Universidad más fácil de España

Actualmente existen nada menos que 76 universidades en España. Eso supone una amplísima variedad de centros entre los que elegir, incluyendo las universidades públicas y las privadas.

Escoger una opción de entre todas ellas suele ser complicado, y hay gente a la que le preocupa la dificultad para completar su carrera.

Por esa razón, algunas personas quieren saber cuál es la universidad más fácil de España. Si te encuentras entre ellas, este artículo te interesa.

¿Cuál es la universidad más fácil de España?

Para comenzar, hay que hacer algunas puntualizaciones importantes. En primer lugar, clasificar a las universidades españolas por dificultad es poco menos que imposible. Dicho de otro modo: no existe tal cosa como la universidad más fácil de España.

Peeero… la verdad es que la gente habla y cuenta cosas, y aquí estamos nosotros para transmitirte lo que se cuenta. La realidad innegable es que existen universidades que tienen fama de ser más fáciles que las demás, aunque no haya manera científica de corroborarlo.

Además, has de tener en cuenta que la dificultad de una carrera universitaria no sólo depende del centro en el que estudies.

Hay muchos otros factores en juego, como, por ejemplo: el grado concreto escogido, los profesores que te toquen, tus aptitudes, tu afinidad con la carrera y un largo etcétera.

Top 5 de las universidades más fáciles de España

Una vez aclarado que esto no es un ranking oficial de ninguna clase, sino una recopilación del sentir popular, veamos cuáles son las universidades que la gente considera más fáciles. Que conste que no van en ningún orden particular:

UVic

La Universidad de Vic, en la provincia de Barcelona, es una institución concertada. Técnicamente es de carácter público, pero tiene una gestión mixta, subvencionada parcialmente por la Generalitat de Catalunya, y habitualmente es nombrada como una universidad donde estudiar es más accesible.

Universidad de La Almunia

En la provincia de Zaragoza encontramos esta universidad politécnica, que tiene mucha fama de universidad fácil. A tu alcance ponen 31 titulaciones entre las que elegir. Si te interesa, te recomendamos investigar un poco y preguntar a algunos alumnos si los rumores son ciertos.

Universidad Europea

Sobre este campus universitario (de titularidad privada) hay incluso un lema popular con mucha guasa: «Universidad Europea: pinta y colorea». Esto viene a decirte lo que algunos opinan sobre la dificultad de sus estudios.

Sea así o no, lo cierto es que entrar en la Universidad Europea no es nada fácil, así que no descartes que esos comentarios sean totalmente infundados.

Universidad de la Laguna

Esta es la universidad más antigua de las Islas Canarias (1792), y está situada en la ciudad de Tenerife. Para su desgracia, lo que se comenta en los bajos fondos sobre ella es que es una de las universidades más fáciles de España. No tenemos manera de comprobar esas afirmaciones, pero existir, existen.

Universidad Abat Oliba CEU

Por último, otra universidad con fama de no ser especialmente difícil es este centro privado instalado en Barcelona.

Este campus de espíritu católico no tiene una oferta de titulaciones particularmente alta. Si exceptuamos grados bilingües y dobles titulaciones, tiene poco más de 10 grados diferentes, lo cual, en realidad, no viene a decir nada sobre su dificultad, pero quién sabe….

Universidad online más fácil de España

Las universidades a distancia son una opción con interés creciente, ya que cada vez hay más gente que tiene un tiempo limitado para poder estudiar.

En este caso también hay quien opina que algunas de ellas merecen estar en el listado de las universidades más fáciles de España.

En contra de lo que puedas imaginar, la ‘decana’ de las universidades a distancia, la UNED, no es una de ellas. De hecho, estudiar en la UNED, según las circunstancias, puede llegar a ser un verdadero infierno por su sistema un tanto arcaico y por la falta de apoyo docente.

Por otra parte, las que sí suelen nombrarse como universidades ‘fáciles’ son la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Udima y la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

¿Será cierto o no? Pues no lo sabemos. Tendrás que comprobarlo por ti mismo, pero cuando el río suena…

¿Cuál es la universidad más difícil de España?

Si realmente te preocupa esta cuestión, tenemos que decirte que, del mismo modo, es imposible de determinar, ya que es un tema totalmente subjetivo y es muy difícil hacer comparaciones.

No sólo no se puede saber cuál es la universidad más difícil, sino que hay que tener en cuenta que no todas las carreras tienen el mismo nivel de complejidad.

Eso sí, igual no te sorprende saber que, en general, muchas universidades públicas tienen fama de ser bastante más difíciles que las privadas.

En las universidades privadas suele ser muy complicado el acceso, pero una vez dentro, los planes de estudio suelen ser más suaves, con menos exámenes y más trabajos.

¿Cuál es la universidad más barata de España?

Los costes de matrícula en las universidades públicas en España están regulados por el Gobierno. No obstante, hay ciertas diferencias de precios entre unas y otras.

Además, no es lo mismo matricularse por primera vez en cada asignatura que hacerlo por segunda o tercera vez. Cada vez que suspendes, el precio sube, llegando a ser el doble o más.

Si estás buscando un campus en el que te cueste lo menos posible estudiar cada año, apunta los siguientes: Universidad de Sevilla, Universidad de Salamanca y Universidad de Jaén. En esos centros, el coste de matriculación suele estar sobre los 1.000 € anuales.

En cuanto a las universidades a distancia, no hay discusión posible: la más barata, con mucha diferencia, es la UNED.

Conclusiones

Hablar de la universidad más fácil de España es un ejercicio que podríamos tildar de extremadamente subjetivo y relativo, siendo generosos. Otras personas lo considerarán absurdo y no les faltará razón.

Aunque existan centros en los que se rumorea que las cosas son más sencillas, lo cierto es que completar la formación universitaria siempre es difícil. Nuestra recomendación es que no bases tu elección de universidad sólo en este criterio.

Artículos relacionados