Aprender inglés. Consejos a tener en cuenta

Aprender inglés

adminlaboral

08/26/2020

Aprender inglés es fundamental para encontrar trabajo o para mejorar tu empleo actual. Nos abre las puertas a nuevos empleos no sólo dentro de nuestras fronteras. En la actualidad, hay una gran tendencia a que empresas internacionales establezcan sede en territorio español, por lo que saber hablar inglés es un MUST a día de hoy. Al igual que os dimos unas pautas para tener un buen Curriculum Vitae o para preparar bien una entrevista de trabajo, te traemos algunos consejos para aprender o mejorar tu inglés.

1- Que tu plan de estudio sea listening, listening y más listening.

Este es el mejor de nuestros consejos para aprender inglés. El principal problema a la hora de aprender un idioma es que no practicamos listening, cuando precisamente el listening es la base del aprendizaje. Puedes saber muchísima gramática, vocabulario, false friends, verbos irregulares, … pero si no entiendes lo que te dicen, tu proceso de aprendizaje será mucho más lento.

Y, ¿por qué lo evitamos? Simplemente porque es lo más difícil y lo que más nos estresa. Nos centramos en el writing o el reading, que son más sencillos, e intentamos evitar salir de la zona de comfort. La única manera de aprender inglés es ponerte en una situación límite y estresante. Tienes que sufrir, hasta que te vayas acostumbrando a estar bajo esa presión, la cual se irá reduciendo con el paso del tiempo. Debes tener claro que aprender un segundo idioma es un proceso que durará toda tu vida, independientemente de cuánto lo lleves practicando. Por lo que ponte cómodo/a, porque tú y esa presión vais a ser muy buenos amigos.

2- Series y películas siempre en Versión Original.

Sácale partido a los momentos en los que disfrutas de una serie yankee o una película inglesa, y ponla en Versión Original. Si tu nivel de inglés es muy bajo, activa los subtítulos en inglés. En España se suele doblar cualquier serie o película, cosa que no suele ocurrir en Portugal o en países del Este como puedes comprobar en la siguiente imagen:

Doblaje de películas en inglés
Mapa del doblaje en Europa
leyenda mapa del doblaje

Al principio tendrás que hacer un esfuerzo para poder disfrutar de lo que estás viendo, ya que te centrarás al completo en leer los subtítulos, pero con el paso del tiempo irás entendiendo expresiones típicas, jerga y palabras que se suelen usar en un contexto más urbano. Muchas veces perderás el hilo de las conversaciones y el argumento, al no entender algunas cosas, pero te garantizamos que una vez empieces a ver series en VOS (Versión Original Subtitulada) no volverás a ver una serie doblada al castellano.

3- Haz intercambio de idiomas con gente nativa

Conversation Exchange
Página de búsqueda de Conversation Exchange

Del mismo modo que tú quieres aprender inglés, al otro lado del planeta hay alguien que probablemente esté aprendiendo o quiera aprender español. En plataformas como conversation-exchange podrás encontrar gente interesada en que le enseñes español para que, a cambio, te enseñen inglés. Escuchar acentos de diferentes partes del mundo también ayudará en nuestro proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, podrás conocer culturas y costumbres de otros países. Es, sin duda, una buena opción para mejorar nuestro inglés de una manera más «friendly«.

4- Aprender inglés es como ir al gimnasio: Nadie se pone fuerte en una semana

Cuando vas al gimnasio, hay días en los que estás en mejor forma que otros (por cansancio mental, físico, haber dormido mal, problemas en el trabajo, …). Pues aprender inglés es igual. Tendrás días en los que con una buena práctica de listening y speaking que hayan ido bien creas que estás listo para escribir La letra escarlata de tu puño y letra (sin ayudas) y días en los que tu mente esté desconectada y te entren ganas de tirar la toalla. Estos days off son normales, así que no te rindas. Stay strong

Del mismo modo, nuestro cerebro es como un músculo: necesita descansar. Al igual que los músculos crecen cuando se descansa, para mejorar tu nivel de inglés necesitas que tu mente descanse. Tómatelo con calma: little by little.

5- Mejorar tu nivel de inglés: Cuestión de errores

Y llegamos al problema número uno que sufre casi cualquier «spaniard«: El miedo a hablar en inglés para evitar hacer el ridículo. No te preocupes, puesto que no es un problema personal. Es más bien una cuestión cultural.

Es un hecho, y hay que admitirlo: nos da vergüenza hablar en inglés. Ya sea delante de amigos, familiares, conocidos o desconocidos, pero nos da pánico hablar el idioma de Shakespeare. Y cuando lo hacemos, nos centramos más en el hecho de no errar que en el hecho de hablar y de encontrar la manera de decir lo que quieres decir.

Sin embargo, la única forma de aprender es cometiendo errores. Y para cometerlos hay que hacer speaking. No nos referimos a hablar de un día para otro sin tener algo de rodaje. Puedes empezar practicando con una sola persona para, poco a poco, ir ganando confianza. El proceso será lento, pero sin que te des cuenta un día ese terror que sentías al principio se convertirá en una leve molestia con la que podrás lidiar y así centrarte en transmitir lo que quieres decir.

Hoy en día, saber idiomas supone un gran abanico de oportunidades en el ámbito laboral. No dejes pasar la oportunidad, revisa nuestra entrada de como preparar una entrevista de trabajo y lánzate a nuevos retos.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This