Cómo pasar un curriculum a PDF (o cualquier otro documento)

/ / Cómo pasar un curriculum a PDF (o cualquier otro documento)

Como ya sabrás, un proceso de selección consta de una serie de fases que transcurren desde que se abre dicho proceso hasta que finalmente se selecciona al candidato más cualificado para el puesto. Una de estas fases suele hacer el cribado de los curriculums de los candidatos que se presentan al proceso de selección. Normalmente, esta fase suele ser de las primeras, por lo que redactar y confeccionar un buen Curriculum Vitae es un asunto de vital importancia, por lo que hay que cuidar hasta el más mínimo aspecto.


Uno de los detalles que no debemos pasar por alto es pasar el Curriculum a PDF para así presentar nuestro CV en el formato más adecuado. Así, evitaremos quedarnos fuera de los procesos de selección a los que nos presentemos a las primeras de cambio, aumentando nuestras posibilidades de conseguir el trabajo.
Si te preguntas «¿cómo pasar mi curriculum a PDF?» en este artículo te indicamos cuáles son las herramientas necesarias y los pasos sobre cómo convertir tu CV en PDF.

¿Por qué pasar mi curriculum vitae a PDF?

Al presentar un curriculum, lo normal es hacerlo o bien en formato para WORD (ya sea en .doc o en .docx) o bien en formato PDF. Sin embargo, te recomendamos que siempre optes por la segunda opción por los motivos que te indicamos a continuación:

No todas las empresas tienen WORD

Aunque parezca un asunto sin importancia, puede ocurrir que la empresa a la que presentas tu candidatura no use la suite de herramientas de Office y por ello no utilicen Microsoft Word.
Es posible que dispongan de la suite gratuita OpenOffice, pero puede darse el caso de que al abrir tu CV éste no se muestre de forma correcta por problemas con el tipo de formato.

En el caso de que la empresa no contase con OpenOffice, el personal de Recursos Humanos no tendría forma de ver nuestro CV. Probablemente tendrían que contactar con nosotros para que le facilitásemos dicho documento en otro formato. Si esto ocurre en un proceso de selección con muchos candidatos, probablemente y para ahorrar tiempo, evitarían realizar esa llamada.
Los archivos en formato PDF, por el contrario, suelen ser soportados por otros tipos de programa aparte de los visores de PDF. Cualquier navegador web, por ejemplo, podría abrirlo. Así que en caso de no disponer de un visor PDF, se podría abrir con otras herramientas.

Curriculum en formato PDF
Presentar tu CV en PDF es mejor opción que hacerlo en formato para WORD

Los archivos PDF no suelen contener virus

Al contrario que con los documentos en formato .doc o .docx, los cuales pueden contener virus ocultos en los macros del documento, los archivos PDF no suelen tener virus.
Si bien es cierto que también es posible que los contengan, no es tan común encontrar malware en archivos en formato PDF.

El formato y diseño de nuestro CV en PDF siempre se conserva

No importa dónde se abra el documento ni con qué programa se abra: un PDF siempre conservará el formato y el estilo del documento original.
Cuando abrimos un documento en WORD, si no disponemos de las fuentes que se han usado para editar dicho documento, éste se abriría mostrando un estilo y formato inadecuado.
Al convertir tu curriculum en PDF siempre se mostrará nuestro maquetado y estilo de la manera correcta e independientemente de si el sistema donde se abra tenga o no las fuentes utilizadas en nuestro curriculum.

En muchos procesos de selección es obligatorio el formato PDF

Así es. Es bastante habitual que a la hora de adjuntar el curriculum vitae de un candidato para una candidatura, se solicite expresamente que el formato de dicho documento sea PDF.
Por el contrario, no es frecuente solicitar como requisito que se adjunte un Curriculum Vitae en formato .doc o .docx.

Un curriculum en PDF no se puede editar

A menos que se abra con un editor de PDFs, este tipo de documentos sólo se pueden visualizar. Cuando abrimos un documento en formato .doc o .docx con Microsoft Word, este pasa a ser editable desde el momento en que se abre. Usando el formato PDF evitaríamos que editaran nuestro CV por error cuando lo visualicen y también evitaríamos una posible manipulación.

Curriculum Vitae de candidato
Cuidar todos los detalles de tu CV aumenta tus posibilidades de conseguir el trabajo

¿Hay algún inconveniente al convertir un curriculum de WORD a PDF?

Ya hemos visto cuáles son las ventajas de presentar tu curriculum en formato PDF en vez de en formato DOC. A la hora de hablar de inconvenientes, el único pero es que un archivo en formato PDF suele ocupar un poco más que un documento en WORD.

Una vez vistos los motivos por los que recomendamos que tengas tu Curriculum Vitae en formato PDF, veamos los pasos para generarlo.

¿Cómo pasar mi curriculum a formato PDF?

Para pasar un documento de WORD a formato PDF, realizaremos lo siguiente:

Paso 1

Abre el documento que quieras convertir en formato PDF y una vez hayas terminado de editarlo, dirígete al menú «Archivo»

Instrucciones para pasar de WORD a PDF

Paso 2

A continuación, pulsa en el botón Exportar

Convertir curriculum a PDF

Paso 3

En el siguiente menú, haz click en «Creac documento PDF/XPS»

Pasos para pasar curriculum a PDF