Esta plantilla de curriculum vitae blanco, disponible para Microsoft Word y Open Office, es una manera perfecta de presentarte en la próxima oferta de trabajo. Este modelo de currículum blanco refleja sencillez y un diseño ordenado. Este es un aspecto muy importante a la hora de enviar tu currículum a la empresa que oferta el puesto de trabajo. Reciben currículums de muchos candidatos, por lo que además de por tus anteriores trabajos y estudios, esta plantilla es una buena oportunidad para diferenciarte del resto.
Como todas las plantillas de curriculums vitae que tenemos en nuestra web, el curriculum vitae blanco es gratuito. Necesitas únicamente tener un editor de documentos Open Office o Microsoft Word. El siguiente paso es descargar uno de los tres archivos que encontrarás a final de página mediante el botón Descargar (DOCX para versiones nuevas de Word, DOC para versiones antiguas de Word y ODT para Open Office). Personaliza la plantilla con tus datos. Intenta que tu experiencia laboral y formación académica esté relacionada con el puesto al que optas y revísalo muy bien antes de exportarlo a formato PDF. Antes de enviarlo, echa un último vistazo y listo para destacar en tu próximo proceso de selección.
Descarga gratis la plantilla del curriculum vitae blanco
Tipos de currículum vitae blanco
A la hora de redactar un currículum para presentarlo a un proceso de selección es importante que lo adaptes y personalices según la oferta a la que va dirigida. En este sentido, también debes tener en cuenta el tipo de currículum que vas a usar en función de tu situación actual y tus objetivos futuros. Te detallamos los principales tipos de currículums que puedes encontrar:
Currículum cronológico.
Este tipo de currículum es muy utilizado y se centra en detallar nuestra experiencia laboral y formación académica ordenando la información desde lo más antiguo a lo más reciente. Si organizamos la información al revés, es decir, lo más reciente primero, estamos hablando de un currículum cronológico inverso.
La principal ventaja de este currículum es que permite ver una evolución en tu trayectoria profesional, por lo que está aconsejado para aquellas personas que tienen una carrera profesional larga y estable. Por el contrario, no está especialmente indicado, para personas que han tenido largos períodos de inactividad o personas sin experiencia. Nuestro curriculum vitae blanco es un ejemplo de este tipo de currículum.
Currículum funcional
El currículum funcional resalta las habilidades y capacidades que has obtenido durante tu trayectoria profesional. En este tipo de currículums no se detalla el tiempo que has estado en las distintas empresas.
Especialmente orientado para aquellas personas que han trabajado en distintos sectores o perfiles durante su carrera laboral. También para aquellos que han tenido períodos de inactividad. No es el más adecuado si quieres detallar los puestos en los que has estado ni las responsabilidades que has tenido anteriormente.
El curriculum vitae técnico es un buen ejemplo de este tipo de currículum.
Currículum vitae blanco mixto
Este tipo de currículum es una mezcla de los dos anteriores. Se utiliza la estructura de un currículum funcional, pero detallando cada experiencia de manera cronológica. En este tipo de currículums, se suelen detallar primero las habilidades y aptitudes. Después la experiencia laboral ordenada de manera cronológica.
La principal ventaja y desventaja a su vez es que este tipo de currículum es muy utilizado y no te permitirá destacar frente al resto de candidatos. Céntrate en destacar tus habilidades y aptitudes al comienzo del currículum para captar la atención del entrevistador.
Ahora que ya sabes los tipos de currículum que hay, sólo tienes que seleccionar al que te permita resaltar tus principales cualidades, logros o experiencias.