Tengo el Graduado Escolar,¿qué puedo estudiar?

/ / Tengo el Graduado Escolar,¿qué puedo estudiar?
Qué estudiar con el Graduado Escolar

El Graduado Escolar era el primer título académico que se podía conseguir en el plan de estudios anterior a la Logse, vigente entre los años 1975 y 2000. Por lo tanto, si estás leyendo esto, lo más probable es que ya tengas unas cuantas primaveras a tus espaldas.

Si te estás planteando qué puedes estudiar teniendo el Graduado Escolar, has llegado al lugar adecuado. Como sabrás, ha habido un buen número de reformas educativas en España desde el año 2000, así que es normal que quieras saber cuáles son tus opciones con ese título.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas conocer sobre el Graduado Escolar, qué puedes estudiar con él y a qué equivale exactamente en el mundo actual.

¿A qué equivale el Graduado Escolar?

Desde la época de la Transición y durante las primeras décadas de la democracia española, el sistema de educación primaria que teníamos era la EGB (Educación General Básica). Esta era la única parte obligatoria de la escolarización en esa época, que llegaba hasta los 14 años de edad y constaba de 8 cursos.

Sin embargo, con la llegada de la Logse, todo el sistema educativo fue reformado y, por un lado, el primer escalón de la enseñanza pasó a denominarse Educación Primaria. Ésta consta hoy en día de seis cursos.

Sin embargo, la educación obligatoria se extendió hasta los 16 años (una medida muy polémica aún hoy), y entonces nació la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con cuatro cursos más.

¿El Graduado Escolar equivale a la ESO?

Si haces las cuentas, verás que el sistema educativo obligatorio anterior tenía ocho cursos y el actual consta de diez (6 de Primaria + 4 de ESO). Entonces, ¿tener el Graduado Escolar y la ESO es lo mismo? Pues sí y no. Ahora te lo explico en detalle.

El Graduado Escolar te lo daban con la EGB cumplida, y hoy, con la educación secundaria terminada, te dan el Graduado en ESO. Dicho esto, en primer lugar, has de tener mucho cuidado con lo que leas por ahí. Mucha gente cree que el Graduado Escolar es lo mismo que el Graduado en ESO y eso no es totalmente cierto.

La realidad es que el Graduado Escolar y el Graduado en ESO son equivalentes en ámbito laboral, pero no en ámbito académico. Y ¿qué demonios significa eso? Sigue leyendo y te lo desmenuzo todo.

¿Octavo de EGB a qué equivale?

El antiguo curso de 8º de EGB equivaldría hoy al 2º año de la ESO. Sin embargo, esa comparación ya no tiene ningún sentido, pues con la mitad de la ESO cumplida no se obtiene ningún título hoy en día.  

Convalidar el Graduado Escolar por la ESO

Hay quien piensa que el Graduado Escolar se convalida directamente por el de la ESO, pero eso no es exactamente así. Como vimos antes, hay una diferencia de dos años a favor de la ESO en cuanto a duración de los estudios y eso tiene sus inconvenientes.

Equivalencias EGB-ESO a efectos laborales

A nivel laboral, el Graduado en ESO y el Graduado Escolar sí tienen la misma validez legal. Por ejemplo, cualquier oferta de trabajo en la que se pida la ESO como requisito es 100% equivalente a una que solicite el Graduado Escolar. Técnicamente, si tienes el Graduado Escolar, nadie puede rechazarte por la ausencia del título de ESO, ya que valen igual.

Por otro lado, todas las oposiciones del Estado que tengan como requisito el título de ESO también son 100% accesibles con el título de la EGB. Por lo tanto, ya tienes aquí la primera opción de qué puedes estudiar con el Graduado Escolar.  

Solicitar Graduado Escolar a efectos laborales

Ahora que ya sabes esto, podrás optar a cualquier oferta de trabajo que te encuentres en la que haya como requisito para el puesto el título de Graduado en ESO. Laboralmente no hay diferencias de ninguna clase con el Graduado Escolar; está regulado por ley.

Eso sí, el mercado de trabajo es duro, y nadie podrá evitar que te rechacen por otros motivos en una entrevista. Tener un buen currículum vitae sigue siendo un arma imprescindible para tener opciones de ser contratado.

Tengo el Graduado Escolar y quiero sacarme la ESO

Aquí viene la otra cara de la moneda. Ya sabemos que laboralmente Graduado Escolar y Graduado en ESO son lo mismo, pero no lo son si quieres seguir estudiando. Desgraciadamente, hay un pequeño salto educativo de dos años que hay que equiparar antes de seguir con tus estudios.

Repito, por si no ha quedado claro: leerás por ahí que con el Graduado Escolar puedes estudiar Bachillerato o un ciclo formativo de FP de grado medio. Eso NO ES CIERTO. No puedes hacerlo directamente, al menos. Tienes que cursar 3º y 4º de ESO primero.

La buena noticia es que no debes tenerle miedo a la dificultad de sacar la ESO. Muchos institutos públicos tienen cursos especializados y resumidos para adultos, que condensan el contenido de 3º y 4º de la ESO en un solo año. Además, también existen opciones privadas para hacerlo a distancia, desde casa, sin acudir a clase.

Una vez que apruebes ese curso, recibirás el flamante título de Graduado en ESO, y con él tu abanico de opciones de estudios será entonces muy amplio. Podrás estudiar Bachillerato y luego ir a la universidad, estudiar un ciclo FP de grado medio u optar por oposiciones de mayor categoría.

En cualquier caso, si no quieres pasar por ahí, te dejamos un enlace a un completo artículo que dedicamos a qué hacer si no tienes la ESO

Cursos que puedo estudiar con el Graduado Escolar

Con el título de Graduado Escolar bajo el brazo hay multitud de cursos de capacitación profesional que puedes realizar. Algunos de ellos incluso impartidos por universidades, y no necesitas tener la ESO para ello.

Algunos ejemplos de qué puedes estudiar si tienes el Graduado Escolar serían los cursos de Auxiliar de Geriatría, Técnico de Mantenimiento de edificios, Experto en nutrición deportiva, Agente inmobiliario… Hay muchos y muy variados, pero son de pago, y deberías verificar muy bien que el temario te va a dar la formación que necesitas para tus objetivos profesionales.

¿Con el Graduado Escolar puedo estudiar Auxiliar de Enfermería?

Respuesta corta: no, no puedes. Respuesta larga: sigue leyendo.

El módulo de Auxiliar de Enfermería es un ciclo formativo de Formación Profesional de grado medio, como el de Imagen y Sonido o el de Informática y Comunicaciones. Como tal, sólo es accesible para aquellas personas que hayan obtenido el Graduado en ESO.

Ojo, que también hay cursos privados como los del punto anterior que dicen prepararte como Auxiliar de Enfermería, y esos sí los puedes hacer con el Graduado Escolar. No obstante, como imaginarás, no tienen la misma autoridad en el mercado laboral que un módulo oficial de FP de dos años.

Como ya hemos indicado antes, puedes acceder a la FP de grado medio aprobando el curso puente que te permite pasar del Graduado Escolar al de la ESO.

¿Cómo saber si tengo el Graduado Escolar? (h2)

Resultaría extraño que no supieras si tienes el Graduado Escolar, pero no pasa nada. Si estás en esa situación, lo mejor que puedes hacer es ir al colegio donde estudiaste y preguntar por tu expediente. Se pasarán un rato entretenido buscándolo, pero si te sacaste el graduado, ahí debe constar. Otra alternativa es preguntar en la Consejería de Educación que corresponda a tu localidad.