¿Merece la pena opositar para auxiliar administrativo?

Una de las formas más populares de conseguir un empleo en España es preparar unas oposiciones. Y, dentro de este campo de posibilidades que es el funcionariado, las oposiciones de Administrativo del Estado están entre las más solicitadas.

La cuestión es: ¿merece la pena opositar para auxiliar administrativo? ¿Cuánto dinero puedes ganar si consigues una plaza? ¿Es fácil aprobar una oposición de auxiliar administrativo?

Todo eso y más te lo desgranamos a continuación.

¿Vale la pena opositar a auxiliar administrativo?

Estudiar oposiciones es un camino arduo que muchas personas deciden recorrer intentando alcanzar ese santo grial que es un trabajo realmente fijo.

Por desgracia, esta ruta tiene muchas complejidades, y si no se obtiene el resultado deseado, la inversión en tiempo y esfuerzo pueden quedar en nada.

Ante tal panorama, cabe preguntarse si vale la pena opositar a auxiliar administrativo.

Una peculiaridad de este tipo de oposiciones, y que te puede resultar muy interesante, es que es una de las que más convocatorias tiene en toda España.

Esto es debido a que el trabajo de los auxiliares de administración es muy polivalente y muy necesario en muchos ámbitos.

A nivel provincial, autonómico y estatal se ofertan continuamente plazas públicas de administrativos. Por lo tanto, al contrario que en otras oposiciones, no tendrás que esperar durante años a que aparezcan convocatorias.

Para empezar, ese es un gran punto a favor de opositar para auxiliar administrativo. No obstante, hay otros factores que tendrás que considerar también y te los explicamos en los siguientes puntos.

¿Son difíciles las oposiciones de Administrativo del Estado?

No podemos decir que las oposiciones para auxiliar administrativo sean muy complicadas. Al menos en cuanto a temario se refiere.

Las oposiciones de Administrativo del Estado pertenecen a la categoría C2 del funcionariado, una de las más bajitas.

Esto implica una menor exigencia de estudios (sólo se requiere el título de Graduado en ESO) para presentarse a las oposiciones, y una menor dificultad en las pruebas.

En cuanto a las materias de estudio, éstas varían en función de qué institución convoque las oposiciones: ayuntamiento, diputación, universidad, gobierno regional o central.

No obstante, las asignaturas centrales se suelen repetir en casi todas las convocatorias, y suelen ser las de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Luego habrá otros temas exigidos, que pueden variar en cada caso.

La parte positiva de esto es que tendrás muchas oportunidades de examen si preparas unas oposiciones para auxiliar administrativo. De hecho, podrás preparar varias convocatorias a la vez, lo que aumentará tus posibilidades de obtener plaza.

Sin embargo, debes saber que, precisamente, por su dificultad baja en cuanto a materias de estudio, hay mucha competencia, lo cual hace que sea complicada, pero de otro modo.

Al haber muchos candidatos a estas oposiciones, esto hace que, para conseguir una plaza, generalmente haya que sacar notas muy altas. Olvídate de aprobar y ya está. Las plazas de funcionario siempre cotizan caras, sea cual sea la dificultad.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar las oposiciones de auxiliar administrativo?

Nadie puede asegurarte cuánto vas a tardar en superar unas oposiciones. Ni estas ni otras. Y si alguien lo hace, desconfía automáticamente de quien te lo diga.

Las oposiciones para ser auxiliar administrativo se encuentran dentro de las más asequibles, pero eso no significa que sean fáciles. Al haber tanta competencia, conseguir una plaza fija de funcionario puede ser muy complicado.

Hay quien consigue plaza en su primer intento, hay quien tarda tres años, y hay quien no lo consigue nunca. La parte positiva es que suele haber muchas convocatorias en distintas administraciones y, por lo tanto, tendrás muchos intentos sin grandes esperas.

¿Cuánto gana un Administrativo del Estado?

Si finalmente consigues una plaza en las oposiciones de auxiliar administrativo, accederás a un salario de unos 16.800 € brutos al año repartidos en 14 pagas.

Aunque no es un sueldo espacialmente alto, hay que apuntar que es posible ir ascendiendo en la escala salarial. En el funcionariado hay 30 niveles, de menor a mayor responsabilidad e ingresos, y esos 30 niveles se dividen en 6 categorías.

Los auxiliares administrativos se encuentran en la categoría C2, que incluye los niveles del 9 al 18. Tu nivel inicial dependerá de la convocatoria de tus oposiciones y luego podrás ir ascendiendo en base a la experiencia y la formación. 

Alternativas a las oposiciones para auxiliar administrativo

Ser funcionario es el sueño de mucha gente, ya que la posibilidad de tener un empleo fijo y prácticamente garantizado de por vida suena siempre muy tentador.

Aun así, no es oro todo lo que reluce en este mundillo, ya que hay mucha gente que lo intenta durante años y no consigue nada. Eso puede suponer la pérdida de todo ese tiempo y energía por el camino.

Lo malo de las oposiciones a auxiliar administrativo es que el salario que obtendrás no es muy elevado, especialmente al inicio.

Si te preocupa esto, quizás quieras valorar otro tipo de oposiciones con un nivel más alto, como las del mundo judicial. En tal caso, te interesa leer nuestro artículo sobre los mejores preparadores de oposiciones de Justicia.

Otro aspecto positivo del ecosistema de las oposiciones es que hay una gran variedad de puestos con trabajos muy distintos.

Por ejemplo, si te atrae el mundo ferroviario en general y el de las locomotoras en particular, igual deberías revisar lo que escribimos sobre cómo ser maquinista de tren.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengas una visión más amplia sobre si merece la pena opositar para auxiliar administrativo. Nosotros creemos que sí, aunque, desde luego, no es la única opción que hay ahí fuera.

El temario no es demasiado complejo y hay muchas plazas y convocatorias (algo que ya desearían en otras oposiciones). Sin embargo, eso también se traduce en una mayor competencia. ¿Serás capaz de lidiar con eso?