Si estás leyendo esto, es posible que estés valorando hacer la carrera de Farmacia y tengas ciertas dudas sobre cómo son estos estudios. Elegir bien el camino de tu formación superior es clave para tu futuro profesional e incluso personal.
La pregunta que muchas personas interesadas se hacen es la siguiente: ¿es difícil estudiar Farmacia? Si quieres obtener una respuesta, a continuación te damos las claves para que te formes tu propia opinión.
¿Es difícil la carrera de Farmacia?
Aunque hay mucha gente que no es consciente de esto, la carrera de Farmacia es bastante difícil. Quizás no esté entre las 10 más complicadas de entre todos los grados, pero sí la encuadraríamos en la parte alta de la tabla.
La percepción popular de la dificultad de Farmacia se produce porque la relación que muchas personas tienen con el mundo farmacéutico es muy superficial, muy mercantilizada.
La mayoría de la gente acude a la farmacia de la esquina a comprar paracetamol (o cualquier producto sin receta), se lo dan, les cobran y adiós. No les parece que haya una gran complicación en ese servicio, pero desconocen lo que hay detrás.
La realidad es que llegar a ser farmacéutico conlleva mucho esfuerzo, y no digamos ya regentar tu propia farmacia, que tiene aparejadas grandes responsabilidades.
Por añadidura, la nota de corte de acceso a la carrera de Farmacia puede llegar a ser extremadamente alta, según donde pretendas estudiar.
Así pues, en el curso 2022-2023 el filtro de acceso osciló entre los 9,55 puntos de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y los 13,77 de la Universidad de Salamanca.
Ventajas de estudiar Farmacia
Para empezar, Farmacia es una carrera que tiene mucho que ver con el mundo de la química. Por lo tanto, si ese campo de estudio te atrae, es evidente que puede ser una gran elección para ti.
Por otra parte, el mundo de la farmacología está también muy relacionado con el trato directo y continuado con los pacientes. En algunas ocasiones, incluso más que los médicos porque mucha gente confía en los farmacéuticos antes de pisar una consulta.
Por lo tanto, si te gusta el trato con el público, este podría ser otro gran punto a favor de la carrera de Farmacia.
Por último, has de saber que las salidas profesionales no tienen que pasar necesariamente por las boticas o las parafarmacias.
También puedes dedicarte al mundo de la investigación, del control de la producción de medicamentos o incluso a la comercialización de productos para los muchos laboratorios farmacéuticos que existen.
Inconvenientes de estudiar Farmacia
Por desgracia, la carrera de Farmacia también tiene sus inconvenientes. Para empezar, es un grado que dura cinco años, en vez de los cuatro habituales.
Pero, además, es probable que necesites realizar algún máster de especialización si quieres que tu perfil destaque en ofertas de trabajo realmente interesantes.
Por otra parte, si tu plan es llegar a tener tu propia farmacia, salvo situación excepcional, va a ser muy difícil que lo consigas en los primeros años de tu vida profesional.
Las farmacias sólo se conceden mediante licencia a farmacéuticos con mucha experiencia y con cierto prestigio, y también hay mucha normativa y limitaciones para montar una.
Siempre existe la posibilidad de comprar una licencia de farmacia a alguien que se jubile, pero eso requeriría una enorme cantidad de dinero para invertir que, probablemente, no tengas.
¿Qué curso es el más difícil de Farmacia?
Realmente no hay un curso en concreto de la carrera de Farmacia que sea más difícil. En todo caso, podríamos decir que los dos primeros son, quizás, algo más fáciles que los otros tres.
Algunos alumnos que ya han pasado por estos estudios destacan asignaturas como Tecnología farmacéutica, Farmacología, Química farmacéutica, Química orgánica, Técnicas analíticas o Bases de la terapéutica como las más complicadas.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas materias están divididas hasta en tres partes, cada una de ellas en un curso diferente. Por lo tanto, no tiene mucho sentido destacar ningún año en particular como el más difícil de Farmacia.
¿Dónde es más fácil estudiar Farmacia?
Mira, sabemos que hay mucha gente haciéndose esta pregunta. Quizás antes de empezar sus estudios o quizás porque los han empezado y están encontrando muchas dificultades.
Lamentamos desilusionarte si eres una de ellas, pero no se puede afirmar que estudiar Farmacia sea más fácil en ningún lugar de España.
Algunas personas nombran a la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia o a la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid como alternativas de dificultad más asequible.
Sin embargo, ambas entidades son universidades privadas, por lo que tus estudios te costarían mucho más dinero y, por otra parte, ¿vas a confiar en unos rumores pensando en que allí será más fácil? No parece muy sensato.
¿Qué es más difícil: Farmacia o Medicina?
Sin lugar a dudas, estudiar Medicina es bastante más difícil que hacer la carrera de Farmacia. No sólo el número de años necesarios para estar preparado es muy superior, sino que también implica realizar una cantidad de prácticas y entrenamientos muy elevada.
Aun así, esto no significa que Farmacia sea una carrera fácil. De hecho, en algunos rankings populares suele aparecer como la segunda carrera más difícil de la rama sanitaria (después de Medicina), por delante de otras como Odontología o Enfermería.
Si estás valorando qué carrera estudiar y el tema de la dificultad es una preocupación para ti, quizás quieras leer nuestro artículo relacionado: ¿Es difícil estudiar Podología?
¿Cómo saber si la carrera de Farmacia es para ti?
Es posible que aún tengas dudas acerca de estudiar Farmacia o escoger otra carrera. Es normal, ya que hay mucha gente preocupada por la dificultad de estudiar Farmacia.
Este grado está especialmente aconsejado para aquellas personas a las que les apasiona el área de la química, y muy en particular, la química orgánica.
Si esa materia nunca te interesó demasiado o incluso se te dio mal en la educación secundaria, quizás sería recomendable buscar otra carrera diferente.
No obstante, igual deberías echarle un vistazo a las salidas profesionales de Farmacia mejor pagadas antes de decidir. Ahí encontrarás más claves para elegir o descartar.
Conclusiones
Esperamos que ahora tengas un poco más claro si es difícil estudiar Farmacia. Es evidente que es una carrera más complicada de lo que la gente que no está metida en el mundo de la sanidad suele percibir.
Por desgracia, no hay trucos ni atajos para hacer la carrera de Farmacia más fácil. Si te apasiona la química, estos estudios pueden ser una gran opción para ti. Si no, probablemente tengas alternativas mejores.