Certificación ITIL 4

Certificación ITIL: Guía completa 2021

/ / Certificación ITIL: Guía completa 2021

Sé bienvenido/a a la guía más exhaustiva que vas a encontrar en internet sobre las Certificaciones ITIL en español. Por desgracia, existe mucha información desactualizada sobre este tema en la red, pero aquí encontrarás los datos más recientes, relativos a la última versión de ITIL (4).

¿Todos listos? Empezamos. 

A ninguna persona se le escapa, trabaje en el mundo de la informática o no, que el avance tecnológico tiene un ritmo imparable, casi exponencial. Por eso, resulta imprescindible para los profesionales de IT (para los profanos: Information Technologies), reciclarse constantemente en sus conocimientos de técnicas y procedimientos.

Por otro lado, aparte de renovar con mucha frecuencia su aprendizaje, también es de gran utilidad obtener determinados títulos que acrediten su base de conocimientos. Para ello, dentro de las certificaciones más demandadas del mercado encontramos las de ITIL, enfocada sobre todo a profesionales que se vayan a centrar en la gestión de servicios IT.

¿Qué es exactamente la Certificación ITIL?

La certificación ITIL Foundation es, sencillamente, la más importante del mundo de la tecnología de la información en materia de gestión de servicios.

A principios de los ‘80, el gobierno británico quiso proporcionar a sus informáticos una herramienta que fuera un compendio de las mejores prácticas en procesos de gestión de IT. Para ello, a través de la institución HSMO (Her Majesty’s Stationery Office), y de la mano de la CGTA (Central Communications and Telecommunications Agency), crearon la ITIL.

ITIL significa exactamente Information Technology Infrastructure Library. Expresado en cristiano, digamos que es una biblioteca de conocimientos, una recopilación de toda la información relativa a las mejores políticas de gestión de IT.

En su primera versión, ITIL fue publicada progresivamente entre los años 1985 y 1995, y constaba de un total de 31 libros de distintas materias. Entre sus objetivos estaban los siguientes:

  • Aumento de la satisfacción por parte, tanto de clientes, como de usuarios de los servicios de IT.
  • Control de la disponibilidad de los servicios IT, aumentando así los beneficios
  • Reducción de los bloqueos, lo que se traduce en menos pérdidas de tiempo, una mayor eficiencia del uso de recursos y, por tanto, en un ahorro económico.
  • Mejora del Time to market, es decir, del tiempo invertido en la preparación del lanzamiento de productos y servicios.
  • Optimización de la toma de decisiones y minimización de riesgos.

Sin embargo, todo esto fue sólo el principio. Con el paso de los años, la documentación ITIL se fue popularizando internacionalmente. La acabaron adoptando todas las grandes empresas tecnológicas del mundo y pronto se convirtió en un estándar de las mejores prácticas de gestión a nivel global.

Las evoluciones de la Certificaciones ITIL

Una vez convertida en un éxito absoluto por su adopción mundial, la Certificación ITIL se transformó, por un lado, en un negocio muy rentable. Y por otro lado, en un objeto de deseo para todos los profesionales IT. Algo parecido a lo ocurrido con las Certificaciones AWS, aunque, en su origen, ITIL era documentación pública.

La segunda versión de ITIL se publicó entre los años 2000 y 2004, y su contenido se redujo a 9 libros en su versión más amplia. Los libros más conocidos de esta V2 fueron los relativos a Entrega del Servicio (nivel de servicio, financiación, capacidad, disponibilidad y continuidad) y Soporte del Servicio (incidencias, problemas, cambios, configuración, versiones y Help Desk).

En 2007 se publica la versión 3 de ITIL, que supuso un gran salto adelante y estuvo mucho tiempo vigente. Esta versión constaba de 5 libros centrales, mejorando y consolidando todas las enseñanzas de las versiones anteriores.

Hasta este momento, las instituciones autorizadas para certificar profesionales eran ISEB y EXIN, y los exámenes se podían realizar en esta última o a través de los centros especializados de Prometric.

Sin embargo, todo eso cambió con la llegada de la última y más reciente versión 4, en 2017. Entonces, la empresa Axelos se hizo con los derechos exclusivos de todo lo que tuviera que ver con estas certificaciones, y desde ese momento posee la marca registrada ITIL a nivel mundial.

¿En qué consiste la Certificación ITIL 4?

La versión 4 de ITIL supuso una reorganización de todo el conocimiento que ésta incorpora, añadiendo dos rutas separadas para su aprendizaje. Este cambio vino motivado por la necesidad de adaptarse a la variedad de perfiles de profesionales IT.

Aunque la filosofía sigue siendo la misma, hay una serie de cambios entre ITIL 4 e ITILv3

Por otro lado, en 2019 también cambiaron las denominaciones de los distintos bloques, así como la estructura de los exámenes. Ahora los candidatos tienen mucha más formación en metodologías como Agile o Lean, y también sobre DevOps. Pero no te preocupes, porque aquí tienes los datos más actualizados de la versión actual de las certificaciones ITIL.

A continuación te explico los distintos pasos que tienes a tu disposición:

Certificación ITIL Foundation

Este es el primer paso ineludible dentro de estas enseñanzas. Esta es la certificación de IT más popular del mundo y una de las más demandadas. Se recomienda para todos aquellos profesionales con ciertos conocimientos elementales en las prácticas relativas a ITIL y que quieran dar un salto en la calidad de su ejecución.

Este primer escalón es imprescindible para acceder a cualquiera de los módulos superiores, que son los de Managing Professional (Gerente profesional) y Strategic Leader (Líder estratégico).

Ambos bloques son independientes y complementarios al mismo tiempo, y están formados por varios módulos cada uno. Dichos módulos, además, se clasifican en tres niveles: Specialist, Strategist y Leader.

Vamos a verlo todo ello a continuación:

ITIL Managing Professional (MP)

En este bloque, el candidato debe completar un total de 4 módulos que cubren cuatro áreas distintas de la gestión de servicios y procesos IT. Con ellos se persigue la adquisición de conocimientos efectivos en el desarrollo de proyectos y la creación de flujos de IT diseñados con eficiencia.

Los módulos que están bajo el paraguas de la Certificación ITIL Managing Professional son los siguientes (hay que recalcar que no hay un orden de aprendizaje concreto entre ellos):

ITIL Specialist: Create, Deliver and Support

Este módulo pretende afianzar en el profesional las políticas necesarias para  planificar una secuencia de valor para el cliente, integrando los pasos de creación, entrega y soporte.

ITIL Specialist: Drive Stakeholder Value

En este segundo módulo del nivel Specialist, el profesional tendrá una visión completa de la relación entre un proveedor de servicios y sus clientes o usuarios. 

ITIL Specialist: High Velocity IT

Este tercer módulo aborda la comprensión de los conceptos de alta velocidad aplicados a las empresas digitales y cómo influye en todas sus áreas. Así mismo, también se inculcan los conocimientos sobre cómo generar valor con los productos digitales.

ITIL Strategist: Direct, Plan & Improve

Este módulo es compartido con el bloque ITIL Strategic Leader, lo cual lo convierte en el último paso ideal para terminar el bloque de Managing Professional (MP) y luego dar el paso al otro. 

El objetivo aquí es comprender los recursos necesarios para alcanzar la excelencia en los servicios de TI, y cómo gestionar y priorizar tareas. Por otra parte, se enseñarán también las claves de la gestión comercial y de proveedores, así como la generación de valor con un nuevo producto.

ITIL Strategic Leader (SL)

Este otro gran bloque dentro de las certificaciones ITIL tiene como objetivo el desarrollo de habilidades estratégicas. Por supuesto, para acceder a este bloque, el profesional tiene que haber culminado con éxito la certificación ITIL Foundation.

Para conseguir la acreditación como Strategic Leader, hay que completar dos módulos, que son los siguientes:

ITIL Strategist: Direct, Plan & Improve

Módulo presente también en la certificación Managing Professional, por lo que, si ya la tienes, has recorrido entonces el 50% del camino. Consulta más arriba los detalles.

ITIL Leader: Digital & IT Strategy

Este es el módulo en el que se introducen gran parte de los nuevos conceptos respecto a la versión 3 de ITIL. Aquí se estudiarán los métodos de desarrollo ágil, como Scrum o Agile, así como la gestión de procesos estratégicos para entregar servicios digitales que aporten verdadero valor al mercado.

ITIL Master

Por último, el escalón más alto dentro de este tipo de formaciones es la Certificación ITIL Master. Para acceder a ella tienes que haber superado tanto el bloque Managing Professional (MP) como el de Strategic Leader (SL).

Para conseguir esta certificación, el aplicante debe ser capaz de explicar y justificar sus elecciones a la hora de aplicar los principios ITIL. El profesional ha de demostrar sus sólidos conocimientos a la hora de tomar decisiones en materia estratégica, de gestión y de soporte para alcanzar determinados objetivos económicos. Para ello, deberá enfrentarse a uno o más ejercicios prácticos de gran calado.

¿Cómo preparar el examen para la Certificación ITIL?

Como decíamos más arriba, desde 2017 todo lo relacionado con ITIL está en manos de la empresa Axelos, y ésta ha dispuesto que la organización encargada de realizar los exámenes para todas las certificaciones sea la gente de PeopleCert.

Para ayudarte a preparar el examen de la Certificación ITIL Foundation o cualquier otra superior, es más que recomendable realizar cursos relacionados. En cada país hay una serie de centros autorizados para impartir cursos de preparación para estas certificaciones. En España hay concretamente 19, que puedes comprobar desde aquí.

Por otro lado, si te ves con suficiente fuerza para hacerlo todo en solitario, puedes descargar los materiales de estudio desde la página web de Axelos y simplemente presentarte al examen en la fecha correspondiente.

¿Cómo son los exámenes para la Certificación ITIL?

Hasta hace no muchos años, con la ITIL v3, la única manera de examinarse era en inglés o portugués, pero hoy en día se puede hacer también en español. Aparte de eso, puedes escoger hacerlo online o presencialmente en un centro autorizado. El coste es el mismo.

Y hablando de costes, los precios de las certificaciones ITIL son los siguientes:

  • Certificación ITIL Foundation: 376 €
  • Cualquier módulo de nivel Specialist o Strategist: 490 €
  • El módulo de nivel Leader: 624 €
  • Certificación ITIL Master: (no consta en la web, pero se habla de más de 4.000 €)

Hay que mencionar también que existen cursos y exámenes ‘puente’ para quien venga de certificaciones ITIL v3 y quiera actualizarse a ITIL 4.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que el pago da derecho a un solo intento. Si suspendes, te toca volver a pagar.

Eso sí, los señores de PeopleCert tienen la ‘gentileza’ de ofrecerte una segunda oportunidad, denominada Take2, por la cual, pagando 96 € extra, tienes derecho a un segundo examen. Eso sí, lo tienes que contratar ANTES de hacer el primero. 

Respecto a las pruebas en sí, para el nivel Foundation, se trata de un examen de 60 minutos de duración máxima. En él hay que contestar correctamente un mínimo de 26 preguntas tipo test de un total de 40.

En el caso de módulos Specialist, Strategist o Leader, el tiempo disponible son 90 minutos, y el corte está en 28 aciertos de entre 40 preguntas.

La certificación ITIL Master no tiene un examen propiamente dicho. Quien haya superado todas las certificaciones anteriores puede aplicar para esta prueba, que se desarrollará en modo entrevista por un jurado. Ante estas personas, el profesional debe planificar, exponer y justificar uno o varios casos prácticos.

¿Para qué me sirve una Certificación ITIL?

Cualquier profesional que haya superado estas certificaciones estará acreditando oficialmente sus conocimientos sobre la plataforma ITIL. Estos títulos gozan de mucho reconocimiento en empresas tecnológicas y son bien valorados, por lo que es una manera de sumar puntos profesionalmente y alcanzar mejores puestos.

Un profesional certificado en ITIL está autorizado para mostrar el logotipo oficial de esta organización en sus medios digitales, así como en tarjetas de presentación, mejorando así su prestigio en el mercado laboral.

La certificación ITIL sigue siendo, 36 años después de su creación, una de las acreditaciones más relevantes de la industria IT. Las metodologías y buenas prácticas de gestión que imparten en estas titulaciones aseguran la realización de proyectos eficientes y con mayor rentabilidad.

Y para el empresario, contratar a profesionales con estas certificaciones es siempre garantía de trabajo bien hecho, realizado conforme a estándares internacionales y por personal altamente cualificado.

Publicaciones Similares