Dentro de la formación universitaria, existen numerosas ramas de ingeniería: biomédica, química, civil, de minas, mecánica, informática, aeroespacial, eléctrica, arquitectónica… y muchas otras.
Sin embargo, si lo que a ti te interesa es la Ingeniería Industrial, es normal que te preocupes por su dificultad y por la utilidad de estos estudios.
¿Es difícil estudiar Ingeniería Industrial? ¿Qué expectativas puedes tener al terminar esta carrera? Todo eso y más, lo vemos a continuación.
¿Es difícil la carrera de Ingeniería Industrial?
El Grado en Ingeniería Industrial no es, precisamente, una de las variantes preferidas por los universitarios si contemplamos el abanico de todas las ingenierías.
Sin embargo, los ingenieros industriales son profesionales imprescindibles en el mundo empresarial, especialmente cuando ello implica procesos de fabricación.
Desde luego, Ingeniería Industrial no es una carrera fácil. Ninguna ingeniería lo es. De hecho, en estos estudios te enfrentarás a materias de muchas áreas de conocimiento diferentes, de muchas otras ingenierías.
El objetivo es adquirir una visión global de todos los procesos que pueden presentarse en cualquier tipo de producción industrial, lo cual es un abanico de posibilidades enorme.
Si bien otras ingenierías se especializan en temas concretos, alguien tiene que dirigirlos a todos, y ese alguien a menudo es un ingeniero industrial.
Por lo tanto, sí, estudiar Ingeniería Industrial es difícil. No llegarás al nivel de especialización de otras ingenierías, pero necesitarás saber bastante de muchas cosas, lo cual no es nada sencillo.
¿Vale la pena estudiar Ingeniería Industrial?
La industrial es, de hecho, una de las ingenierías más antiguas que existen, pues comprende materias y procesos de muchos campos diferentes.
Luego, con el tiempo, fueron surgiendo otras ingenierías especializadas para atender los problemas concretos de cada área de conocimiento.
Esto provoca que algunos alumnos de otras ingenierías miren por encima del hombro a los ingenieros industriales, argumentando que tienen un conocimiento poco profundo.
La realidad es que es precisamente esa visión general de todos los procesos industriales lo que aporta valor a su trabajo, guiando los proyectos y las estrategias de desarrollo.
Ir a la universidad a cursar este grado es una gran opción si te interesa el mundo de la fabricación en general, sin decantarte por ningún área concreta. La Ingeniería Industrial es muy versátil y, gracias a ello, te permitirá afrontar todo tipo de proyectos empresariales.
La carrera de Ingeniería Industrial es muy difícil, pero también tiene una alta empleabilidad. De hecho, el nivel de desempleo entre los ingenieros industriales en España es muy bajo.
Por lo tanto, podemos afirmar que estudiar Ingeniería Industrial es una tarea difícil, pero con una recompensa considerable, pues los sueldos también suelen ser elevados.
¿Qué es más difícil: Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones?
Nadie discute que estudiar Ingeniería Industrial es difícil. Sin embargo, si entramos en matices y en comparativas con otras ingenierías, es prácticamente imposible hallar un dato objetivo que nos diga si es más o menos compleja.
Pese a lo anterior, podemos afirmar que, popularmente, la Ingeniería en Telecomunicaciones se considera una carrera más difícil que Ingeniería industrial. Ésta última tiene un temario más amplio y generalista, mientras que ‘teleco’ es una carrera muy especializada en un ámbito concreto.
En cualquier caso, aunque el tema de la dificultad siempre resulta subjetivo y discutible, lo sí resulta innegable es que el mundo de las telecomunicaciones tiene más demanda laboral.
Media de años en acabar Ingeniería Industrial
No tenemos buenas noticias para ti en este apartado. Si bien el Grado en Ingeniería Industrial consta de cuatro cursos, muchos alumnos invierten al menos siete años en terminarla.
Este resultado es debido a su dificultad y a la diversidad de materias que ha de dominar un aspirante a ingeniero industrial.
Además, hay que recordar que hacer un máster con este grado es muy importante, lo cual suele añadir un par de cursos más. El máster te ayudará a dominar las habilidades requeridas para poder hacerte cargo de cualquier tipo de proyecto de ingeniería industrial.
Esto será fundamental de cara a afrontar tu futuro laboral, ya que existen muchas posibles aplicaciones de estos conocimientos.
Finalmente, si aún te quedan fuerzas, podrás hacer un doctorado, aunque esto podrás afrontarlo después de haber empezado tu trayectoria profesional.
Por lo tanto, el camino de la Ingeniería Industrial es largo y arduo, pero con un horizonte laboral muy prometedor.
¿Cuál es la nota de corte para estudiar Ingeniería Industrial?
En contra de lo que dicta el sentido común, lo cierto es que el Grado en Ingeniería Industrial es raro de ver entre las facultades españolas.
Además, es una carrera que muta de nombre según donde te la encuentres. Así pues, tenemos Ingeniería en Tecnología Industrial en la Universidad del País Vasco o Ingeniería en Industria Conectada 4.0 en la Universidad Francisco de Vitoria, por ejemplo.
En general, podemos afirmar que realizar Ingeniería Industrial no tiene problemas de nota de corte, pues en la mayor parte de las universidades ésta es de sólo 5 puntos.
Hay tres excepciones a esto. La primera es el Doble Grado en Ingeniería Física + Ingeniería en Tecnología Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid, con una nota de 13,525.
La segunda, el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Madrid, con 12,575 puntos.
Y la última de ellas, en la Universidad de La Coruña, con una nota de acceso de 10,130 puntos.
¿Cuánto gana un ingeniero industrial en España?
Como decíamos más arriba, la carrera de Ingeniería Industrial merece la pena porque el mercado demanda mucho a estos profesionales y apenas hay paro en este sector. Además, los sueldos también suelen estar bastante por encima de la media nacional.
Según el portal de empleo Talent, el salario medio de un ingeniero industrial suele rondar los 2.250 € al mes. Sin embargo, esta es sólo una referencia general. Los ingenieros industriales con experiencia pueden superar fácilmente los 3.000 € mensuales.
Conclusiones
Si alguna vez te preguntaste si es difícil estudiar Ingeniería Industrial, esperamos que ya hayas encontrado tu respuesta. O, al menos, que estés más cerca de sacar tus conclusiones.
No hay ninguna ingeniería que sea fácil. La ingeniería industrial es una variante que recopila conocimientos de muchas áreas diferentes de la ciencia, lo cual puede ser un arma de doble filo en todos los sentidos.