Hay mucha gente con capacidades creativas increíbles que creen que hacer manualidades no sirve para nada. Que no se puede ganar dinero con eso. Que es una pérdida de tiempo. No saben lo equivocadas que están.
Trabajar desde casa haciendo manualidades es una posibilidad muy viable, aunque quizá no del modo que esperas. A continuación te contamos cómo. Si quieres dejar de estar en el paro y poner a funcionar tus habilidades ganando dinero, sigue leyendo.
Trabajos manuales para hacer en casa
Muchas personas desearían poder generar ingresos realizando algún tipo de trabajo manual desde casa. Algo que les permita ocupar la mente al tiempo que sacar su lado más creativo, y todo eso combinado con la tranquilidad de estar en su propia vivienda.
Para crear manualidades hace falta poca formación. Al menos, el tipo de formación reglada al que estamos acostumbrados. De hecho, nadie te va pedir que tengas ni los estudios básicos. Lo que sí es imprescindible es tener creatividad, talento, y la capacidad para crear productos que puedan atraer a otras personas.
Pero, ojo, que no necesites estudios de tipo estándar no significa que esto lo pueda hacer cualquiera. Producir artesanía de auténtica calidad puede llevar muchos años de práctica, de aprendizaje, y, por tanto, de trabajo duro. En cualquier caso, no hace falta ser ningún experto para ganar dinero desde casa haciendo manualidades.
Trabajar desde casa haciendo manualidades sin inversión
Lo ideal sería poder trabajar haciendo manualidades sin tener que poner dinero por delante. Desde luego, si alguna vez te encuentras con alguna oferta de trabajo para trabajar desde casa haciendo manualidades, y lo primero que te piden es que pagues algo, huye inmediatamente.
En esos casos, hay unas altas probabilidades de que se trate de una estafa o bien de una empresa poco recomendable que quiere que tú corras con todos los riesgos. Sólo nos faltaría tener que pagar a una empresa para tener derecho a trabajar desde casa…
Sin embargo, si lo que pretendes es hacer manualidades por tu cuenta y venderlas, es evidente que algo de inversión en materiales y herramientas vas a tener que hacer. Es prácticamente imposible realizar una actividad económica con costes igual a cero, y las manualidades o la artesanía no son una excepción.
Empresas que dan trabajo de manualidades para hacer en casa
Si realizas una búsqueda en portales de empleo buscando trabajos en casa para hacer manualidades, comprobarás rápidamente que no existe apenas oferta en el mercado. Si buscas mucho y tienes suerte, es posible que te encuentres algún anuncio de pequeñas y modestas empresas que pueden ofrecer pequeños encargos.
Otra posibilidad es que veas alguna oferta para trabajar desde casa montando cosas, como bisutería, pero ahí no hay ninguna creatividad implicada. Sí, son trabajos manuales, pero son tareas mecánicas y repetitivas que nada tienen que ver con un trabajo artesanal.
Por este motivo, si lo que quieres es hacer manualidades y ganar dinero con ello desde casa, tu camino tiene que ser otro.
Cómo trabajar desde casa haciendo manualidades
El auténtico camino para convertir tus manualidades en una vía de ingresos desde casa es lanzarte a comerciar con tu trabajo. No existe otra vía. Quizás esto de los negocios te asuste mucho y creas que no es para ti, que hace falta saber muchas cosas, invertir mucho… pero nada de eso es así.
Por fortuna, hoy todos tenemos a nuestro alcance la mejor herramienta de la historia de la humanidad para ganar dinero: internet. Tienes que aprovecharla si quieres llegar a vivir de tus manualidades. No tienes por qué empezar a lo grande. Puedes comenzar creando unos pocos productos y vendiéndolos, y luego, poco a poco, ir creciendo.
Quizás pienses que no tienes conocimientos para montar una web o una tienda online, pero lo mejor de todo es que no necesitas nada de eso. Con que tengas conocimientos de manejo de internet a nivel usuario, te sobra. Si sabes navegar por un portal web de empleo y crear un perfil en ellos, también sabes lo suficiente como para vender por internet tu trabajo.
¿Dónde? Muy fácil: en etsy.com. Etsy es un gigantesco portal que nació para dar voz a los pequeños artesanos de todo el mundo, y tiene la friolera de 82 millones de compradores activos. No visitantes (esos son muchos más), sino compradores. ¿Te parecen suficientes?
En este portal podrás vender tus manualidades sin necesidad de una tienda digital propia, ya que ellos la ponen por ti (a cambio de una comisión si vendes, claro). Puedes empezar desde un solo producto, aunque lo ideal es que lo hagas con una pequeña serie al menos.
Otras opciones a tu alcance que también pueden ir bien para vender manualidades desde casa son Ebay o incluso portales de compraventa como Wallapop. Pero ten en cuenta que éstos son portales más generalistas. Etsy es específico para venta de artículos de artesanía, personalizados, y muchos de ellos hechos a mano.
La realidad de trabajar desde casa haciendo manualidades
A estas alturas ya debes haberte dado cuenta de lo que hay en torno a este tema. Sí, técnicamente, es posible encontrar trabajos desde casa para hacer manualidades, pero la realidad es que va a ser muy complicado que encuentres uno. Y si lo encuentras, aún más complicado será que resulte fiable o con una remuneración razonable.
Trabajar haciendo manualidades desde casa (o desde donde te dé la gana en realidad) puede ser una actividad rentable. Muy rentable, de hecho. Sin embargo, el camino para llegar a ese punto pasa inexorablemente por tener iniciativa propia. Tienes que convertir tu creatividad y tus habilidades en un negocio.
Por supuesto, para que puedas tener algún tipo de éxito tu trabajo tiene que ser bueno y poseer la suficiente calidad como para que alguien se vea tentado a comprarlo. Además, tendrás que trazar alguna estrategia mínima de creación de marca y promoción, como cualquier negocio sobre la faz de la Tierra.
No pienses que eso es demasiado complicado para ti. Seguramente, mucha gente con menos conocimientos que tú ya recorrió ese camino antes que tú y ahora gestionan su propia empresa de productos artesanales.
Un último consejo: entra en Etsy y date un paseo por allí. Observa qué se vende y qué no, cuál es el nivel de tu competencia en lo que sea que hagas. Y en cualquier caso, piensa que la competencia es muy relativa, pues con las manualidades cada creación es siempre única.
Conclusiones
Esperamos que ahora tengas una visión más amplia de lo que puedes conseguir al trabajar desde casa haciendo manualidades. Si quieres vivir de esto, va a ser mejor que olvides lo de tener un sueldo o conseguir un empleo relacionado. Haz volar tu imaginación y cree en tus capacidades. Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.