¿Es el ticket restaurant un derecho adquirido?

/ / ¿Es el ticket restaurant un derecho adquirido?

A la hora de definir el ticket restaurant como un derecho adquirido hay que tener en cuenta que, aunque muchas empresas utilizan este tipo de vales de comida como forma de pagar parte del salario a un empleado, esto no tiene porqué ser un derecho adquirido para el trabajador. Si una empresa realiza una entrega de tickets restaurante de forma puntual o por un motivo especifico, entonces no sería un derecho adquirido. Tampoco lo es si la empresa había establecido previamente una revisión anual de la concesión de estos tickets, o si se reservó el derecho a dejar de entregarlos por motivos específicos.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es aquella que proporciona a los trabajadores de una empresa la opción de que un porcentaje del salario bruto que perciben mensualmente, su nómina, sea destinado a ciertos servicios. Estos servicios pueden ser por ejemplo guardería, abono transporte o los llamados vales de comida.

Esto hace que los empleados puedan obtener un gran ahorro, ya que la retribución flexible está exenta de IRPF. Además, es una ventaja porque cualquier persona podría necesitar este tipo de servicios diariamente.

Generalmente, es la empresa la que configura internamente su plan de retribución flexible con los servicios que quiere ofrecer a sus empleados.

Esta forma de retribución puede aportar además grandes beneficios a una compañía:

  • Es un incentivo que atrae a nuevos empleados
  • Aumenta la motivación de los trabajadores.
  • Puede ser un recurso para retener el talento.
  • Permite a los empleados hablar bien de su empresa y mejorar así su imagen.  
  • Favorece la conciliación laboral, ayudando a los empleados a gestionar mejor su tiempo.

La retribución flexible en España está regulada por dos leyes: la Ley 35/2006 y el Real Decreto 439/2007, donde se establece que el salario en especie no puede superar en total el 30% del sueldo bruto del trabajador.

Aunque es importante tener en cuenta la legislación de cada comunidad autónoma y los convenios internos de cada empresa para asegurarse los detalles.

¿Se consideran los tickets restaurant como un concepto salarial?

Ya hemos hablado de la consideración del ticket restaurant como un derecho adquirido, pero ¿se puede considerar un concepto salarial?

Como casi todo en la vida: depende.

El ticket restaurant tiene carácter indemnizatorio (no salarial) cuando compensa los gastos de un empleado al tener que comer fuera de su domicilio cada día de trabajo. En cambio, tiene naturaleza salarial cuando se abona con independencia del trabajo realizado y de las circunstancias.

Al margen de los convenios colectivos, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 26, dice que «se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena”.

Pero hay excepciones. Por ejemplo: según el Tribunal Supremo, los tickets restaurante no poseen naturaleza salarial a efectos de indemnización por despido.

La tributación fiscal de los tickets restaurant

Dado que se trata de una retribución en especie, no tributa por IRPF hasta un límite de 11 euros diarios. Lo que exceda a esta cantidad obliga a pagar impuestos.

Hasta hace algunos años, estaban exentos de cotización porque se consideraba que así , las empresas, compensaban un gasto del trabajador en el desarrollo de su actividad. Sin embargo, desde diciembre de 2013, las empresas deben cotizar a la Seguridad Social por todos los tickets restaurante entregados a los trabajadores.

¿Hay jurisprudencia sobre los tickets restaurant como derecho adquirido?

Hay jurisprudencia, e incluso alguna sentencia es de hace pocos meses. Es el caso de una empresa que dejó de dar los tickets restaurante porque los empleados teletrabajaban por la pandemia. La Audiencia Nacional concluyó que, la medida, «constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que no cabe la posibilidad de que se imponga de forma unilateral”.

La sentencia alega que el ticket restaurante, al venir en el contrato, es un derecho adquirido por el trabajador. Así que, según la jurisprudencia, los trabajadores tienen derecho a percibir los tickets restaurante por cada día trabajado, con independencia de que se desempeñe presencialmente o mediante teletrabajo.

¿Tienes derecho a los cheques restaurante estando de baja?

Los tickets restaurant no pueden percibirse durante una baja. Una sentencia de la Audiencia Nacional, determina que el ticket restaurante no se percibirá cuando el empleado se encuentra de baja por incapacidad temporal, maternidad, lactancia o cualquier otro tipo de baja que implique no poder trabajar temporalmente.

Así que, a la pregunta de si es el ticket restaurante un derecho adquirido, podemos concluir que aunque en principio sí lo es, cada empresa puede tener una visión diferente. Por lo tanto, acudir a los convenios colectivos de la empresa y a lo que el departamento correspondiente pueda concretar al respecto será siempre lo más recomendable.