¿Qué tengo que hacer para trabajar de carretillero?

Qué tengo que hacer para trabajar de carretillero

Lorena MB

08/07/2020

¿Qué es un carretillero?

Un carretillero u operador de carretilla es la persona que se encarga de conducir una carretilla elevadora, también llamada toro. Esta máquina se utiliza para elevar y transportar cargas en almacenes, áreas logísticas y fábricas entre muchos otros establecimientos. Hay distintos tipos de carretilla dependiendo de las dimensiones y características de las naves o almacenes (retráctil, frontal, entre otras). El puesto de carretillero depende del Jefe de almacén o logística que es el encargado de coordinar el almacenamiento y distribución de los materiales en el almacén. En esta entrada te daremos toda la información para poder trabajar de carretillero.

Funciones de un carretillero

En este apartado, detallamos algunas de las tareas o funciones más importantes de un carretillero u operador de carretilla elevadora. La mayoría de estas funciones son propiamente logísticas, pero, en ocasiones, el carretillero sirve de apoyo en trabajos administrativos como veremos a continuación:

  • Conduce y controla la carretilla elevadora
  • Carga y descarga de mercancías procedentes de camiones o contenedores siguiendo las indicaciones del responsable logístico.
  • Apilamiento y colocación de palés o cargas en sus estanterías para su almacenaje
  • Carga y retirada de suministros o productos de la cadena de montaje siguiendo el procedimiento establecido
  • Transporte de mercancías de manera eficiente desde el área de almacenaje hacia las zonas de carga 
  • Uso de equipos de radiofrecuencia para la comunicación con los distintos departamentos
  • Inspección ocular de la mercancía y revisar que viene en las condiciones adecuadas para que en caso contrario poder informar al departamento de Calidad
  • Mantenimiento mínimo de la carretilla elevadora, comprobar que antes de su uso reúne las condiciones óptimas para su manejo
  • Mantenimiento de stock
  • Inventarios físicos
  • En ocasiones, preparación de pedidos y empaquetado
  • Apoyo en distintas tareas administrativas como la revisión de albaranes
carnet de carretillero

¿Qué necesito para ser carretillero?

Hay varios requisitos que se necesitan para trabajar de carretillero. Te mostramos los imprescindibles:

  • Ser mayor de edad
  • Reconocimiento médico anual en el que se descarte alguna enfermedad que limite la conducción de la carretilla. Se presta especial atención a la vista, puesto que es un puesto de trabajo en el que se necesita mucha atención en el manejo de la carretilla.
  • Certificado de conducción de carretillas, más conocido como Carnet de carretillero. En el próximo apartado, os detallamos qué es y dónde podemos sacarnos el carnet de carretillero.

Como recomendación, es valorable tener el carné de conducir. Esto es porque sin carnet de conducir sólo se puede utilizar la carretilla elevadora en el espacio privado donde se desempeñan las tareas. No se puede usar la carretilla en la vía pública sin carnet de conducir. En caso de infracción suponen multas de hasta 500 €

¿Qué es el carnet de carretillero?

El certificado de conducción de carretillas es más conocido como carnet de carretillero. No existe un carnet oficial, pero sí que existe la obligación de recibir una formación completa en esta materia a través de los distintos centros de formación que la imparten. Estos centros emiten un certificado que tiene una validez legal. No tiene fecha de caducidad, pero sí que es recomendable realizar un nuevo curso a los 5 años, como una manera de actualizar los conocimientos.

¿Dónde sacar el carnet de carretillero?

Hay numerosas entidades formadoras que expiden el carnet de carretillero. Es importante buscar un curso de calidad y que sea completo, especialmente que incluya formación en prevención de riesgos laborales. A pesar de que para este puesto no se necesita una formación académica específica, es un puesto en el que existen muchos riesgos y es necesario ser consciente de ellos para poder prevenirlos.

¿Cómo es un curso de carretillero?

Por lo general, suele ser un curso de entre 8 y 20 horas que tiene una parte teórica y otra parte práctica.

En la parte teórica se analizan los distintos tipos de maquinaria, así como los riesgos que se pueden encontrar en el puesto de trabajo. Otra parte del curso se refiere al mantenimiento de la máquina. También se hace hincapié en la prevención de riesgos laborales y seguridad en el puesto de trabajo.

En la parte práctica, se realizan distintos ejercicios con maquinaria real para asentar los conocimientos adquiridos

El precio de estos cursos ronda entre los 50 y los 200 euros, aunque también existen cursos que son bonificados parte o totalmente por el Servicio de Empleo Estatal.

En el mercado existen muchas opciones y muchas entidades que lo imparten. Por eso, te damos una serie de consejos para que sea mucho más sencilla tomar la decisión.

Consejos para elegir el curso

La búsqueda de un curso de operador de carretilla elevadora puede resultar abrumadora. Hay muchas entidades que ofrecen este curso y elegir cual es la mejor supone una odisea. Es por ello, que te ofrecemos varias recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir un curso para trabajar de carretillero:

  • Que el curso tenga una formación teórica y otra práctica en la que puedas conducir una máquina real y practicar los conocimientos teóricos que recibiste en la otra parte del curso.
  • Que sea específico para las máquinas que vas a usar en tu puesto de trabajo.
  • Es importante que el formador sea técnico en prevención de riesgos laborales, al menos en lo relacionado a esta materia. El carnet y el certificado debería ir firmado por dicho técnico.
  • Sería importante que dicho curso incluya distintos tipos de carretillas (frontal, transpalet, retráctil…). Sería ideal también el de apilador y recogedor de pedidos.
  • Que no se escatime en formación, que tenga un mínimo de horas en las que abarque los aspectos más importantes, sobre todo de PRL y seguridad.

Con todos estos consejos, la búsqueda del curso que mejor se adapte a tus necesidades será mucho más fácil.

¿Qué capacidades o habilidades tengo que tener para trabajar de carretillero?

A pesar de que el puesto de trabajo de carretillero no es especializado, es decir, no necesitas una formación académica o universitaria, sí que es importante tener una serie de habilidades que harán mucho más fácil el trabajo.

  • Ser metódico y tener capacidad de concentración. Este es un trabajo muy repetitivo, pero no se deber dejar margen a la improvisación, puesto que podría derivar en un riesgo o incluso en un accidente laboral. Es vital enfocarse en lo que se está haciendo para evitar fallos. Esto se consigue a base de constancia y dedicación.
  • Coordinación y destreza manual. Para ello se necesita un alto conocimiento de la máquina utilizada, así como tener siempre presentes las precauciones y medidas de seguridad.
  • Tolerancia al estrés. Es un trabajo en el que hay que ser habilidoso y rápido. Transportar mercancía en el menor tiempo posible cumpliendo siempre todas las normas de seguridad.
  • Habilidades de conducción y prudencia en el manejo de la carretilla. Es necesario conocer las normas de circulación con las carretillas, así como respetar las normas, velocidad, etc.

Aunque no dispongas de todas estas habilidades, no desesperes, muchas de ellas se consiguen con constancia y años de experiencia.

Obligaciones de un carretillero

Como hemos comentado anteriormente, el puesto de carretillero no es especializado, pero sí que existen ciertos riesgos en el entorno laboral. Es muy importante acatar siempre las medidas de prevención y la seguridad. Os indicamos una serie de obligaciones que todo carretillero debe respetar para minimizar cualquier riesgo en el puesto de trabajo:

  • Velar por su propia seguridad, la de la carga y la de terceras personas que se puedan encontrar en el área donde se está trabajando
  • Utilizar correctamente los equipos y herramientas. No sobrecargar la máquina o no subir a ninguna persona en la máquina, llevar las horquillas bajas sin carga, y prestar especial atención a las maniobras en las rampas puesto que disminuye la estabilidad de la máquina.
  • No sobrepasar la velocidad permitida e incluso disminuir la misma en zonas de riesgo como curvas, al paso de puertas, desniveles.
  • Uso correcto de los equipos de protección individual. Usar siempre el cinturón de seguridad, así como casco y botas si estos son obligatorios
  • No apagar los dispositivos de seguridad, es decir, control de presencia y marcha atrás. Son esenciales para evitar accidentes.
  • Por último, en caso de situación de peligro o riesgo, dar aviso al personal encargado.

¿Dónde puedo trabajar de carretillero?

El puesto de carretillero se encuentra muy demandado en los últimos años, en parte debido al incremento del comercio online. Por lo tanto, hay mucha variedad de lugares de trabajo. Te mostramos los más importantes:

  • Almacenes
  • Fábricas
  • Centros de logística y distribución
  • Muelles de carga

Como dato a tener en cuenta para trabajar en el sector de la construcción, es necesario además disponer de la TPC, Tarjeta Profesional de la Construcción.

Situación actual del mercado laboral

Condiciones laborales

El sueldo medio de un carretillero está en torno a los 15.000 – 16.000 euros brutos al año. Las jornadas suelen ser de 8 horas, pero en áreas industriales con horarios de trabajo ininterrumpidos, pueden establecer tres turnos diferentes, uno de ellos nocturno.

Ofertas de empleo

Hoy en día, es uno de los puestos de trabajo más demandados en el sector logístico y de transportes. El auge de las compras a través de internet, hacen que cada vez exista más rotación de mercancías en los centros logísticos y de distribución. Para poder transportar y organizar estas mercancías de una forma ágil y eficaz, la figura del carretillero se vuelve indispensable.

Puedes empezar a buscar ofertas para trabajar como carretillero en distintos portales de búsqueda de empleo como por ejemplo Infojobs o Randstad. Te aconsejamos que revises las siguientes entradas para saber como redactar un curriculum y como preparar una entrevista de trabajo que seguro te servirán de mucha ayuda en tu búsqueda.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This