Excedencia voluntaria. Guía definitiva 2021

/ / Excedencia voluntaria. Guía definitiva 2021
Acuerdo excedencia voluntaria

¿Qué es una excedencia voluntaria? ¿Cuáles son los requisitos para su solicitud? ¿Cómo se solicita? Estas preguntas suelen ser las más frecuentes a la hora de hablar de una excedencia.

En este artículo respondemos a estas dudas, te explicamos los pasos para solicitar una excedencia y por último, te dejamos para descargar un modelo de solicitud de excedencia voluntaria y un modelo de reincorporación tras excedencia.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Una excedencia voluntaria es una situación laboral en la que, a petición de un trabajador, su contrato queda suspendido de forma temporal.

Durante este periodo, el trabajador no tiene la obligación de prestar sus servicios a la empresa, y por el otro, el empleador no tiene que abonar el salario al trabajador ni cotizar por él.

Aunque el contrato laboral queda suspendido, la relación laboral entre el trabajador y la empresa continúa existiendo.

Excedencia voluntaria en el Estatuto de los trabajadores

La excedencia voluntaria está regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. En dicho artículo, se especifican los términos básicos y los aspectos esenciales de la misma.

No obstante, dichos términos pueden variar si es que están negociados en el convenio colectivo del trabajador, o bien si el empleador decide pactar unos términos distintos mediante un acuerdo individual con el empleado.

Tipos de excedencia voluntaria

Como ya hemos indicado, cualquier trabajador, siempre que cumpla los requisitos, se puede acoger a una excedencia voluntaria. Si bien, a la hora de solicitarla, existen tres tipos distintos de excedencia laboral:

Excedencia voluntaria por interés particular

La excedencia voluntaria por interés particular es una forma de suspensión temporal del contrato de trabajo que se puede solicitar a la empresa. Los motivos de la misma pueden ser: la realización de un doctorado, la creación de un negocio o emprender un viaje.

Durante este período de excedencia el trabajador no recibe ninguna retribución. Al finalizar el período de excedencia, podrá volver a la empresa a un puesto vacante en una categoría igual o superior en la que estaba.

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular

En este caso, para poder solicitar este tipo de excedencia es necesario haber trabajado en la empresa al menos un año.

El período mínimo de la excedencia voluntaria por interés particular es de 4 meses y, el máximo, de 5 años. Además, si ya se ha solicitado previamente una excedencia han de pasar 4 años desde su finalización para volver a pedir una nueva excedencia.

Excedencia voluntaria por cuidado de hijos

Es posible solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de hijos. Mientras se disfruta de este tipo de excedencia el trabajador no recibe ninguna retribución por parte de la empresa.

Además, durante el primer año de excedencia voluntaria, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Después de ese primer año y tras el fin de la excedencia, podrá reincorporarse a la empresa, siempre y cuando exista una vacante con categoría igual o superior a la suya.

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de hijos

Para solicitar la excedencia voluntaria por cuidado de hijos, es requisito imprescindible haber trabajado en la empresa durante al menos un año.

En la excedencia voluntaria por cuidado de hijos, el período de excedencia no podrá ser superior a 3 años por cada hijo, sea natural, acogido o adoptado. El período comenzará a contar a partir del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa en el caso de adopciones o acogimientos de menores.

Excedencia voluntaria por cuidado de familiares

Por último, también existe un tipo de excedencia voluntaria por cuidado de familiares.

Al igual que en la excedencia voluntaria por cuidado de hijos, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto durante el primer año. Una vez pasado este período y finalizada la excedencia, el trabajador podrá reincorporarse si existe alguna vacante de un puesto con categoría igual o superior a la suya.

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de familiares

Para solicitar este tipo de excedencia, el trabajador debe tener una antigüedad de al menos un año en la empresa.

El parentesco con el familiar deberá ser hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esta excedencia se podrá solicitar cuando haya razones de edad, enfermedad, accidente o discapacidad que impidan a dicho familiar poder valerse por sí mismo o poder realizar actividades retribuidas.

El período de esta excedencia no podrá ser superior a 2 años, aunque este puede ampliarse, mediante negociación colectiva. Te recordamos que también existe la posibilidad de solicitar una reducción de jornada por cuidado de mayores.

¿Está la empresa obligada a conceder una excedencia voluntaria?

La respuesta es SÍ. La empresa tiene la obligatoriedad de conceder la excedencia voluntaria si el trabajador reúne todos los requisitos. Si la empresa no la concediera, se podría demandar a la misma, pero hasta que no hubiese una resolución judicial, el trabajador tendría que seguir acudiendo a su puesto de trabajo, para así no incurrir en un supuesto abandono de este.

¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria?

Para solicitar una excedencia voluntaria, el mejor método que podemos usar es presentar dicha solicitud por escrito. Es recomendable que en dicho documento se indiquen tanto la fecha de inicio, como la de fin de la excedencia.

También es recomendable que la empresa reciba este escrito con algo de antelación a la fecha de inicio de la excedencia. De esta manera podría contar con un tiempo de respuesta para aprobar o denegar la solicitud.

Derechos del trabajador durante una excedencia laboral

A la hora de solicitar una excedencia laboral, el trabajador dispone de una serie de derechos, que son los siguientes:

  • El trabajador puede dedicarse a lo que quiera, siempre que no incumpla ninguna cláusula del contrato de trabajo.
  • El tiempo de excedencia no computa en la antigüedad del trabajador.
  • La antigüedad del trabajador previa a la excedencia, se mantendrá tras la reincorporación de éste.
  • En caso de ERE empresarial, la empresa puede incluir al trabajador en éste, a menos que se incluya por el hecho de estar en excedencia. Si se diera este caso, se podría denunciar el despido para que se considerase nulo.
  • No existe derecho de reserva del puesto en una excedencia laboral, a menos que esté establecido en el Convenio Colectivo o se pacte entre el trabajador y la empresa.
  • A la hora de la reincorporación por finalización de la excedencia, el trabajador tiene derecho al reingreso en un puesto de categoría similar en caso de que su anterior puesto de trabajo estuviese ocupado o ya no existiese.
  • El empleado no tiene derecho a la reincorporación antes de la fecha de fin de excedencia voluntaria solicitada. Al igual que con el derecho de reserva de puesto, esta reincorporación antes de tiempo se puede pactar entre el trabajador y la empresa, aunque ésta no está obligada a cumplirla.
  • El trabajador no tiene derecho a la reincorporación antes de la fecha de fin de excedencia voluntaria. De igual modo, la empresa tampoco puede solicitar al trabajador que vuelva a su puesto de trabajo antes de la fecha de la misma..

Reincorporación tras excedencia voluntaria

Para reincorporarse al puesto de trabajo, es necesario solicitar a la empresa dicha reincorporación. De no hacerlo se podría considerar que el trabajador ha causado baja voluntaria y, por tanto, se extinguiría la relación laboral.

Esta solicitud se debe realizar por escrito, y se aconseja que se haga con un preaviso de 15 días. Aunque en el Estatuto de los Trabajadores no se contempla este preaviso, sí es posible que en el convenio colectivo de aplicación se indique dicho preaviso de 15 a 30 días.

Posibles escenarios al solicitar la reincorporación tras excedencia voluntaria

Al no poder asegurar la empresa la manutención del anterior puesto del trabajador, se pueden dar los siguientes casos en una reincorporación:

  • Que la empresa acepte la solicitud de reingreso y el trabajador se reincorpore a un puesto de trabajo de iguales o similares características al que venía disfrutando anteriormente. Estamos ante el mejor de los casos, puesto que el trabajador vuelve al puesto de trabajo que desarrollaba antes sin ningún problema ni contratiempo.
  • Que la compañía acepte la solicitud de reingreso, pero el trabajador se reincorpora a un puesto de trabajo distinto al que disfrutaba, con condiciones laborales distintas. En este caso el trabajador podrá requerir la extinción de su relación laboral en virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (modificación sustancial de las condiciones de trabajo).
  • Que la compañía no acepte la solicitud de reincorporación pero no niega que el trabajador reingrese en el futuro. Estamos hablando de que la empresa no dispone de un puesto de trabajo, pero no se da por finalizada la relación laboral. En este caso, el trabajador debe periódicamente solicitar su reingreso para hacer ver que su intención es la del reingreso a la empresa. Ésta estaría obligada a probar que efectivamente no dispone de una vacante para este trabajador. Si la empresa estuviera realizando procesos de selección, el trabajador puede reclamar su derecho al reingreso demandando a la compañía ante el juzgado.
  • La empresa niega explícitamente el reingreso. El trabajador en este caso debe demandar a la empresa por despido, teniendo derecho a su correspondiente indemnización.
  • El trabajador no recibe contestación por parte de la empresa. En esta situación el trabajador debería demandar por estas dos causas a la empresa: por su derecho a la reincorporación y por despido.

Excedencia voluntaria y paro

La respuesta a si puede solicitarse el paro si se está en excedencia voluntaria es compleja: depende.

Y es que depende de si se está, o no, en una situación legal de desempleo. Para ello, déjanos explicarte, analizando las posibles situaciones:

La excedencia voluntaria ha finalizado y no se ha solicitado el reingreso

En esta situación, al no solicitar el reingreso tras la excedencia, se considera que el trabajador ha causado baja voluntaria. Si se solicitase la prestación por desempleo, el SEPE la denegaría.

El trabajador está en excedencia voluntaria y no ha trabajado desde que empezó la excedencia

Esta situación no se considera una situación legal de desempleo, por lo que el SEPE también se desestimaría una solicitud de prestación por desempleo.

Durante la excedencia voluntaria el trabajador ha estado trabajando para otra empresa, y su contrato ha finalizado por causas ajenas a la voluntad del trabajador

Esta situación sí sería una situación legal de desempleo, por lo que se podría solicitar el paro. En este último caso, la duración de la prestación dependerá de la duración de la excedencia. Si ésta finalizase antes, la prestación de desempleo quedaría suspendida, puesto que el trabajador debería solicitar la vuelta a su puesto de trabajo.

En el caso de que la empresa se niegue a reincorporar a dicho trabajador o admitiera su reincorporación en el futuro, éste podrá seguir cobrando su prestación. El plazo de tiempo sería, bien hasta su reincorporación, o bien hasta que el plazo de prestación por desempleo termine.

Si se solicita prestación por desempleo y, durante la resolución de dicha solicitud, terminase el plazo de excedencia, el trabajador tendría que solicitar el reingreso en la empresa. En este caso no se considera que el trabajador esté en una situación legal de desempleo.

Modelo de solicitud de excedencia voluntaria

Además de comunicar verbalmente a la empresa nuestra intención de solicitar una excedencia laboral, es conveniente también comunicarlo por escrito. De esta manera dejaremos constancia, evitando así posibles problemas en el futuro.

Para ello puedes utilizar el siguiente modelo de solicitud de excedencia voluntaria, que puedes descargar de manera gratuita.

Modelo de solicitud de excedencia voluntaria

Modelo de solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Del mismo modo que comunicamos a la empresa nuestro deseo de pedir una excedencia voluntaria, también es necesario comunicar nuestra reincorporación a nuestro puesto de trabajo.

Puedes descargar el siguiente modelo de solicitud de reincorporación.

Modelo de solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Como ves, los pasos para solicitar una excedencia voluntaria y para solicitar la reincorporación son bastante sencillos. Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar las dudas que pudieras tener en caso de que estés valorando la posibilidad de solicitar una excedencia.