Prevención de Riesgos Laborales y la COVID 19

COVID19

adminlaboral

09/03/2020

En la actualidad, ya sea en materia de trabajo o no, resulta inevitable hablar de la COVID 19, aunque poco a poco parece que se va recuperando la normalidad. Y no solo en el ambito social, sino también en el laboral. No obstante, como no sabemos si este virus ha venido para quedarse, y mientras que se desarrolla una vacuna, hay que adaptarse a unas pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

Siguiendo sus directrices, hay que aplicar una serie de medidas en los centros de trabajo en donde se ha vuelto a ejercer cualquier tipo de actividad laboral desde que terminó el periodo de confinamiento al que nos hemos visto sometidos durante unos meses.

En este artículo vamos a realizar un resumen de cada una de estas medidas que hay que adoptar en materia de Prevención de Riesgos Laborales y la COVID 19.

COVID-19

Antes de meternos en faena con la Prevención de Riesgos laborales y la COVID-19, vamos a explicar qué es esta enfermedad.

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en animales y humanos. En estos, suelen causar infecciones respiratorias que varían entre un resfriado común hasta otras infecciones más graves como el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o el SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

¿Cómo se transmite entre humanos?

Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones de personas que están previamente infectadas, por contacto directo entre las gotas respiratorias de más de 5 micras con la mucosa de la nariz, de la boca o de los ojos. Estas gotas respiratorias «viajan» a distancias de entre 1 y 2 metros, y pueden contaminar objetos y superficies, además de las manos de una persona no infectada. A mayores distancias es poco probable la transmisión.

¿Qué periodo de incubación tiene y cuál es su tasa de letalidad?

La COVID-19 tiene un periodo de incubación que va desde los 2 a los 14 días, con un promedio de incubación de 5 días.

En cuanto a su tasa de letalidad, es baja aunque en personas mayores de 70 años, con alguna patología crónica o inmuodeprimidas, la enfermedad produce síntomas graves pudiendo causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, los síntomas comunes suelen ser la fiebre, la tos seca y el cansancio. También puede producir otras molestias, como dolor de garganta, dolor de cabeza, conjuntivitis, pérdida del sentido del gusto y/o del olfato, diarrea o erupciones cutáneas. Entre los síntomas más graves se encuentra la dificultad para respirar, la sensación de falta de aire, el dolor o presión en el pecho o la incapacidad para hablar o moverse.

De momento no existe tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, aunque algunos antivirales se han mostrado eficientes ante la COVID-19. Lo que sí existen son tratamientos para controlar o paliar algunos de sus síntomas. La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de antibióticos ante esta enfermedad, al tratarse de una enfermedad vírica.

¿Cómo me protejo ante el virus de la COVID-19?

Existen unas recomendaciones para tratar de evitar la infección, que enumeramos a continuación:

  • Lavarse las manos frecuentemente y a conciencia
  • Procurar no tocarse la nariz, la boca o los ojos con las manos
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con la sangradura (el pliegue del codo)
  • Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones y tirarlos tras su uso
  • En sitios cerrados, usar mascarillas quirúrgicas o FFP2
  • Mantener una distancia social de entre 1,5 y 2 metros
  • Evitar el contacto con otras personas si presentas síntomas respiratorios

¿Cuánto dura el virus en las superficies?

Depende del tipo de superficie, de la humedad ambiental y de la temperatura. Por ejemplo, con una humedad relativa del 40%, y entre 21ºC y 23ºC, el virus puede sobrevivir 4 horas sobre el cobre, 1 día sobre el cartón, 2 días sobre el acero inoxidable o 3 días sobre el plástico.

Prevención de Riesgos laborales y COVID-19

monalisacovid

Si tienes que acudir a tu centro de trabajo, os dejamos una serie de pautas o recomendaciones sobre la Prevención de Riesgos laborales y la COVID-19.

Desplazamientos al centro de trabajo

En la medida de lo posible, evita coger el transporte público. Se aconsejan las opciones de movilidad que garanticen al menos los dos metros de distancia social, por eso es aconsejable usar el transporte individual.

Es recomendable, además, que las empresas flexibilicen los horarios de entrada y salida para evitar las aglomeraciones (que impedirían que se pueda mantener la distancia social) en el transporte público en horarios de alta ocupación.

El uso de la mascarilla es obligatorio en los siguientes casos:

  • Vía pública, si el trabajador decide ir al trabajo en bicicleta, en moto o andando, en caso de que no sea posible mantener la distancia social de dos metros.
  • En el transporte público sin excepción ninguna.
  • En los transportes privados, si alguna persona que ocupe una de las plazas no pertenece al núcleo familiar. Además, como máximo pueden viajar dos personas por fila de asientos, respetando siempre la máxima distancia posible ocupantes.

Organización en el centro de trabajo

Es recomendable que las empresas adapten medidas organizativas para garantizar que sigan con su actividad sin comprometer la seguridad de los trabajadores ante la COVID-19:

  • En cuanto al horario de entrada y salida, se aconseja flexibilizar el horario, o crear turnos para reducir la concentración de trabajadores en el centro de trabajo y evitar las aglomeraciones en la entrada de las instalaciones.
  • Si por las características del trabajo fuera posible el teletrabajo, la empresa debe facilitarlo, ya que ayudará a disminuir las aglomeraciones en los centros de trabajo y en el transporte público.
  • Evitar los desplazamientos por reuniones, en la medida de lo posible, usando la teleconferencia como alternativa a la reunión física.
  • Si es inevitable una reunión física, evitar que el número de asistentes sea elevado.

Medidas a adoptar en los centros de trabajo

medidas covid

Se debe evitar el hacinamiento de las personas en los centros de trabajo o establecimientos. Durante toda la jornada laboral se debe conservar la distancia social de 2 metros entre los trabajadores u otras personas. Para ello, se deben distribuir los puestos de trabajo, la circulación de las personas y la distribución de mobiliario, estanterías, etc. de tal manera que, en la medida de lo posible, se garantice esa distancia de seguridad. Si es necesario, se debe limitar el aforo.

Si existiese necesidad de limitar el aforo, se establecerán medidas de organización de los clientes en los exteriores del establecimiento, con la máxima de guardar la distancia de 2 metros entre clientes.

Los puestos de trabajo deberán tener medidas de aislamiento físicas, como mamparas de metacrilato, ventanillas, cortinas transparentes, interfonos… Para puestos de cara al público como ventanillas de atención o mostradores, se delimitará la distancia entre estas y los clientes.

En caso de que no se pueda garantizar la distancia social entre el trabajador y otras personas, se debe realizar la tarea usando un EPI (Equipo de Protección Individual), o directamente suspenderse la tarea.

Un EPI constará de, al menos, una mascarilla quirúrgica (o en su defecto una mascarilla FFP2), guantes de protección resistentes a la rotura y gafas de montura integral.

Se debe evitar el compartir material de oficina en la medida de lo posible. Si esto no fuera posible, se desinfectarán los equipos usados antes de ser utilizado por otro trabajador.

Espacios comunes en el centro de trabajo

Si es inevitable cruzarse en un espacio estrecho sin uso de mascarillas, se deberá realizar en el menor tiempo posible, sin pararse y procurando mirar en el sentido contrario al que está la otra persona.

En los lugares destinados al descanso o al ocio, o en los comedores, se deberá ajustar el aforo para respetar la distancia social. Aquellos lugares en donde pueden formarse cola, como la máquina del café o el microondas, se debe señalizar la distancia de 2 metros. Colocar en estas máquinas carteles para indicar que el que las utilice debe lavarse las manos antes y después de su uso.

En cuanto a los aseos, se deberán proporcionar toallitas desinfectantes para acceder a los espacios cerrados. El aseo debe de disponer de papeleras con tapa accionada por pedal preferentemente. Estas papeleras deben ser higienizadas al menos una vez al día. Se debe evitar el uso de secadores de mano, y fomentar el uso de toallitas de papel.

Limpieza del centro de trabajo

Las superficies de contacto suelen ser un lugar de transmisión de la COVID-19. Estas superficies son:

  • mesas y escritorios,
  • estanterías,
  • mostradores,
  • pomos de puerta,
  • teléfonos,
  • teclados, ratones y otros periféricos de ordenador,
  • timbres,
  • paneles numéricos de acceso,
  • botoneras de ascensor,
  • herramientas, maquinarias o pantallas táctiles de uso colectivo,
  • expendedoras de vending,
  • microondas,
  • máquinas de café,
  • paquetes recibidos o a enviar,
  • etc.

En caso de que haya zonas de trabajo común entre turnos, es necesaria su desinfección entre cambios de trabajadores.

Los aseos deben ser limpiados y desinfectados varias veces al día, en función de la frecuencia de uso de este.

El personal de limpieza deberá en todo caso estar protegidos por mascarillas y guantes de un solo uso para las tareas de limpieza. El tipo de guantes recomendado es de vinilo / acrilonitrilo.

Una vez terminado su turno de trabajo, el personal de limpieza deberá realizar un lavado de manos de entre 40 y 60 segundos con agua y jabón, después de despojarse de la mascarilla y los guantes, que serán desechados. Se recomienda que el uniforme de trabajo del personal de limpieza se lave con un ciclo completo de lavadora a una temperatura de entre 60ºC y 90ºC.

Procedimiento de desinfección

Dado que el virus no es inmune y se inactiva en pocos minutos frente a los desinfectantes como el alcohol o la lejía, es fundamental el uso de un preparado de un desinfectante diluido en agua para la limpieza y desinfección de las superficies de contacto antes enumerados. Los siguientes desinfectantes son eficaces contra la COVID-19:

  • Una solución alcohólica con etanol al 62-71%
  • Solución de lejía común (hipoclorito sódico) al 0,1% (20 ml de lejía por cada litro de agua)
  • Solución con peróxido de hidrógeno al 0,5%
  • Biocidas de tipo virucidas

Los biocidas se deben aplicar sin presencia de personal, ya que es una sustancia química que puede resultar peligrosa para una persona. Quien aplique el biocida deberá llevar las EPIs necesarias para ello.

Se desaconsejan otros procedimientos de desinfección, como el uso de ozono (O3), o la luz ultravioleta, ya que no está demostrada su eficiencia frente a la COVID-19.Ventilación del centro de trabajo

  • Se debe realizar una renovación de aire de al menos una vez al día y por espacio de 5 minutos en los centros de trabajo con ventanas con posibilidad de apertura.
  • En caso de que lo anterior no fuera posible, se deberá ajustar la ventilación para que se aumente las renovaciones del aire por hora y el porcentaje de aire del exterior, disminuyendo todo lo posible la recirculación del aire.
  • En los aseos, la renovación del aire debe mantenerse en funcionamiento las 24 horas.

Como ves, no son pocas las medidas de prevención de riesgos laborales que se deben aplicar en los centros de trabajo donde se desarrolla cualquier tipo de actividad. Te recomendamos que sigas al pie de la letra cada una de ellas para que así todos colaboremos en contener la expansión de esta enfermedad. Conviene recordar que no se trata solo de ti ?

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This