Si incluyes una carta de presentación en tu candidatura, ganarás muchos enteros entre los técnicos seleccionadores, ya que suscitarás al técnico de selección el interés por tu candidatura prestándole más atención a tu CV, además de focalizar las habilidades que hacen de ti el candidato perfecto para el puesto de trabajo. Si, por casualidad, estás pensando en presentarte a una oferta de trabajo de Mercadona, te recomendamos nuestro artículo específico Cómo hacer una carta de presentación para Mercadona.
Cómo hacer tu carta de presentación
Las cartas de presentación no suelen seguir unos modelos estándares, pero sí tienen en común una serie de pautas. Al igual que te contamos en el artículo Cómo hacer un buen Curriculum Vitae, tu carta de presentación debe de ser clara, concisa y concreta, para que despiertes el interés del técnico de RRHH. Recuerda que el objetivo de tu carta de presentación es posicionarte como la mejor opción para el puesto al que optas.
Datos a incluir
- Como cabecera incluye tus datos personales, aunque los hayas incluido en tu CV, no están de más. Incluye tu teléfono móvil y tu correo electrónico
- En primer lugar incluye un saludo, como por ejemplo
A la atención de...
oEstimados señores
- Empieza el siguiente párrafo presentándote con tu nombre
- Seguidamente, incluye tu perfil profesional resumido, teniendo en cuenta que no tienes que repetir tu Curriculum. Céntrate en cuál es tu perfil profesional, cuáles son tus fuertes, y, por qué no, los logros que hayas obtenido en el pasado.
- Continúa añadiendo por qué te gustaría trabajar en su empresa, así denotarás interés en ella y el seleccionador ya sabrá que has estado investigando el puesto de trabajo.
- Llegados a este punto, despierta el interés del seleccionador, por ejemplo induciéndole a tener una llamada personal para explicarle más detalladamente tu CV.
- Por último, la despedida, una persona educada siempre será bienvenida en la empresa.
Consejos para la redacción de tu carta de presentación
- No hagas copia y pega de tu CV.
- Céntrate en tu experiencia laboral y en tus habilidades. ¡Incluye siempre algún logro en tu profesión!
- Haz ver al seleccionador tus aptitudes y habilidades para con el puesto de trabajo. Tu carta de presentación debe de encauzar al seleccionador y hacerle ver que el matrimonio empresa-trabajador que formaríais sería una perfecta y exitosa relación.
- Si buscas cambiar tu perfil profesional por otro distinto, céntrate en explicar tus motivaciones para hacerlo.
- Sé creativo. Una carta de presentación aburrida tendrá más posibilidades de ser descartada que una creativa.
- Sé breve. Las cartas de presentación deberían ocupar, a lo sumo, medio folio (unos tres párrafos)
Tipos de carta de presentación
- Para realizar prácticas en centros de trabajo
- Si buscas tu primer empleo
- En oferta publicada en una plataforma de contratación
- Tras haber estado un largo periodo sin trabajar
- Para una autocandidatura
- Para cambiar de perfil profesional