candidatos
  • Madrid: 1 plaza / 9 candidatos
  • Galicia: 1 plaza / 9 candidatos
  • Castilla La Mancha: 1 plaza / 11 candidatos
  • Murcia: 1 plaza / 11 candidatos
  • Extremadura: 1 plaza / 14 candidatos
  • Canarias: 1 plaza / 14 candidatos
  • Andalucía: 1 plaza / 15 candidatos

Aunque estas cifras varían año a año, esos son los lugares en los que tienes más probabilidades de sacar plaza en magisterio.

¿Es difícil aprobar las oposiciones de magisterio?

Según los expertos en preparación de oposiciones, las de magisterio en concreto tienen un grado de dificultad medio.

No son unas oposiciones fáciles, ya que requieren una preparación considerable y el temario es extenso. Sin embargo, tampoco se encuentran entre las más complicadas, ya que las materias son muy fieles al contenido de la carrera de magisterio, y eso aporta una ventaja considerable.

Si le dedicas las horas necesarias y te apoyas en alguna academia de preparación competente, es un reto que todo titulado con el grado universitario correspondiente podría afrontar.

¿Dónde es más fácil aprobar las oposiciones de secundaria?

Todo lo que es aplicable a las oposiciones de magisterio es trasladable al 100% a las oposiciones de secundaria.

En este caso, tomando como referencia el año 2022, las comunidades que más plazas de profesor de secundaria ofertaron fueron Madrid y Andalucía.

Los consejos y recomendaciones para aprobar las oposiciones a profesor de educación secundaria son exactamente los mismos que para las de magisterio. Dicho de otro modo: si puedes, procura presentarte en regiones sin lengua cooficial.

¿Cuántas personas se presentan a la oposición de magisterio?

Cada año, miles de personas luchan por conseguir un puesto de funcionario en España, y las plazas de magisterio son unas de las más solicitadas.

Hay que recordar que la educación es un servicio básico, por lo que siempre hay alumnos que atender y plazas que el sistema necesita cubrir cada cierto tiempo.

Recordemos que cada comunidad autónoma tiene sus propias convocatorias de oposiciones. En 2022 se presentaron casi 210.000 candidatos a maestro en España. En cambio, el número de plazas fue de 17.756 en total.

Si estás interesado en otras oposiciones distintas a las de magisterio, quizás te interese echarle un ojo a nuestro artículo: el mejor preparador de oposiciones de justicia.

¿Cuántas horas hay que estudiar en una oposición?

Para preparar unas oposiciones de magisterio hay que estudiar mucho. Eso lo sabe todo el mundo, pero ¿cuánto exactamente? Bueno, esto puede variar de persona a persona, pero a continuación te dejamos unas indicaciones generales.

La recomendación de los expertos es tomarse este reto como un empleo en sí mismo. Es bueno comenzar con 2-3 horas diarias, 5-7 días a la semana. El hábito es muy importante.

Cuando se publica la convocatoria del examen, hay que subir el ritmo, siendo aconsejable llegar a entre 5 y 6 horas cada día. Y, por último, cuando la prueba está a dos/tres meses vista, hay que darlo todo, y se recomienda repasar al menos 7 u 8 horas diarias.

¿Cuánto se tarda en aprobar la oposición de magisterio?

Preparar las oposiciones de magisterio es algo que lleva su tiempo, pero esto depende mucho de cada persona, sus capacidades y sus circunstancias. No es lo mismo trabajar y dedicar tu tiempo libre para estudiar que tener todo el día disponible.

La media nacional de plazo para aprobar la oposición de magisterio en España es de entre 1 y 2 años. No obstante, hay quien tarda mucho más y tampoco pasa nada. Cada candidato tiene su ritmo, y lo importante es mantener la mentalidad adecuada para alcanzar el objetivo.

Conclusiones

Esperamos que con toda la información que te hemos brindado tengas unas mayores nociones acerca de dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio.

Aprobar unas oposiciones nunca es sencillo, así que ¿por qué poner obstáculos innecesarios? Si estás dispuesto a cambiar de residencia, te recomendamos huir de las comunidades autónomas donde haya lenguas cooficiales, pues allí siempre hay más complicaciones.

Artículos relacionados